viernes, 26 de febrero de 2010

No claudicaré
Manoseo desmedido en proceso
interno,desprestigia al PRI: Héctor Yunes

*Anuncia que acudirá a los tribunales y
acatará la decisión
* Esto deslegitima y pone al PRI

al borde de una derrota inminente

Por Inocencio Valdés Vázquez

JALAPA,VER .- En un histórico proceso de selección interna del PRI para elegir candidato a gobernador y ante abierta la negativa de su partido a reconocerle el registro formal, Héctor Yunes Landa adelantó hoy que en las próximas 48 horas, mediante la figura procesal del “per saltum” impugnará la resolución de la Comisión Estatal de Procesos Internos, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que conozcan del asunto y emitan su veredicto.
En conferencia de prensa en esta capital y después en el Puerto de Veracruz, ante unos 60 periodistas agregó que precisamente por ser un hombre que cree en las instituciones y en las leyes, “acataré la resolución que resulte”.
El diputado local con licencia dijo que la resolución emitida por la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI no le causa sorpresa, porque es la consecuencia “lógica y congruente de toda la falta de equidad, transparencia e imparcialidad que ha venido denunciando desde que inició el proceso2.
Adelantó que en cualquier caso, no voy a claudicar en nuestra lucha por la democratización de mi partido y pase lo que pase me voy a mantener firme en mis convicciones para que la militancia sea reconocida.
Yunes Landa subrayó que nunca en la historia política de Veracruz se había observado un proceso tan desigual como el advertido en los últimos días el diputado local con licencia reconoció también que este manoseo desmedido causa un gran desprestigio, deslegitima y pone al PRI al borde de una derrota inminente y lamentable.
“No me sorprende en absoluto, como lo dije hace unos días, era la crónica anunciada de un registro negado; bajo argumentos falsos y carentes de sustento, una más de las argucias legaloides con las que se atenta contra la democracia y la voluntad de la militancia priísta”, manifestó.
Destacó que para nadie es un secreto todas las cosas que se han hecho para impedir que participara como aspirante a la candidatura del PRI.
Desde el inicio, subrayó, quedó claro que los dados estaban cargados y que había un afán descarado y burdo de consumar una imposición, al más puro estilo de la era más nefasta del autoritarismo que ha sufrido nuestro partido”, comentó.
Señaló que todo este manoseo causa un gran desprestigio, deslegitima y los pone al borde de una derrota inminente y lamentable.
“Soy un hombre que cree en el valor de las leyes y en el Estado de Derecho, y, sobre todo, aspira a que un día, en este país y en nuestro estado no sólo se cumplan las leyes, sin favoritismo ni disimulos, sino de manera imparcial y equitativa”.
Yunes Landa manifestó públicamente su inconformidad con la determinación de la Comisión de Procesos Internos de PRI que ayer decidió anular su registro como precandidato a gobernador de Veracruz por el tricolor al no reunir supuestamente el número suficiente de firmas entre militantes.
Comentó que no está precisado claramente el número exacto del padrón de militantes y que en todo caso la cantidad por la cual se quedó fuera, es insignificante, apenas de un punto porcentual, ya que muchos registros le fueron eliminados porque la comisión determinó que no pertenecían al PRI.
El ex coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local lamentó este tipo de "mañanas" para ponerle piedras en el camino, pero consideró que, de alguna forma, es una reacción que ya se esperaba como parte de la "crónica de un precandidatura rechazada".
Dijo que entre las irregularidades destacaron la falta de acceso a la base de datos de la militancia, y que días antes al registro, la dirección de Informática de su partido le entregó una clave para consultar su registro partidista, la cual resultó obsoleta, "nunca pude entrar, y esto lo tengo documentado ante notario público".
Anunció que en próximas horas elaborará la documentación necesaria para interponer recurso de apelación en el Tribunal Electoral del PJEV y luchar por sus derechos como militantes del PRI y ciudadano, aunque confió seguir dentro del tricolor y no apoyar a candidatos de otros partidos.