martes, 23 de abril de 2013


Concluyen diplomado casi mil
docentes veracruzanos de nivel básico

* Se especializan en Competencias de Liderazgo Educativo para la Construcción de Comunidades Escolares de Aprendizaje

* El objetivo, generar en los profesores una nueva visión del papel que desempeñan

Xalapa, Ver.-Un total de 976 docentes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial concluyeron satisfactoriamente el diplomado en Competencias de Liderazgo Educativo para la Construcción de Comunidades Escolares de Aprendizaje.

Al encabezar la entrega simbólica de diplomas, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, afirmó que, a través de esta profesionalización, se busca generar en los docentes una nueva visión del papel que desempeñan.

Acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, el titular de la SEV felicitó a los maestros de Xalapa, Perote y Coatepec que participaron en el diplomado, quienes, dijo, serán agentes de cambio que contribuyan a transformar la vida de muchas generaciones.

Por otra parte, el enlace estatal de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Veracruz, Rosendo Pelayo Valdés, dijo que el objetivo de brindar formación continua a los maestros es lograr que funjan como transformadores de la sociedad, que en una comunidad escolar promuevan el aprendizaje de sus estudiantes para toda la vida.

Tras indicar que dicho diplomado continuará ofreciéndose a más maestros de todo el estado, Pelayo Valdés destacó que quienes ya lo cursaron son los primeros en acreditar 20 puntos en el Factor de Formación Continua del esquema de evaluación del Programa Nacional de Carrera Magisterial, en el que participan de manera voluntaria alrededor de 60 mil docentes veracruzanos inscritos.

Finalmente y en nombre de sus compañeros que cursaron el diplomado en alguna de las 21 sedes en todo el estado, Gabriel Desaev Ricaño, docente de la Telesecundaria Estatal Josefa Ortiz de Domínguez, de Tlaltetela, expresó que esta experiencia no sólo les permitió actualizarse, sino asumirse como líderes originales con cualidades para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

Estuvieron presentes el coordinador estatal de Actualización Magisterial, Gaudencio Hernández González, la directora general de Educación Inicial y Preescolar, Rosalinda Galindo Mota, y el director general de Educación de Primaria Federalizada, Alejandro Acevedo Palestino.

Además, el director general de Educación Primaria Estatal, Óscar Moncayo Quiroz, el director general de Educación Secundaria, Hipólito Ollivier Pérez, y la directora de Educación Especial, Delfina Cuevas Aguilar.