viernes, 2 de diciembre de 2011

El Secretario de Salud del gobierno del Estado, Pablo Anaya Rivera y el director general del Régimen de Protección Social en Salud en Veracruz, Leonel Bustos Solís, entre otros funcionarios,durante la comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso local, para la Glosa del I Informe de Gobierno.


En Veracruz, la salud de las

familias es la prioridad

*Lo dijo el doctor Pablo Anaya Rivera, al comparecer ante la
Comisión de Salud del Congreso local
*Atender con prontitud y eficacia a menores y
Adultos mayores, llevando la asistencia social a sus lugares

Por Inocencio Valdés Vázquez



XALAPA,VER.- El Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, dijo hoy que los resultados obtenidos son satisfactorios ya que nos proyectan clara y verazmente la realidad en que se encuentra el funcionamiento de los servicios de salud” y es lo que nos va a permitir que en el año 2012 establezcamos estrategias y acciones correctivas que son muy necesarias para la buena marcha de la función pública, en la aplicación y mejora continua de los servicios de salud para eficientar la labor y trato digno y respetuoso, con calidad y calidez a la población veracruzana.
Reconoció que “vivimos una crisis financiera mundial, que de alguna manera afecta al sector salud,”sabemos bien que todo presupuesto es rebasado por las necesidades y demanda de atención de la población,sin embargo estas condiciones nos obligan a administrar con conocimiento, imaginación, talento, orden, transparencia y disciplina y trabajando el aspecto humano de la salud con la determinante y corresponsable participación ciudadana”.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso local, que preside Genaro Aguirre Arriaga, con motivo de la Glosa del I Informe de Gobierno, manifestó que con prevención y atención oportuna, Veracruz protege la salud de sus familias y destacó que la asistencia a mujeres, niños y adultos mayores son eje de las políticas en el estado.
“Mejorar lo servicios es el reto que enfrentamos año tras año”, destacó el funcionario estatal, y resaltó la preocupación permanente del gobernador Javier Duarte y la señora Karime Macías de Duarte por atender con prontitud y eficacia a las niñas, niños y a los adultos mayores, llevando hasta sus lugares de origen la asistencia social que tanto requieren.
Tal como lo indican los ejes rectores del Plan Veracruzano de Desarrollo en el rubro de salud, el trabajo y esfuerzo de la Secretaría de Salud fue enfocado en las vertientes de salud pública, atención médica y asistencia social, principalmente.
En salud pública se dio prioridad a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la vigilancia epidemiológica y la protección contra riesgos sanitarios, por lo que para prevenir y controlar las enfermedades que afectan a la población infantil y adolescente se aplicaron 4.8 millones de dosis de vacunas en acciones permanentes y durante las tres Semanas Nacionales de Salud.
Asimismo, se impartieron mil 303 talleres para prevención de accidentes, mil 894 de embarazo y VIH-Sida y 990 para evitar consumo de tabaco, principalmente a los adolescentes.
Resaltó que gracias al impulso de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, y con el objeto de reducir la mortalidad materna, se creó la estrategia Adelante con las Madrinas Obstétricas que consolida redes sociales para asegurar que todas las mujeres cuenten con atención médica oportuna, acompañamiento y consejería durante su embarazo, parto y cuarentena. Mediante esta exitosa estrategia se capacitaron siete mil 533 madrinas que dieron su apoyo a mujeres de los 212 municipios de la entidad.
Para prevenir, detectar y tratar en forma temprana el cáncer cervicouterino, el funcionario estatal mencionó que se aplicaron 14 mil 700 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y adolescentes, prioritariamente de municipios con bajo índice de desarrollo humano; se efectuaron 112 mil pruebas de papanicolaou y 48 mil estudios para detección del VPH. En hospitales que cuentan con clínica de colposcopía se atendieron seis mil 623 mujeres, diagnosticándose cáncer a 153 a quienes se otorgó tratamiento gratuito a través del Régimen Estatal de Protección de Seguridad en Salud.
