miércoles, 2 de julio de 2008

Por considerarlo de interés para el Estado, se reproduce la entrevista que ofreció ,este miércoles 2 de julio, a los medios de comunicación el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local,Héctor Yunes Landa, sobre el tema de la reforma enérgetica.

¿El senador Labastida (Francisco) dijo que no se iba a apoyar la propuesta del Gobernador Fidel Herrera, en relación a la Reforma Energética?
--Él es Senador, no puede hablar a nombre de los Senadores del PRI, porque el Coordinador de los Senadores del PRI es el Señor Beltrones y aunque sea Presidente de la Comisión, como Presidente de esa comisión lo que puede asegurar, es lo que la Coordinación acuerde, por ejemplo, soy Presidente de la Junta de Coordinación Política y yo no puedo emitir simplemente una opinión sin consultarlo con los grupos legislativos, así es que yo he escuchado varias otras opiniones de Gobernadores, Senadores y Diputados Federales del PRI, incluso de otros partidos políticos que ven con muy buenos ojos la propuesta de la Tercera Vía del Gobernador Fidel Herrera, así es que, en el partido, nuestro grupo legislativo toma decisiones haciendo consultas a sus dirigentes y a sus representantes populares, yo creo que la voz autorizada para fijar una posición sobre el partido, se llama Beatriz Paredes, que es la Presidenta y la que podrá decir a nombre del partido en qué sentido es la posición nuestra.
…Yo soy amigo del Licenciado Labastida y no le haría recomendaciones algunas, simplemente, dejar a ustedes muy claro, que la posición del partido la fijan los gobernadores priístas, los senadores priístas, los diputados federales priístas, los grupos legislativos del PRI, en los congresos locales, ellos son los únicos autorizados, mediante la voz de Beatriz Paredes para decir cuál es la posición del partido y yo creo que no se vale descartar una propuesta que es seria, que me parece que además es útil para el país y para los estados petroleros, parece que además es proporcionada a la fuerza y a lo que aporta el estado de Veracruz.

…Que se hagan declaraciones serias, que les preguntes a los gobernadores de los demás estados petroleros, ¿cuál es su opinión?, difícilmente los estados petroleros no van a coincidir con la propuesta del gobernador y los demás estados no petroleros, tendrán que entender las circunstancia de Veracruz que es diferente a la de ellos.
¿Dicen que es anticonstitucional la propuesta?

---Eso lo tiene que declarar el Poder Judicial de la Federación y que yo sepa no lo ha declarado.
…Yo no quiero calificar, ni descalificar al Lic. Labastida, que es un militante distinguido de mi partido y es Senador de la República, pero aún presidiendo la comisión, no es quien va a determinar quién pasa y quién no pasa, esto es mucho más complejo y más serio, Fidel Herrera, es de reconocerle que tuvo la capacidad de aplicarse, de hacer una propuesta diferente, original, de carácter ecléctico, que trajera lo mejor de cada propuesta, es un ejercicio, valdría la pena que lo intentaran otros gobernadores de otros partidos políticos, se vale, no solamente decir estoy a favor o en contra, hay que ser propositivos, es la forma como se pueden resolver los problemas, así es que no se ha definido la posición final del PRI y yo creo que dentro de las discusiones que tendrán que tener los dirigentes de mi partido, tendrán que tomar muy seriamente la propuesta de la Tercera Vía de Fidel Herrera Beltrán.

¿Hay una solicitud formal del Congreso Local al Congreso de la Unión para que tomen en cuenta esta inquietud?

----No es necesario, yo creo que ya en el Senado de la República, (en una reunión de carácter plural, no solamente de mi grupo legislativo) ya se presentaron esas propuestas, creo que el Senado es serio, confío en él y sobre todo por su carácter plural y por que ahí sí los senadores representan a los estados, así como los diputados federales, representan a la república, que tienen un grado de representación diferente, yo creo que ya lo están tomando en cuenta y particularmente los dirigente y representante de mi partido, yo he escuchado aquí en el congreso, diputados de un partido diferente como del PRD, que han expresado una opinión favorable y la bienvenida a la propuesta de Fidel Herrera.

¿Qué otros Gobernadores han apoyado esta propuesta?

No lo sé, sería irresponsable mencionar nombres, pero a mí me parecería lógico que los gobernadores de entidades petroleras no estén de acuerdo con esta propuesta, deben de estarlo, porque significa que les demos trato justo, equitativo.