domingo, 4 de julio de 2010

Por considerarlo de interés general reproducimos el mensaje que dio esta mañana la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano(IEV),Carolina Viveros García.4 de julio de 2010.

CONSEJEROS ELECTORALES,
REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS,
CIUDADANAS Y CIUDADANOS VERACRUZANOS,
MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
SEÑORAS Y SEÑORES.


Con puntual asistencia y enorme compromiso con la democracia, acudimos a expresarle al pueblo de Veracruz nuestro beneplácito por la fortaleza institucional en que se basa la presente jornada electoral.
El Instituto Electoral Veracruzano, como depositario y responsable de la organización del proceso electoral 2009-2010, da inicio hoy a la segunda etapa de dicho proceso: la jornada electoral.
Este ejercicio es la materialización de los más altos valores democráticos consagrados en nuestra Constitución y es a su vez la simbolización del ejercicio del poder público por el pueblo.
La legalidad es un principio rector y esencia de todo proceso electoral. Debemos también entender que en la democracia, las instituciones responsables de coordinar, organizar y vigilar las elecciones, tienen como fin garantizar la certeza y equidad de la contienda, así como señalar una forma de conducirse, entender y cohesionar a las instituciones.
El Instituto Electoral Veracruzano es depositario de una gran responsabilidad social.
Un total de 13 mil 442 candidatos propietarios y suplentes, buscarán el triunfo en este proceso. De entre ellos, los veracruzanos concurrimos a las urnas para elegir al próximo titular del Ejecutivo del estado, renovar a los 50 integrantes del Poder Legislativo, así como la conformación de los 212 Ayuntamientos, los que deben asumir los resultados con la estatura democrática que exige Veracruz.
Los ciudadanos Veracruzanos que este día fungen como funcionarios de mesas directivas de casillas, constituyen un ejemplo y nos dan la certeza de salvaguardar los principios del voto de ser universal, libre y secreto.
La transparencia, como eje fundamental de todo proceso democrático en Veracruz, hoy, está garantizada.
Todo este esfuerzo ciudadano se verá enormemente consumado con la seguridad que nos da el saber que habrá una copiosa participación en las urnas.
De la ciudadanización ahora transitamos a la profesionalización de quienes nos hemos hecho responsables de las elecciones bajo los principios que consagra nuestra constitución y nuestro código electoral.
Que quede claro a la opinión pública, somos un solo equipo, indivisible, único. Con una sola identidad ante un solo compromiso, el servirle a Veracruz, para que cada voto sea respetado y se consagre el espíritu democrático de respeto a las libertades.
Para que cada voto cuente es necesario conjugar diversos elementos, bajo el respeto a la pluralidad y el enorme valor de que en la diversidad se encuentra la riqueza de nuestra sociedad.
Ciudadanos veracruzanos, Partidos Políticos y medios de comunicación: demos un ejemplo de participación y de consolidación democrática, acudamos a las urnas para que a través del voto ciudadano, demos cumplimientos a nuestro derecho y obligación de transformar el poder ciudadano en autoridad gubernamental.