martes, 9 de marzo de 2010

Que no haya impunidad y menos
en delitos contra las mujeres
*Lo subrayó el Colectivo Feminista
en Jalapa

Por José Antonio Valdivia


JALAPA, VER.-La coordinadora del Colectivo Feminista en esta capital, Monserrat Díaz, declaró hoy que es urgente construir los andamios suficientes para que la ley sea aplicada y no quede en la impunidad ningún delito y menos los que se cometen en contra de las mujeres.
Dijo que el principal problema visto desde la práctica jurídica y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, es la impunidad, corrupción y falta de interés para aplicar la ley, y la cultura de género machista.
“El que con la única mirada o visión de ser hombre no se utilizan instrumentos jurídicos existentes en Veracruz, agregó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que dijo “debe ser cada uno de los 365 días del año”.
Además Monserrat Díaz celebró el que se hayan aumentado las penas en el Código Penal veracruzano tanto económicas como privativas y se haya hecho reajustes en los delitos de esterilidad forzada, rapto, pederastia, violación, estupro, abuso erótico-sexual, violencia familiar, acoso sexual, violencia de género, pornografía, trata de personas y lenocinio.
La activista subrayó que aunque se tenía al delito de violencia familiar, lo que se quiere es que quede configurado como un delito de género, toda vez que sigue prevaleciendo una circunstancia en la aplicación de la ley a la actuación del Poder judicial, la justicia en términos preventivos desde la situación de la Procuraduría General de Justicia.
Propuso como siguiente paso, modificar los códigos adjetivos que hablan cómo aplicar las leyes, como es el Código de procedimientos Penales y Civil, este ultimo es el que regula las relaciones entre las hombres y las mujeres y por supuesto los hijos.
Monserrat Díaz señaló como urgente, hacer un esfuerzo por darle una realidad a la capacitación de todas las personas que trabajan e intervienen que las instancias de aplicación y procuración de justicia con fundamentación científica.
En ese sentido, aclaró que después de 30 años, no se pueden echar todavía” las campañas al vuelo”, pues las circunstancias y la realidad hablan de que todavía sigue habiendo una gran condición social que está permeada por una visión de género, por una visión cultural que todavía tiene ubicadas a las mujeres de desventajas hacia los hombres en muchas áreas de la vida, situaciones y actividades que pueden ser la laboral y la educativa.