lunes, 29 de marzo de 2010

FHB denuncia que el gobierno
federal le retiene participaciones

por 5 mil 200 MDP


*El titular de Hacienda ya ni el teléfono le
contesta, se queja

Por Inocencio Valdés Vázquez

JALAPA, VER .- El gobernador Fidel Herrera Beltrán declaró hoy que para evitar suspicacias durante el proceso electoral—donde se elegirán gobernador, 212 alcaldes y 50 diputados locales--- acordó posponer hasta después del 4 de julio la colocación de los bonos bursátiles del 5 por ciento de las participaciones federales por un monto de 6 mil 800 millones de pesos.
Denunció además que el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, por cuestiones político electorales, le ha retenido las participaciones federales al Estado por 5 mil 200 millones de pesos
Acompañado por el Secretario de Finanzas, Salvador Sánchez y la encargada de la Dirección de Comunicación Social, Verónica Reynaud, adelantó será una vez que concluya el proceso electoral cuando analice si continúa o no con este trámite, ante las trabas que impuesto la Federación para llevar a cabo estas acciones.
El mandatario explicó que en ningún momento se ha pretendido utilizar estos recursos con otros fines que no sean los que están establecidos y etiquetados.
Agregó que nunca hemos tenido la pretensión de usarlos para propósitos electorales que se trataba de afianzar la solidez de las inversiones de Veracruz, como un mecanismo que en el primer trecho y en el segundo nos dio grandes fortalezas que han permitido mules y miles de obras.
Herrera Beltrán subrayó que estos recursos están destinados de manera específica para obra pública de diversa índole, pero a pesar de esa situación se comprometió a dar continuidad y conclusión a las mismas con los recursos del estado, aunque ahora este proceso será más lento.
Dijo que como consecuencia de la operación del actual candidato a gobernador del PAN cuando fue funcionario federal, se dejaron de percibir los adelantos de las participaciones que cada año desde que dio inicio la actual administración se destinaban a Veracruz previo acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del orden de los mil 200 millones de pesos.
Indicó además que se detuvo también el procedimiento de anticipos, cada año durante los 5 de mi administración durante el mes de enero la Secretaría de Hacienda acordó con mi gobierno los anticipos que son mil 250 millones de pesos de las participaciones federales,” el año pasado sé que el entonces director del ISSSTE se expresó con el presidente de la república por habernos entregado esos anticipos”.
Al igual ,aseveró, que los recursos de los diversos fondos federales que corresponden a la entidad, que sumados en conjunto dan un total aproximado de 5 mil 200 millones de pesos que está dejando de recibir la entidad de la Federación”.
Agregó que del fondo de aportaciones múltiples 800 millones; del fondo de infraestructura otros 846, mil 600 de otros programas , más el Fonden que era para los anticipos era de mil 500, “que son como 5 mil 200 millones de pesos nada más de 2010 y nada más a Veracruz”.
El gobernador de Veracruz hizo un enérgico llamado al presidente Felipe Calderón y al titular de la SHCP, Ernesto Cordero, el cual ya no le contesta el teléfono, para que se reintegren esos recursos que son para el desarrollo de Veracruz…