Concluyen
diplomado casi mil
docentes veracruzanos de nivel básico
* Se especializan en Competencias de Liderazgo Educativo
para la Construcción de Comunidades Escolares de Aprendizaje
* El objetivo, generar en los profesores una nueva visión
del papel que desempeñan
Xalapa, Ver.-Un total de 976 docentes de
preescolar, primaria, secundaria y educación especial concluyeron
satisfactoriamente el diplomado en Competencias de Liderazgo Educativo para la
Construcción de Comunidades Escolares de Aprendizaje.
Al encabezar la entrega simbólica de
diplomas, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, afirmó que, a
través de esta profesionalización, se busca generar en los docentes una nueva
visión del papel que desempeñan.
Acompañado por la subsecretaria de
Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, el titular de la SEV felicitó a los
maestros de Xalapa, Perote y Coatepec que participaron en el diplomado,
quienes, dijo, serán agentes de cambio que contribuyan a transformar la vida de
muchas generaciones.
Por otra parte, el enlace estatal de la
Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Veracruz, Rosendo
Pelayo Valdés, dijo que el objetivo de brindar formación continua a los
maestros es lograr que funjan como transformadores de la sociedad, que en una
comunidad escolar promuevan el aprendizaje de sus estudiantes para toda la
vida.
Tras indicar que dicho diplomado
continuará ofreciéndose a más maestros de todo el estado, Pelayo Valdés destacó
que quienes ya lo cursaron son los primeros en acreditar 20 puntos en el Factor
de Formación Continua del esquema de evaluación del Programa Nacional de
Carrera Magisterial, en el que participan de manera voluntaria alrededor de 60
mil docentes veracruzanos inscritos.
Finalmente y en nombre de sus
compañeros que cursaron el diplomado en alguna de las 21 sedes en todo el
estado, Gabriel Desaev Ricaño, docente de la Telesecundaria Estatal Josefa
Ortiz de Domínguez, de Tlaltetela, expresó que esta experiencia no sólo les
permitió actualizarse, sino asumirse como líderes originales con cualidades
para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.
Estuvieron presentes el coordinador
estatal de Actualización Magisterial, Gaudencio Hernández González, la directora
general de Educación Inicial y Preescolar, Rosalinda Galindo Mota, y el
director general de Educación de Primaria Federalizada, Alejandro Acevedo
Palestino.
Además, el director general de
Educación Primaria Estatal, Óscar Moncayo Quiroz, el director general de
Educación Secundaria, Hipólito Ollivier Pérez, y la directora de Educación
Especial, Delfina Cuevas Aguilar.