lunes, 19 de julio de 2010

No hubo intervención de las iglesias
En el pasado proceso electoral

*Lo aseguró el director de Asuntos Religiosos
del gobierno local, Jorge Ortiz Escobar

POr Inocencio Valdés Vázquez


JALAPA, VER .- El director de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Jorge Ortiz Escobar ,declaró que no se recibió señalamiento o queja alguna respecto a que ministros de religiosos de las 332 asociaciones registradas en la entidad hayan hecho labor de proselitismo o intervenido en la pasada elección.

Rechazó que seguidores del culto a la llamada Santa Muerte, estén registrados o hayan solicitado estarlo, en el padrón de asociaciones religiosa.

Aseguró que en el caso del pasado proceso electoral, el gobierno del Estado siempre ha sido respetuoso de la libertad del voto además, que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera todos los funcionarios estatales deben ser respetuosos de la libertad religiosa de ser tolerantes.

“No tenemos conocimiento por parte de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ni de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales del estado de Veracruz o asociación ,de alguna queja en la que hubiera habido alguna injerencia de algún ministro, pastor o sacerdote respecto de inducir al voto”., explicó .

En relación con las manifestaciones de algunos representantes de asociaciones religiosas, dijo que tienen un doble carácter: por un lado, el estrictamente personal y otro como representante de asociación religiosa.

“La dificultad que hay en Veracruz es que se tienen 232 asociaciones religiosas registradas en la Secretaría de Gobernación y la semana antepasada, se obtuvieron 4 o 5 nuevas asociaciones religiosas para nuestra entidad”., subrayó.

Ortiz Escobar aclaró que está en espera de la comunicación oficial del registro de esas nuevas asociaciones.

Reconoció que es un número considerable y se debe tomar en cuentas que cada Asociación Religiosa sus números son muy variables, hay pequeñas, las hay numerosas y también de nueva constitución o de nuevo registro y algunas ya con presencia muy importante.

Finalmente dijo que “ hasta donde nosotros sabemos, el culto a la Santa Muerte, no se encuentra registrado como asociación religiosa”.