jueves, 5 de diciembre de 2013


A 100 AÑOS DEL NATALICIO
 DE ALBERT CAMUS.

“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé.”

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.



Albert Camus (1913-1960) fue uno de los escritores más destacados y conocidos a nivel mundial en el siglo XX, de origen Argelino, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957, gran amigo y después adversario de Jean Paul Sartre, un hombre que ha sido motivo de estudios, discusiones, encuentros y desencuentros, Camus escribió toda una obra que no ha envejecido y su lectura es un referente obligatorio para cualquier interesado en la literatura francesa y universal, por eso la importancia de recordar a Camus, porque es un artista que sigue hablando a través de su obra y hay que saber qué es lo que nos quiere enseñar.

Son varias las obras obligadas por leer de Albert Camus, escribió Cuentos, Ensayos, Teatro y Novelas y es precisamente con el género novelístico como decidí festejar los 100 años del nacimiento de Camus, y la novela que hoy presento a Usted mi apreciado lector, es sin duda alguna la más importante, se publicó en 1942 y lleva por título “El extranjero”.

Antes de que “El Extranjero” saliera publicado, Camus le enseñó al Poeta Octavio Paz el manuscrito original de la obra, Paz le comentó después de la lectura, que sería muy probable que “El extranjero” fuera un fuerte motivo para que Sartre se distanciara de él y así sucedió, no es la única versión sobre el distanciamiento de estos dos grandes escritores franceses del siglo XX, también la pareja de Sartre, la filósofa Simone de Beauvoir en sus memorias escribió, que el distanciamiento entre Sartre y Camus fue porque Sartre ingresó al Partido Comunista Francés, además de que no participo en la resistencia francesa contra los nazis y también señala algunos conflictos de faldas, pero la realidad es que “El extranjero” por si sólo es una obra maestra que ha provocado desde hace 60 años, discusiones, análisis, canciones y un sinfín de ensayos.

La temática de “El extranjero” puede leerse de manera sencilla, pero su mensaje es profundo y plantea problemas del ser humano, como el vació, la falta de principios, desinterés, la superficialidad, los dogmatismos sociales, entre muchos temas más. Es importante señalar que los acontecimientos que sucedieron en Europa influyeron demasiado en la obra de Camus, pues el escritor vivió las matanzas de las dos guerras mundiales, la invasión de Alemania a Francia en la cual él participó defendiendo a su nación, todo ello originó su filosofía del absurdo.

El personaje central de la novela se llama Meursault, de entrada Camus crea éste nombre que se compone de mar y sol, pues Mer en francés significa Mar y Soleil Sol, porque era lo que el personaje más disfrutaba, inicia la novela con la siguiente frase “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé.” Meurseault pidió permiso a su patrón y a regañadientes le dio libre jueves y viernes para que asistiera al funeral de su mamá, la mamá vivió sus últimos años en un asilo, cuando llegó Meurseault saludó al director del asilo, lo llevaron a donde estaba la caja con el cuerpo de mamá, le preguntaron si la quería ver y él dijo que no, paso la noche fumando y ya de madrugada decidió dormir un rato, al otro día fue el entierro y Meurseault no lloró, llegó a expresar que había mandado a su mamá al asilo primero, porque ya no tenía dinero para sostenerla, y segundo, porque con las diferencias de edades ella se aburría con él y no era feliz, necesitaba convivir con gente de su edad.

Después del entierro, Meurseault regresó a Argel ciudad donde vivía, buscó a María, a él le gustaba y sabía que también ella tenía sentimientos hacia él, se fueron el sábado a la playa, hicieron el amor, asistió al cine a ver una película de comedia de Fernandel, y lo único que pensó al otro día fue que era el primer domingo en que mamá ya no estaba viva, tenía Meurseault a vecinos especiales uno de ellos era Salamano el cual siempre se la pasaba golpeando al perro, había otro vecino que se llama Raimundo y que seguido golpeaba a su novia y eso le había ocasionado problemas con el hermano de la pareja el cual era un Árabe.

Pasaron los días y Meurseault llevaba su vida de manera tranquila, ordinaria, no se metía en conflictos, es decir, tomaba lo que la vida le daba, María le dijo que si quería casarse con ella, a lo cual él contestó que si fuera por él no se casaría, pero si ella quería adelante no tenía problemas, Raimundo lo invitó a que fueran a unas cabañas de un amigo, Meurseault aceptó la invitación y fue  acompañado de María, andando por la orilla de la playa se encontraron al Árabe con el que Raimundo traía problemas, el conflicto terminó en que Meurseault asesinó a balazos al Árabe.

La segunda parte de la novela se trata del juicio, es interesante el proceso judicial de cargos y descargos, la sentencia final fue pena de muerte, pero lo curioso del juicio es que los principales cargos no eran por el homicidio, sino porque el acusado no había llorado en el sepelio de su mamá, porque en los últimos años la iba a ver poco, porque el mismo fin de semana en que enterró a su mamá se fue al cine, hizo el amor, pero lo que es más interesante fue que cuando Meurseault escuchó la sentencia ni se inmutó, le preguntó el abogado si apelaban y lo que hizo el acusado fue reflexionar lo que era la vida hasta sus 30 años de edad y dijo que le daba igual, de manera serena y tranquila acepto la sentencia.

Horas antes de que se ejecutara la sentencia tuvo un dialogo con el capellán, no lo quería recibir porque no creía en Dios, tampoco tenía conflictos con él, sabía que si no era a los 30 años podría ser a los 70, pero de todas maneras tenía que morir, no comprendía como todos los seres humanos que tienen religión, cuando alguien muere así sea la mamá, lloran y no encuentran consuelo, se supone que la muerte es la esperanza de su fe para pasar a una mejor vida y si no hay consuelo entonces en todo lo que creen es una farsa, y literalmente le dijo al capellán que “ninguna de sus certezas valía lo que un cabello de mujer”.

En éste mundo que le toco vivir a Meurseault se sentía un extranjero, porque el pretendió disfrutar la vida y esta terminó siendo un absurdo.

Correo electrónico: miguel_naranjo@hotmail.com