martes, 29 de noviembre de 2011




Mejoró Veracruz sus políticas de

prevención y protección civil



*Lo declaró Noemí Guzmán ,al comparecer ante

el Congreso local

* La entidad, primera en el país con atlas de riesgo en todos sus municipios
* Alerta Gris única en México


Xalapa, Ver.- Veracruz es un estado con una sólida política de prevención y protección civil, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al comparecer ante el Congreso del Estado para la Glosa del Primer Informe de Gobierno, y en donde destacó la implementación de la Alerta Gris, única en todo el país, así como la conformación de los atlas de riesgo en todos los municipios.

En su encuentro con los integrantes de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXII Legislatura del Estado, explicó que los programas por la temporada de incendios forestales, de lluvias y ciclones, por los fríos de invierno, entre otros, se rigen por protocolos de atención, operan mediante reservas estratégicas y se apoyan en una red de refugios temporales que se activan de inmediato en caso de ser necesario.

“Hemos potenciado la alerta temprana y contamos ya, como soporte, con los Atlas de Municipales de Riesgos y el de Peligros”, dijo la funcionaria, quien destacó la transversalidad del Sistema Estatal de Protección Civil para que todas las dependencias e instituciones pongan sus facultades y fortalezas al servicio de la protección de la integridad, el patrimonio y la defensa de los medios de vida de la población.

Asimismo, reiteró que la SPC trabaja muy de cerca con los ayuntamientos y con el Gobierno Federal, de quienes se ha recibido una respuesta corresponsable y solidaria, “sobre todo de las Fuerzas Armadas que invariablemente están presentes, como fuerzas de tarea, para aportar su experiencia y vocación de servicio a favor de Veracruz.

Ante los legisladores veracruzanos, la titular de la SPC recordó que Veracruz ha sufrido múltiples impactos de los fenómenos naturales. En el presente año, agregó, se han sorteado 23 frentes fríos de la pasada temporada invernal y diez de las últimas semanas; diez suradas, dos tormentas tropicales y la depresión tropical Harvey, entre otros, por lo que se han emitido hasta el momento siete declaratorias de emergencia para 121 municipios y siete de desastre para 98 municipios.

Además se han atendido contingencias provocadas por la acción humana, como incendios forestales y urbanos y derrames de sustancias tóxicas, por lo que “la experiencia obliga a rediseñar nuestras políticas de protección civil y a institucionalizar la gestión integral del riesgo, como soporte de una genuina cultura preventiva”.