lunes, 6 de mayo de 2013



Página Tres

Boletas Electrónicas
*Américo, con operadores de lujo
Por Inocencio Valdés Vázquez

 
Es muy probable que para las elecciones presidenciales del 2018 el Instituto Federal Electoral (IFE) ya cuente con las llamadas Boletas Electrónicas (una especie de urna) que serán vitales para los procesos electorales sean más baratos, rápidos y confiables.

Con este sistema se evitarían  las socorridas impugnaciones que hacen los partidos políticos y se ahorrarían muchos recursos económicos  pues cada aparato lo puede manejar una sola persona….

Este novedoso proyecto, que ya se utiliza en otros países como Venezuela Brasil, La India y Estados Unidos, donde hay que decirlo se encuentran más avanzados democráticamente, requerirá por supuesto de una reforma electoral que apruebe  el Congreso de la Unión. 

El IFE ya utilizó estas Boletas Electrónicas, de manera paralela, en las elecciones federales del año 2012 en los 300 distritos (4 aparatos en cada uno) y tuvo un 94 por ciento de la confianza ciudadana “porque les garantiza confianza y respeto a su sufragio”.

La Boleta Electrónica funciona como un cajero automático que obviamente no emitirá billetes sino votos, se desarrolla desde el 2004 y es el prototipo electrónico que cuenta con la certificación y fue producido por investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Según autoridades electorales y especialistas sería una garantía para la democracia pues es un mecanismo capaz de ofrecer mayor igualdad en el ejercicio del sufragio, certeza en la emisión de resultados electorales y accesibilidad para todos los sectores de la ciudadanía, por su fácil manejo.

Tiene un costo aproximado de 11 mil pesos y es de fácil manejo, pues además de generar un acta de resultados finales con la suma correcta de los votos, después del cierre de la votación transmite rápidamente los resultados a un equipo de cómputo  en la sede distrital respectiva.

El aparato cuenta con una plantilla plástica intercambiable, que contiene los emblemas de los partidos políticos registrados para participar en cada proceso electoral, candidatos no registrados y tiene la capacidad de configurarse para la recepción de cuestionarios de encuestas o consultas y existe la posibilidad de incorporar textos en sistema Braille para indicar a invidentes y débiles visuales la identificación de los partidos y del área para emitir el voto.

En el caso de elecciones constitucionales se empleará para indicar al ciudadano, consecutivamente, el tipo de elección por la que debe emitir su voto: Presidente, Senadores y Diputados.

Sin embargo, habrá que esperar la reforma electoral y que los partidos políticos se pongan de acuerdo

Américo con operadores de lujo

El abanderado tricolor a la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, contará en su campaña electoral con dos operadores de lujo en su equipo de trabajo: los dos son ex alcaldes, uno es Edmundo Martínez Zaleta,de Papantla y otro  Carlos Rodríguez Velasco, de Xalapa, ambos políticos con sensibilidad, con experiencia  y trayectoria, pero sobre todo duchos en la operación político-electoral.

Eso es lo que requiere el diputado local con licencia, quien no se duerme en sus laureles y se reúne con gente de todos los sectores a quiénes escucha y atiende con sencillez, sin poses de ningún tipo…

En corto  

Las demandas magisteriales en Veracruz se deben resolver no solo con diálogo sino aportando a los sindicatos los recursos económicos que se les adeudan y que son millonarios, además de liquidar los pagos que se le deben al IPE y al Seguro del Magisterial, organismo vitales de apoyo a los trabajadores de la educación. Los veracruzanos no quieren ni pensar siquiera en situaciones como las que, desgraciadamente, se viven en otros Estados como Guerrero y  Oaxaca….. Muy lamentable y repudiable el asesinato de los dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson, al igual que la muerte de otros jóvenes que han caído por las balas del crimen organizado…Las imposiciones en el PRI de Veracruz provocaron desbandadas hacia otros partidos políticos en Veracruz, que se fortalecen, sin duda…Nuestras condolencias y solidaridad al periodista Armando Ortiz Ramírez por el sensible fallecimiento de su querido hermano Rubén. Igual a los hijos y demás familiares del doctor Francisco Spinoso Portilla, que dios los proteja y que descansen en paz

Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E-Mail:valdes1mx@hotmail.com