No existe ningún riesgo de que
se anule la elección de gobernador:
Héctor Yunes Landa
*Dijo que Javier Duarte tomará posesión como
Gobernador el 1 de diciembre próximo
Por Inocencio Valdés Vázquez
JALAPA,VER .- El presidente del Congreso local, Héctor Yunes Landa, declaró hoy que su partido el PRI perdió más alcaldías con relación al proceso electoral del 2004, pero ahora obtuvo más diputaciones que hace seis años y además se alcanzó la votación más alta de la historia de Veracruz.
Dijo que con Javier Duarte de Ochoa ganó la gubernatura y aclaró que no existe ningún riesgo de que se anule la elección, porque el candidato de la coalición Veracruz para Adelante ganó por tres puntos porcentuales a su más cercano competidor.
Yunes Landa no quiso evaluar el trabajo de su dirigente estatal priista,Jorge Carvallo, ni ponerle una calificación en una escala del cero al diez.
En conferencia de prensa con un grupo de reporteros, Yunes Landa dijo no tener experiencia como maestro para poner una calificación a Carvallo Delfín, “pero políticamente cumplió con su papel”.
Reconoció que su partido perdió más alcaldías con relación al proceso electoral del 2004, sin embargo en el 2010 obtuvo más diputaciones que hace seis años y se alcanzó la votación más alta de la historia de Veracruz.
Destacó que no se puede hablar de individualidades ni personalizar triunfos y derrotas responsabilidades, por lo que dijo que el PRI cumplió con su tarea.
Explicó que el nominar candidatos a puestos de elección popular es una función difícil de cumplir porque siempre deja gente insatisfecha y es difícil decir porque no se ganaron más municipios.
“Si por el perfil de los candidatos a alcaldes o por el perfil de los integrantes de la planilla que sí influye y ha sido determinante en las últimas elecciones”.
Reiteró que no se ve ningún riesgo de que se anule la elección de gobernador, aún sumando todos los votos nulos ningún partido ni a la izquierda ni a la derecha les da para alcanzar los votos que obtuvo el PRI, con Javier Duarte que sigue teniendo ventaja numérica”.
Sobre los cuestionamientos de la oposición de que hubo muchas irregularidades , subrayó que habría que ver de qué irregularidades hablan, “porque no hay elección perfecta en ningún lugar del mundo”.
Estableció que en Veracruz ganó la gubernatura el PRI y es natural y una costumbre de los partidos políticos impugnen el proceso, pero ya los tribunales electorales tienen claro la manera como deben resolver, cada vez más detallada con las experiencias anteriores.
Dijo que “no tengo la menor duda que Javier Duarte va a tomar protesta el uno de diciembre” y aclaró que no esta pensando en un escaño en el Senado de la República para el 2012, pues actualmente lo que le ocupa es que Javier Duarte tome protesta como gobernador.
Sobre los señalamientos de enriquecimiento ilícito en contra del líder estatal del PRI , Jorge Carvallo Delfín, dijo que el dirigente del partido tendría que hacer un comentario al respecto y ser el más interesado en que su honor no quede lastimado.
Y es que en las últimas semanas varios dirigentes sectores del PRI han criticado a Carvallo de enriquecimiento ilícito y de que es el culpable de la aplastante derrota del PRI al perder la mayoría de los Ayuntamientos y la mayoría en el Congreso local …
Dijo que este jueves se reiniciarán las sesiones en el Congreso local y ahora serán los martes y jueves de cada semana para sacar los asuntos pendientes de la agenda legislativa