Dijo que en el marco del programa Adelante, en localidades marginadas con mayor incidencia de cáncer cervicouterino, mediante las Jornadas de la Mujer se realizaron 10 mil 200 colposcopías, y se detectaron y trataron oportunamente 727 pacientes.
Para prevenir, detectar y tratar en forma temprana el cáncer de mama se realizaron 170 mil 100 exploraciones clínicas y cuatro mil 90 mastografías de tamizaje, y también mediante las Jornadas de Salud de la Mujer se realizaron tres mil 93 exploraciones clínicas y dos mil 174 mastografías en mujeres de 40 a 69 años.
Se informó que para fomentar entornos y comunidades saludables se capacitaron mil 506 agentes y 15 mil 300 procuradoras de la salud; se certificaron 40 comunidades, 203 escuelas de nivel básico y se formaron dos mil 908 comités locales con voluntarios capacitados.
También se instrumentó en el estado el Programa México Sano para ofertar alimentos balanceados y saludables. “Somos el primer estado en el país con mayor número de restaurantes y comedores industriales promovidos en este programa con la imagen jarocha”, añadió.
El secretario de Salud destacó la certificación por la federación de la Unidad de Bioensayos para evaluar la eficacia y resistencia de los insecticidas, única en su género en el país, ubicada en la localidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.
Para la atención integral de los pacientes con VIH-SIDA se fortalecieron los cinco Centros Ambulatorios y el Servicio de Atención Integral (SAI), recibiendo tratamiento gratuito cuatro mil 471 personas.
En el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que forma parte del Padrón de Terceros Autorizados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se procesaron 203 mil 700 muestras para descartar o confirmar diversas enfermedades; 12 mil 500 análisis de muestras de agua y alimentos en productos de consumo humano. Cuenta con estructura integrada al Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) que realizó 18 mil 180 determinaciones en agua y alimentos muestreados.
Para otorgar el paquete garantizado que ofrece la estrategia de línea de vida a migrantes, mediante el programa Vete Sano, Regresa Sano, se realizaron 66 Ferias Adelante con la Salud del Migrante, así como 150 sesiones educativas sobre manejo de los determinantes de la salud a tres mil migrantes en la entidad.
En el Régimen Estatal de Protección Social en Salud al mes de septiembre se logró el 98 por ciento de cobertura, con tres millones 991 mil 94 personas afiliadas, por lo que a la fecha actual se tiene prácticamente la cobertura universal.
La Secretaría de Salud tiene una infraestructura instalada de 53 hospitales con dos mil 326 camas censables, 834 unidades de salud de primer nivel de atención, de las cuales 700 son centros de salud, 49 caravanas, 56 unidades móviles y 23 unidades médicas especializadas
Además, seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual; en ellos, dijo, laboran 20 mil 380 personas de las cuales están en contacto con el paciente cinco mil 383 médicos, 452 odontólogos, seis mil 436 enfermeras y cuatro mil 313 paramédicos, que otorgaron seis mil 335 mil 440 consultas de diferentes especialidades.
La población que habita en zonas de difícil acceso es atendida con 49 Caravanas de la Salud, que este recibieron atención médica a 92 mil 652 habitantes en 570 localidades de 56 municipios. Con el Programa de Cirugía Extramuros se realizaron la Jornada Mil Cirugías para Veracruz con mil 262 laparoscopías en tres días en 27 hospitales simultáneamente, 277 cirugías reconstructivas de labio y paladar hendido y 24 con corrección del tabique nasal. En la Jornada Quirúrgica de Colocación de Prótesis de Cadera y Rodilla se atendió a 10 pacientes, y en la Semana de Salud Visual a mil personas con cirugía de cataratas, colocación de lente intraocular, corrección de estrabismo y estudios de optometría con adaptación de anteojos.
Con el Programa de Cirugía Cardiovascular en los Hospitales: Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz y Regional de Alta Especialidad, se otorgaron 465 consultas de cardiología de primera vez, 609 estudios de hemodinamia y 46 cirugías cardiovasculares.