Por considerarlo de interés reproducimos el discurso del dirigente estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, durante el Consejo Político Estatal de ese organismo, el día 22 de enero en el teatro del Estado Ignacio de la Llave, ante la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa.Señor gobernador
Este es el primer Consejo Político Estatal al que usted asiste, en su calidad de Gobernador Constitucional del estado de Veracruz. Este consejo tiene como propósito, atender algunos asuntos que denominamos de Gobierno Interno, pero su contenido político fundamental del día de hoy, es asegurarle a usted, que nuestro Partido, nuestros sectores, nutras Organizaciones y nuestra militancia, lo reconocemos como el líder indiscutible e indiscutido del priismo veracruzano. Su liderazgo moral y real, no obedecen al simple hecho de su investidura formal como titular del Poder Ejecutivo, sino que durante su campaña, durante su ejercicio de Gobierno y durante sus muchos años de militancia y servicio al partido, en tareas desde las más modestas, hasta las de formar parte de nuestros cuadros de dirigencia y finalmente ser nuestro candidato al Gobierno del Estado de Veracruz, nos ha demostrado a los priistas veracruzanos, su convicción partidaria y su compromiso con las mejores causas y luchas del Partido Revolucionario Institucional. Su presencia el día de hoy, la queremos aprovechar para decir muy claro y en voz alta, que el único jefe del priismo veracruzano, se llama: Javier Duarte de Ochoa.
Compañeras y Compañeras Priistas
Hace apenas unas semanas iniciamos una nueva era en la vida de Veracruz. Este nuevo gobierno tiene una gran ventaja: es conducido por un hombre que reúne el empuje y la vitalidad de la juventud, con el conocimiento y la experiencia que dan las aulas académicas y la trayectoria en la administración pública. Por ello, en el PRI estamos seguros, estamos convencidos que Veracruz seguirá su camino hacia la prosperidad y que el gobierno priísta, encabezado por Javier Duarte, va a construir un estado con más progreso y mayores oportunidades para todos los veracruzanos.
Nuestro partido tiene hoy tres tareas fundamentales:
La primera es mantener la lucha a favor de la democracia y la justicia social, representando con lealtad los intereses de la gran mayoría del pueblo veracruzano.
En segundo lugar, tenemos la gran tarea de respaldar con toda decisión y compromiso la gestión de gobierno que está llevando a cabo nuestro compañero Gobernador de Veracruz. Por nuestra parte, hemos asumido plenamente, con el entusiasmo que nos brinda el reconocimiento ciudadano, la tarea de coadyuvar con nuestro gobierno en la construcción del nuevo Veracruz que todos deseamos. Nuestro proyecto está enfocado a ampliar las bases sociales del PRI, para que se sumen con entusiasmo al gran trabajo que nuestro gobierno está realizando. Vamos a replicar el mensaje de apertura, de inclusión y de unidad que nuestro líder real está enviando a los veracruzanos.
En tercer lugar tenemos que prepararnos para la gran batalla que habremos de librar para ganar la Presidencia de la República, el próximo año electoral.
Éste, compañeras y compañeros, no es un asunto menor; no se trata de ganar una elección por simple capricho o por nuestros intereses como partido; se trata de ganar las elecciones para devolverle a México la gobernabilidad, la estabilidad, la paz social y reorientar el objetivo del gobierno con una autentica política social.
Señoras Consejeras, señores Consejeros:Como todos sabemos, a nuestro partido le tocó reconstruir a la nación en la primera mitad del siglo veinte. Después de una lucha fraticida que desangró al país, el PRI se echó a cuestas la enorme tarea de recuperar la paz social y edificar la vida institucional que hasta hoy hemos disfrutado. Ahí está, a la vista de todos, el país que los priístas fuimos capaces de construir, sacándolo de la violencia endémica para convertirlo en un país de leyes e instituciones. En los últimos 10 años, durante los cuales México ha sido gobernado por la derecha, la nación ha visto con dolor como se ha ido erosionando el entramado institucional que con tanto esfuerzo habíamos logrado construir los mexicanos. La salud y la educación han venido a menos afectando estos vitales servicios que son determinantes para el futuro de la nación. Nuestro patrimonio energético ha sufrido la mayor afectación de que se tenga memoria, gracias a la errática política económica de los gobiernos panistas. Lo peor de todo, es el socavamiento de la paz social en México, elemento fundamental para avanzar hacia nuestro desarrollo, que fuera ejemplo para todo el mundo durante muchas décadas.
Señor Gobernador Javier Duarte de Ochoa:
Veracruz siempre ha jugado un papel decisivo en la historia de México, y siempre ha sabido qué hacer en los momentos cruciales para el futuro de la nación. Por eso hoy nos estamos preparando a conciencia en el PRI de Veracruz; para sumarnos a su causa; para representar los caros intereses de los veracruzanos; para hacer realidad la Justicia y la Democracia Social por la que tanto hemos luchado; para darle mayor fortaleza a su labor de gobierno; y, especialmente, para ganar la batalla por el futuro de México y, en 2012, ganar unidos la Presidencia de la República. Por eso hemos iniciado la capacitación permanente de nuestros cuadros, para fortalecer nuestra militancia, para darles proyecto, discurso y un claro sentido de misión. Sabemos que así como en el siglo pasado nos tocó recuperar a la nación de su guerra civil, hoy de nueva cuenta, los priístas estamos llamados a sacar a la nación de la devastación del acuerdo social que vive y volver a situarla en la senda de la paz social y el crecimiento.
En el PRI del siglo XXI tenemos capacidad de reconstruir el porvenir que demanda nuestra patria. Contamos con la determinación, contamos con la fuerza, contamos con la herencia de la historia, contamos con la cohesión de un partido unido. Lo hemos dicho y hoy lo reiteramos, los priístas hemos sabido reconocer nuestros errores y aprendimos de ellos. Ahora con resuelta convicción sostenemos la decisión de perfeccionar y consolidar los ideales de democracia y justicia social que nos identifican ante la sociedad. Sabemos también que México tiene todo para superar sus problemas y lograr un auténtico desarrollo social en beneficio de todos sus habitantes. Pero necesitamos volver a las bases de nuestro acuerdo social fundamental, el que dio vida y preeminencia a nuestra nación. Y sabemos también que es el PRI, y sólo el PRI, el único partido que tiene la fuerza y el respaldo social para lograrlo. Sabemos que sólo el PRI puede llevar al cabo las reformas que la nación necesita; que sólo el PRI es el partido que tiene la inteligencia y la sensibilidad para convocar a la sociedad mexicana a un nuevo pacto político que reviva a la nación; que sólo el PRI tiene la capacidad para lograr la gobernanza y la relación proactiva entre el Estado y la Sociedad.
Por eso, los mexicanos miran con optimismo al futuro, porque saben que cuentan con el PRI, porque saben que nuestro partido va a ganar la Presidencia y va a retornar la gobernabilidad y la paz social.
En todo esto, Señor Gobernador, Usted cuenta en el PRI con su mayor fuerza.
Vamos juntos a hacer realidad el cambio social.
Vamos juntos a lograr que México y Veracruz vuelvan a crecer con estabilidad y paz social.
Vamos a trabajar unidos para respaldar el gran proyecto de Javier Duarte de Ochoa.
Vamos a luchar unidos para lograr que Javier Duarte haga realidad que Veracruz sea un Estado Próspero.