
NO HAY DEMOCRACIA EN MEXICO; “SI SEGUIMOS ASÍ
PUEDE HABER UNA EXPLOSIÓN SOCIAL EN EL PAÍS”
• Las sociedades avanzadas no permiten el abuso del poder; respetan la legalidad
• Hay perversión integral en todos los órdenes y eso no puede seguir así
• México vive una regresión que puede tener consecuencias muy delicadas
• Jornada de propuestas en Cuitláhuac, Amatlán de los Reyes, Chocamán y Zentla
Veracruz, Ver.- En la mesa Periodismo de análisis de la XEU, entrevistado por periodistas Beatriz Zavaleta y Anabel Vela Pegueros, Dante Delgado advirtió esta mañana que a causa de la perversión política no hay democracia en México ni en Veracruz, y que “si seguimos así, nos vamos a llevar todos un gran susto: puede haber una explosión social en el país”.
“En las sociedades avanzadas no permiten el abuso de poder ni la impunidad; son sociedades solidarias, coadyuvan en la seguridad pública, tienen instrumentos que permiten mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables, saben que se tienen que dar un desarrollo y un crecimiento económico, pero al propio tiempo atienden a los grupos vulnerables para que no haya opulencia y miseria. Esas sociedades han avanzado porque respetan la legalidad”, precisó el candidato a gobernador de la Coalición Para cambiar Veracruz.
Y al enfatizar que no hay democracia, advirtió que el problema de México y de Veracruz no es nada más la vida democrática, sino la perversión integral del país: hay perversión en la vida política, perversión en el manejo financiero, en la economía, en la seguridad, en la moral pública “y eso no puede seguir así”.
Tenemos en Veracruz y en México, agregó, un sistema descompuesto que quiere pervertir las propias necesidades del pueblo; es decir, quiere aprovechar el instrumento del poder público para someter a la sociedad. Hay cooptación incluso de los medios de comunicación, que son fundamentales para la era moderna, en que la inmediatez de la información permite toma de decisiones.
En otra parte de sus respuestas, Dante Delgado aseveró que México vive una etapa de regresión lastimosa que puede tener consecuencias muy delicadas. Y ejemplificó: “El gas se debe quemar en las hornillas, es decir, la vida democrática que es por donde debe salir toda la energía social; si no se desarrolla para transformar a la sociedad a través de mecanismos de participación social, puede haber una explosión social en el país”.
Dijo el candidato a gobernador que más del 50% de los veracruzanos y de los mexicanos están preocupados por el desempleo y por la falta de ingreso; todos los indicadores señalan cómo se han disparado los precios de la canasta básica. Adicionalmente, la inseguridad en que se vive es consecuencia de que el gobierno ha cedido espacios de decisión, es decir, no cumple con su obligación de garantizar la seguridad; ha llegado al absurdo de ceder espacios a grupos organizados para el mal no para el bien.
Respecto de la actitud asumida por los candidatos a gobernador del PRI y del PAN, en el reciente “debate” en el IEV, Dante Delgado manifestó que todo fue simulación, pues el PRI y el PAN llegan a acuerdos terribles con tal de apuñalar la economía del pueblo y ellos seguir en el poder, es el poder por el poder. “¡Ah!, pero cuando viene la disputa por el poder, se dan hasta con la cubeta porque tienen enconos personales, aunque el modelo que plantean es el mismo”, señaló.
Y al referirse al “debate” aseguró que el Instituto Electoral Veracruzano está subordinado al gobernador, a diferencia de la XEU, en donde se hacen y se promueven los debates; no hubo un sólo spot para promover el debate, no se organizó previamente la distribución de tiempos y de acciones para el debate y finalmente solamente se transmitió por internet.