martes, 13 de septiembre de 2011



Preocupante el incremento del

trabajo infantil en Veracruz: PVEM



*85 mil trabajan y provienen de

hogares pobres: Juan Eduardo Robles

Por José Antonio VALDIVIA





JALAPA,VER .- Veracruz es uno de los estados con mayores tasas de trabajo infantil y se estima que de los niños y niñas menores de 14 años, 85 mil de ellos trabajan y provienen de hogares pobres, por lo que el Partido Verde Ecologista en Veracruz considera prioritario brindar atención a este sector para evitar que se agudice la situación o estén en riesgo de caer en la delincuencia.

Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, enfatizó que es imprescindible garantizar los derechos básicos de los niños en alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para un desarrollo integral, así como el fortalecimiento de programas de integración familiar.


Refirió que de acuerdo a estudios de la Comisión Especial de Protección a Niños y Niñas del Congreso Federal y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la situación económica que atraviesa el país obliga a más de 3 millones de niños menores de 16 años a dejar los estudios para aportar dinero a sus casas.


En años recientes, el campo ha sido invadido por la mano de obra infantil y femenil, por lo que en este contexto la entidad figura en los cuatro primero lugares, ya que el seis por ciento de esos niños laboran en el corte de caña, café o como jornaleros que viajan incluso a otros estados.


El dirigente ecologista expuso que durante 2010, de 3 millones de niños que trabajan, más 185 mil tienen entre 5 y 9 años de edad; 650 mil entre 10 y 13 años y más de 2 millones entre 14 y 17 años, por lo que el PVEM insiste en reforzar los programas de educación ya que está en riesgo que esos jóvenes no continúen sus estudios o lleguen a cometer delitos.


Asimismo, los estados con mayor actividad de trabajo infantil son Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz con más del 22 por ciento.

Juan Eduardo Robles, destacó la importancia de impulsar las políticas tendientes a la prevención y protección del trabajo infantil y aplicar sanciones más severas contra quienes exploten a niños trabajadores.

De acuerdo a reportes, el 17 por ciento labora jornadas mayores de ocho horas y aproximadamente 41 mil menores se dedican a los quehaceres del hogar, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Finalmente, precisó que otra situación preocupante es la cifra de cerca de 70 mil niños que no estudian ni trabajan y ante este panorama hay que evitar más infantes lleguen formar parte de las estadísticas de los ninis.