lunes, 10 de agosto de 2009

Los presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, en la Cumbre de América del Norte, en Guadalajara, Jalisco, México.

Ni reforma migratoria
ni Canadá retira visas

*En Guadalajara, Cumbre de Líderes de América del Norte.
* EU descartó que haya condiciones para instrumentar reforma migratoria
*Canadá determinó no dar marcha atrás a imposición de visado a visitantes mexicanos

GUADALAJARA, JAL.— En el inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Estados Unidos descartó que haya condiciones legislativas para instrumentar una reforma migratoria y Canadá determinó no dar marcha atrás a la imposición del visado a visitantes mexicanos.
Ayer el presidente Felipe Calderón sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos Barack Obama y Stephen Harper, de EU y Canadá.
Sobre la primera reunión, el embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, dijo que en el Congreso estadounidense dominan otros asuntos antes que el migratorio. Por su parte, el embajador en Canadá, Francisco Barrio, dijo que se acordó dar seguimiento al tema de las visas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le informó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que ante otras prioridades de la Casa Blanca, por el momento no es viable la presentación de un proyecto de reforma migratoria integral.
“Si el resto de la agenda legislativa en Estados Unidos, en el Congreso, se mueve en la dirección correcta, podría abrirse un espacio —entre noviembre y marzo próximos—, pero, evidentemente, hoy por hoy, esa reforma migratoria en este momento no está lista para ser presentada en el Congreso estadounidense”, le dijo Obama a Calderón, según relató el embajador mexicano, Arturo Sarukhán.
De acuerdo con el diplomático, el presidente de Estados Unidos le dijo a su homólogo mexicano durante la reunión bilateral de casi una hora, que probablemente se pueda abrir un espacio para abordar este tema entre noviembre de este año y marzo de 2010.
El migratorio fue uno de los temas que ambos presidentes abordaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que comenzó ayer por la tarde con los encuentros bilaterales en el Instituto Cultural Cabañas, sede que se convirtió en una fortaleza por las medidas de seguridad que abarcaron varios kilómetros a la redonda.
Obama, quien aterrizó en Guadalajara en punto de las 18:20 horas en el Air Force One y se trasladó en helicóptero al instituto sede del encuentro, se encontró en privado con el presidente Calderón y posteriormente se sumaron a las conservaciones las comitivas de ambos presidentes.
Ahí se puso sobre la mesa el tema migratorio; sin embargo, sin rodeos y de manera directa, Obama le explicó a Calderón que hay dos temas en la agenda de la Casa Blanca que son prioritarios antes que la reforma migratoria: salud y energía.
Fue el embajador Sarukhán quien, al término de la reunión, ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles del encuentro.
Ahí citó lo dicho por Obama a Calderón:
“Como siempre lo han hecho los dos mandatarios han hablado de la importancia para el futuro crecimiento de la región norteamericana para el bienestar social y económico de nuestros dos países y el tema de la reforma migratoria integral en Estados Unidos”.
Sarukhán dijo que Obama le comentó a Calderón —quien se sentó a su diestra— que “hay un calendario legislativo complicado en el Congreso de Estados Unidos. Como ustedes saben está en juego la reforma en materia de salud que, quizá, es una de las propuestas más importantes de la administración Obama. La segunda prioridad que se ha diseñado en la Casa Blanca —añadió el embajador de México en ese país— es la reforma en materia energética y el tercer paquete que la Casa Blanca desea mover en el Congreso de Estados Unidos es la reforma migratoria”.
El gobierno de Canadá no dará marcha atrás —en el corto plazo— a la emisión de visas como una condición para los mexicanos que deseen viajar a ese país, informó el embajador mexicano en aquella nación, Francisco Barrio Terrazas.
“Ellos (el gobierno de Canadá) consideraron que la medida que les convenía y la que les resolvía el problema era la imposición de visas. Ahí ya no se pudo hacer nada”.
El diplomático ofreció detalles en una conferencia de prensa de la manera en que los representantes de ambos gobiernos, Stephen Harper y Felipe Calderón, abordaron el tema al iniciar los trabajos de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se lleva a cabo en esta ciudad.
Calderón le expuso a Harper la inconformidad del gobierno de México por la reinstauración de la visa como una obligación para los mexicanos; sin embargo, informó Barrio Terrazas, el primer ministro canadiense dio a conocer que por el momento no habrá modificaciones en esa decisión.
Barrio, quien leyó el comunicado de la Presidencia antes de responder algunas preguntas dijo: “El Primer Ministro Harper fue sensible a este planteamiento y reconoció que el número creciente de solicitudes de refugio que se han registrado en los últimos tiempos, obedece, en buena medida, a una legislación interna que lo propicia”.
Francisco Barrio dijo que Calderón expuso que “México procurará que se elimine el requisito de visa en el futuro, en la medida en que estas circunstancias que la motivaron sean atendidas”.
Aún no hay plazo
El diplomático mexicano reconoció que por parte del gobierno de Canadá no se ha manejado un plazo o una fecha límite en la cual pudiera revertirse la medida de pedir visas a los mexicanos.
“Yo creo que difícilmente pudiera establecerse un plazo. De lo que se está hablando es de tratar de precisar juntos cuáles serían las condiciones que tendrían que presentarse para que la medida pueda revertirse. Yo creo que aquí lo interesante es que hay el acuerdo de que este grupo de trabajo siga analizando el problema”, señaló Barrio Terrazas.
Indicó que el primer ministro Harper “aceptó la recomendación de promover reformas a su legislación. La realidad es que este es un tema que ellos, por iniciativa propia, vienen abordando”.
Barrio Terrazas dijo que el gobierno mexicano entiende que este planteamiento —del retiro del requisito de visa— tiene que sujetarse a sus propias condiciones políticas, “pero es un tema que ellos vienen tratando; o sea, hay una conciencia clara de que el sistema, como está, propicia el que se acumulen una cantidad de solicitudes de refugio, incluso de gente que claramente no califica para entrar bajo esa figura. Entonces, él (Harper) está muy consciente”.
Se amplía empleo temporal
En este encuentro bilateral los representantes de los gobiernos de México y Canadá también hablaron del programa de empleo temporal que ya lleva varios lustros y, de acuerdo con Barrio, van en marcha los planes pilotos para que más mexicanos viajen a aquella nación y se empleen en otras ramas del campo laboral como la industria turística y de la construcción, concretamente en Alberta y la Columbia Británica.
Incluso dijo que ya se han sostenido conversaciones con las autoridades de las provincias de Quebec y Ontario, así como también Alberta, para vislumbrar la posibilidad de que haya programas temporales de empleo para mexicanos en otros campos como el sector agrícola (en ranchos) o en la industria de los lácteos.
Barrio explicó, en otro tema, que México cumplió con la solicitud de las autoridades canadienses de dar información que solicitaron sobre el proceso de extradición del líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por lo que no se prevé que en este trámite haya mayores imprevistos.