sábado, 8 de octubre de 2011

El PRI aprobó nominar candidato

presidencial por elección abierta





*Y además directa de militantes y simpatizantes

*Fue por unanimidad en el Consejo Político Nacional

*En Veracruz, Consejo Político Estatal este domingo

*Peña Nieto y Beltrones coinciden en el método






México, DF. El Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad la elección directa y abierta de militantes y simpatizantes para la elección de su candidato a la Presidencia de la República en los comicios federales del 1 de julio de 2012.

Durante los trabajos de este órgano colegiado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario técnico del CPN, Enrique Jackson, dio lectura a la propuesta que presentó el dirigente nacional Humberto Moreira sobre el mecanismo para designar al abanderado priista a ese puesto de elección popular.

El Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició esta mañana con abiertas señales de unidad, cuando una vez instalado el órgano partidista Manlio Fabio Beltrones, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial, descendió del presidium para dirigirse al sitio donde se encontraba el mexiquense Enrique Peña Nieto, el otro interesado en ser presidente de la República, para darle un abrazo. De inmediato el auditorio se volcó en aplausos y gritos de “¡Unidad, unidad!”

En seguida, Humberto Moreira, presidente del tricolor, dirigió un mensaje en el cual llamó a “recuperar el país” con el triunfo de sus candidatos en los comicios de 2012.

Indicó que la guerra sucia y la guerra negra no les funcionarán a los adversarios del PRI, porque irá unido a los comicios.

“Tenemos un país lleno de miedos”, por eso llamó a encarar el reto de aplicar en México una justicia federalista.

E insistió: “Los intentos de los adversarios por dividirnos y por tratar de evitar lo inevitable, el regreso del PRI, no tendrán éxito porque el partido irá con una unidad real a la contienda”.

Antes del inicio del congreso se informó que esta madrugada murió el coahuilense José de las Fuentes, quien gobernó la entidad y ocupó diversos cargos partidistas y legislativos.


Peña Nieto y Beltrones coinciden


en el metodo


Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones coincidieron en que el método aprobado por el Consejo Político Nacional de elección directa y abierta de militantes y simpatizantes para la designación de su candidato presidencial fortalecerá al Partido de la Revolución Democrática (PRI).

Al término de la sesión de la instancia partidista que se llevó a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor, confiaron en que ese proceso además reforzará el compromiso del instituto político con la población.

Aseveraron que se trata de un gran acuerdo en el interior del PRI, pues le permitirá más legitimidad en todos los aspectos, en tanto que las demás organizaciones partidistas aún no definen las reglas a las que habrán de sujetarse para designar a sus candidatos.

Los priístas consideraron que ahora hay mayor claridad y rumbo en el partido, además de que se deberán respetar la ley electoral y la normatividad interna.

El exgobernador del estado de México destacó que de cara al inicio de las elecciones federales de 2012 “ahora los priístas deberemos trabajar en un solo propósito: ganar los comicios del año próximo”.

Peña Nieto insistió en que los tiempos están cada vez más cerca y el Consejo Político Nacional dejó en claro los métodos para elegir al candidato presidencial, así como a los legisladores.

Ahora, subrayó, habrá que esperar la publicación de la convocatoria para el registro de aspirantes a estos puestos de elección popular.

En cuanto a la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para la designación de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), confió en que pese a que el Consejo General está incompleto, los comicios se desarrollarán en un clima de normalidad.

Por su parte, el líder del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que el método elegido por la instancia priísta “es un proceso renovado que fortalecerá la vida interna del partido”.

A su juicio se trata de “reglas parejas para todo aquel que busque la candidatura del PRI”, y subrayó que ahora se debe trabajar en el proyecto que se presentará a la población para resolver los problemas de inseguridad, pobreza y desempleo, entre otros.

En cuanto al pronunciamiento del senador Francisco Labastida Ochoa de que no estaba de acuerdo con el procedimiento aprobado, comentó que en el partido hay voces que se deben escuchar y que lo enriquecen. “Unidad no significa unanimidad de criterios”, externó.

En Veracruz, el Consejo Político Estatal del PRI sesionará este domindo para ratificar los acuerdos del CPN, Informó el líder estatal, Héctor Yunes Landa(Agencias y redacción)