jueves, 11 de marzo de 2010

No se paralizan las actividades del
Congreso local por licencia de diputados


*Así lo declaró el presidente de la Comisión Permanente
de la Legislatura local,Hugo Vázquez
*Se van unos 10 legisladores


Por Inocencio Valdés Vázquez

JALAPA, VER .- Ante la inminente licencia de por lo menos 10 legisladores de varios partidos políticos para separarse de sus respectivos cargos y contender como candidatos a alcaldes, el presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, Hugo Vázquez Zárate exhortó a los suplentes a que desde ahora se incorporen gradualmente con conocimiento de causa.

Explicó que únicamente se trata de un exhorto porque “ depende finalmente, de la ética, capacidad y vocación de cada legislador”.

El ex dirigente de la sección 56 del SNTE recomendó a los diputados titulares, para que notifiquen en tiempo y forma, “ y no nos agarren por sorpresa y que se vayan incorporando, efectivamente es un exhorto, es un deseo, porque finalmente tenemos una responsabilidad con la sociedad”.

Hugo Vázquez reconoció que al ser sustituidos varios diputados, se deberá esperar para que los nuevos aprendan “ pero tampoco en derecho, no podemos argumentar algo en contra. tienen los diputados derecho a la licencia, como los diputados suplentes de asumir la responsabilidad que le corresponde”.

Destacó que desde el momento en que un diputado asume la suplencia, sabe perfectamente la responsabilidad y obligación que tienen para cumplir su función de legislador.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso respondió a las declaraciones del magistrado presidente del TSJ, Miguel Madruga hay de que los asesores son los que al final van a hacer el trabajo legislativo y dijo que hay una responsabilidad sabida, conocida de los diputados suplentes, no pueden venir a experimentar”.

Vázquez Zárate negó que sean los asesores quienes les harán todo el trabajo a los diputados que son quienes tienen la voz cantante y los que deben de tener el conocimiento de causa.

El ex dirigente magisterial comentó que es la Junta de Coordinación Política la que determina, de acuerdo a cada uno de los partidos, cuáles tienen que pasar por obvia resolución y cuáles licencias se deben turnar a la comisión permanente de Gobernación.

Asimismo, La Diputación Permanente del Congreso veracruzano concedió licencia para separarse de sus cargos a los presidentes municipales de Poza Rica, Cosoleacaque, Córdoba, Ixhuatlán de Madero y Misantla, así como a la síndica de Cosamaloapan y regidores de Veracruz.

En la sesión fue aprobada la licencia a los alcaldes de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera; Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, para separarse del cargo del 12 de marzo al 31 de diciembre del año en curso.

En consecuencia, se llamó a sus respectivos suplentes para que asuman la titularidad: Marco Aurelio Alarcón Trueba, Humberto González Alor y Alfonso Limón Krauss.

De igual manera, se concedió anuencia a los presidentes municipales de Misantla, Álvaro Mota y Limón, e Ixhuatlán de Madero, Moisés Hernández Barrales, para que se separen de su función edilicia por el periodo comprendido del 11 de marzo al 31 de diciembre de este año, llamándose a los suplentes Marco Antonio Piña y Antonio Elías de la Cruz.

Además se concedió licencia para separarse del cargo a la síndica del Ayuntamiento de Cosamaloapan, Elena Zamorano Aguirre, del 11 de marzo al 31 de diciembre de 2010; asumirá la titularidad el suplente Pedro Gustavo Nieto Estévez.