martes, 16 de marzo de 2010

Arraigan a 13 de los 98 policías
detenidos en Tierra Blanca



*Lo confirmó el Procurador Mikel Rivera
*Se les detuvo por los presuntos delitos de secuestro,
abuso de autoridad y extorsión
* El operativo lo realizó el Ejército y Seguridad Pública


Por Inocencio Valdés Vázquez

JALAPA, VER.- De los 98 policías municipales de Tierra Blanca, que fueron detenidos en un operativo conjunto sorpresa entre el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que rindieron su declaración ministerial, solo 13 quedaron arraigados para que respondan por el presunto delito de secuestro, abuso de autoridad y extorsión, declaró hoy el Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera.

Dijo que los otros 85 detenidos el pasado lunes en la mañana fueron puestos en libertad y ya no serán requeridos en virtud de que ya cumplieron con el oficio de la orden de presentación girado por el Ministerio Público del orden común en base a denuncias ciudadanas.

Agregó que estos retornarán a sus funciones respectivas como servidores públicos en ese municipio.

Acompañado del titular de Seguridad Pública en el Estado,Sergio López Esquer y el director de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade, Mikel Rivera, explicó que el operativo realizado en Tierra Blanca “no es un hecho aislado”, sino en base a una investigación de cuatro meses y forma parte de una acción conjunta entre los gobiernos federal y estatal para combatir la delincuencia y cerrarle el paso a la impunidad.

El fiscal del Estado no descartó similares acciones en otros municipios del Estado, “porque queremos acabar con la impunidad y abuso de autoridad en todos los cuerpos policíacos”.

El funcionario estatal manifestó que con este tipo de acciones se trata de combatir la corrupción con toda la fuerza de la Ley, con pleno respeto a las garantías y derechos humanos y cerrar la puerta a la impunidad y acabar con la improvisación en los cuerpos policiales, “porque lo que requerimos es mucho profesionalismo y compromiso de todos”.

El Procurador de Justicia rechazó que esa acción tenga tintes político electorales, pues afirmó que “es una acción que forma parte de un Plan Integral que abarca a todo el Estado.

Asimismo, el ex Secretario General de Gobierno en la administración del gobernador Patricio Chirinos apuntó que se requiere profesionalizar a todos nuestros cuerpos policiales, depurar a aquellos que no cumplan con el perfil y los que no pasen los controles de confianza”.

“La Procuraduría requiere profesionalizar sus cuerpos de policía con la finalidad de que los que permanezcan cumplan con el perfil y sean los idóneos, los más honestos, que sean institucionales y que realmente hagan su trabajo de combate a la delincuencia para garantizar la seguridad pública y la justicia a los veracruzanos”.

Estableció que se han aplicado exámenes de control y confianza a casi mil elementos de la Procuraduría; han sido separados 58 elementos entre agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos y policías ministeriales; se ha rotado al 43 por ciento de Agentes del Ministerio Público, al 39 por ciento de los oficiales secretarios al 9 por ciento de los peritos y al 44 por ciento de los miembros de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

El Procurador de Justicia en el Estado apuntó que se ha capacitado con cursos avalados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública a mil 50 elementos, muchos de los cuales han sido cursos de alto nivel y de profesionalización que han sido impartidos con el apoyo de organismos internacionales y nacionales.



.