Los mexicanos ya no podemos cuestionar
Por qué se nos crea un delito: Prieto Palacios
*Impartió a jóvenes la cátedra Teorías de Sistemas
Políticos en México
Por Jorge Zumaya
Con Los Aztecas, mayas, Olmecas y Chichimecas, se basaban en una teoría cósmica, en la cual se va a descubrir que eran dioses y militares. Después, en 1810 La Independencia de México, donde los hombres son: libres, soberanos, nacionalistas, creándose muchas libertades de igualdad; Había 500 años de desprecio hacia el mexicano. En 1910, la Revolución Mexicana toma su auge con principios soñadores y cambio, hace un Estado nacional, el cual nos gobierna hasta nuestros días. En 2010-2012 el Estado nacional ha perdido rumbo, es un Estado Fallido, no existe la clase media y la pensante está destruida, por tanta deshumanización, tanto militarismo. El Presidente en vez de ser soberano es una especie de Gerente General.
Lo anterior destacó el Licenciado en Derecho y en Ciencias Sociales Rafael Prieto Palacios, quien además cuenta con la Maestría en Educación así como innumerables Diplomados en materia educativa.
Lo anterior dentro del marco de clases que se imparten en el Centro de Formación y Capacitación Política La República , dirigido por el ex diputado local Jesús Moreno Frías, cuya meta es la de preparar a los jóvenes dentro de este difícil arte, buscando su profesionalización.
Para el reconocido pedagogo Prieto Palacios, la historia de México debe enseñarse tal cual es, ya que el programa educativo mexicano, le está quitando las materias que cuestionan tanto al sistema educativo como al político.
“Los mexicanos ya no podemos cuestionar por que se nos crea un delito, entonces ahí es donde la Libertad de Expresión se debe defender a capa y espada, como lo dijo Belisario Domínguez: La Libre, por la Palabra Libre ”, expresó el forjador de varias generaciones de estudiantes en la preparatoria Constitución de 1917, de la que fue fundador con el maestro Carlos Domínguez Milían (QEPD) y otros veracruzanos.
Estableció que en la actualidad vivimos en una sociedad de consumo y de conocimiento, en la cual se ha perdido el rumbo: no se tienen metas, el único fin es el dinero y entonces nos perdemos en esa selva humana, ya que no logramos nuestro objetivo en corto, mediano o largo plazo. El hombre se ha deshumanizado, por querer tener dinero antes que virtudes; el hombre debe tener valores y ser digno ante todo.
“Nuestros políticos tienen que tener Ética Política más que valores, crean en lo que hacen y dicen, para no ser incoherentes , estamos ante un doble discurso: uno para el bien y otro para el mal. En esta sociedad de consumo le damos valor a lo material, más que a lo espiritual y el hombre necesita valores morales, dignidad y conciencia para poder ser él mismo y no dejarse guiar por los medios de comunicación ni por los discursos políticos, los cuales no conducen a nada”, finalizó el pedagogo Rafael Prieto Palacios.