viernes, 3 de mayo de 2013



Boletas Electrónicas para las
Presidenciales del 2018:IFE

 *Ya se han hecho pruebas, como en los
    comicios del 2012

*Se instalaron  4 en cada   uno de los 300

  Distritos Electorales.
*Fueron diseñadas por el IPN y su costo es de 11 mil pesos, Edmar León García

*Este sistema de votación, ya se utiliza en otros países

Por Inocencio  Valdés Vázquez

 

XALAPA,VER .- En las próximas elecciones federales en México es posible que el IFE ya  utilice Boletas Electrónicas en los 300 distritos, lo que se  reduciría mucho el presupuesto destinado para su operación, el número de personas que participan en su organización, y serían “más baratas, rápidas y confiables”.

Por ser un proceso moderno, con un conteo más rápido, confiable y certero, reduciría en gran parte el número de impugnaciones electorales que normalmente hacen los partidos políticos inconformes con los resultados.

Su objetivo es recibir los votos emitidos por los ciudadanos, realizar el escrutinio y cómputo de los mismos, generar un acta de resultados finales con la suma correcta de los votos e inmediatamente después del cierre de la votación y transmitir los resultados a un equipo de cómputo ubicado en la sede distrital.

 De  acuerdo a Edmar León García Vocal de Organización de la Junta Distrital del IFE en Xalapa, a cargo de Abel Hernández Santos, esta boleta se desarrolla desde el 2004 y es el prototipo electrónico que cuenta con la certificación y fue producido por investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Destacó que la Boleta Electrónica  tiene un costo aproximado de  11 mil pesos (en otros países es de 30 mil pesos) con una garantía de 20 años y es de fácil manejo, parecido al de un cajero automático, puesto en práctica  en las pasadas elecciones presidenciales del 2012 se utilizaron de manera paralela mil 200 Boletas (4 en cada uno )en los 300 distritos electorales.

El funcionario dijo que según los resultados de esa jornada un 94 por ciento de ciudadanos  estarían dispuestos a utilizar ese tipo de Boleta pues les garantiza confianza y respeto a su sufragio.

Subrayó que entre sus principales características resalta que el mecanismo es capaz de ofrecer mayor igualdad en el ejercicio del sufragio, certeza en la emisión de resultados electorales y accesibilidad para todos los sectores de la ciudadanía, se utilizarían además para Consultas Nacionales diversas.

Cabe destacar que en los comicios presidenciales del 2012 se constató la disposición de la gente a utilizarlas de manera oficial en futuras elecciones, previa reforma a las leyes electorales vigentes en el país.

Este  sistema de votación ya se utiliza en Venezuela (donde acaba de haber elecciones), Brasil, Estados Unidos y la India, entre otras naciones, donde ha sido bien aceptado por la ciudadanía.

Sus objetivos son : recibir los votos emitidos por los ciudadanos, realizar el escrutinio y cómputo de los mismos, generar un acta de resultados finales con la suma correcta de los votos, inmediatamente después del cierre de la votación, y permitir la transmisión de los resultados a un equipo de cómputo ubicado en la sede distrital.

 Se trata de un equipo que durante toda la jornada electiva o de consulta puede ser operado por una sola persona y entre otras características buscadas durante su diseño estuvieron la sencillez de su manejo, así como la precisión, rapidez y certeza de la información recibida, almacenada y finalmente transmitida.

 El proceso de esta boleta electrónica se inicia desde la
instalación del equipo, la recepción de los votos, el cierre de la votación al término de la etapa de recepción de la votación, la extracción del acta de resultados, el empaque y traslado del equipo a la sede distrital, hasta la transmisión de los datos a una computadora personal situada en las oficinas distritales del IFE.

 Consta de una Plantilla Plástica Intercambiable, que contiene los emblemas de los partidos políticos registrados para participar en cada proceso electoral y candidatos no registrados y tiene la capacidad de configurarse para la recepción de cuestionarios de encuestas o consultas y existe la posibilidad de incorporar textos en sistema Braille para indicar a invidentes y débiles visuales la identificación de los partidos y del área para emitir el voto.

 

Señales Luminosas. En el caso de elecciones constitucionales se empleará para indicar al ciudadano, consecutivamente, el tipo de elección por la que debe emitir su voto:Presidente, Senadores y Diputados.

 Partes de la Boleta   Electrónica

 Pantalla de Cristal Líquido: Muestra al funcionario de casilla mensajes para orientar la operación del equipo. En el momento de la votación permite al elector ver mensajes de apoyo para el empleo de la Boleta Electrónica.

 Visor de Votación: Ventana abatible que permite realizar dos acciones: a) dejar salir las actas de inicio y de resultados finales de la votación; b) impedir que al imprimirse el comprobante del voto sea tomado; de esa manera se asegura que el mismo se deposite en la urna transparente, con lo cual se conserva un testigo del voto emitido.

 Urna Transparente: Permite el resguardo de los comprobantes de voto. Al momento de iniciar la votación puede comprobarse que está vacía; a lo largo de la votación permite que el ciudadano compruebe que su sufragio se deposita en la misma, y tras el final de la jornada puede abrirse en la sede distrital, con el fin de extraer los comprobantes. Cabe señalar que, si es requerido, a través de la suma de los comprobantes que se extraigan de la urna puede corroborarse o contrastarse la veracidad de la información que se haya transmitido desde el equipo.   

 La transferencia de resultados se realiza mediante la conexión de la Boleta Electrónica a una PC a través de un cable USB, la computadora debe de tener previamente instalado el programa Descarga Resultados y estar conectada a la Red del Instituto Federal Electoral (IFE)…

 Esta Boleta Electrónica, destacó finalmente, ya se utilizó en la Consulta Juvenil 2012…..