miércoles, 30 de julio de 2014


Como no hay respeto  a los lugares para
discapacitados,  ahora se van a aplicar mayores sanciones

 Lo adelantó el presidente de la Comisión
 de Salud del Congreso local

 *Incluso se quitará la licencia a reincidentes, dijo Rafael García Bringas.

 Por Inocencio Valdés Vázquez

 XALAPA,VER .- El Presidente de la Comisión Permanente de Salud , Rafael García Bringas presentó ayer la iniciativa de reforma para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Tránsito y Transporte, con el objeto de sancionar a personas que ocupen lugares especiales para discapacitados y “si son ,agregó, funcionarios públicos o diputados también serán sancionados para que les de vergüenza”.

Dijo que a  través de la normatividad que vamos a implementar en la Ley de Tránsito, buscaremos la sanción a través de videos, fotografías y con los números de las placas de los autos. Se les va a aplicar la multa a la hora de ir a pagar su tenencia,destacó.

El legislador local, de la fracción del PRI, comentó que en caso de que por tercera ocasión el conductor vuelva a reincidir, Tránsito del Estado deberá quitarle la licencia sin importar si es funcionario público de cualquier nivel.

García Bringas ,entrevistado antes de la sesión del pleno del Congreso local, dijo que los lugares para discapacitados o de ascenso y descenso, ubicados en centros comerciales y otras áreas  son marcados  y bien reglamentados por las autoridades de Tránsito, por lo que se debe respetar por los automovilistas .

Sin embargo, el ex diputado federal por el PAN , destacó que hay gente sin escrúpulos que se estaciona en esos lugares , como para ir a pagar un boletito se paran en esas rampas especiales donde se desplaza la gente con problemas de discapacidad y que obviamente las requiere ..

Destacó que las multas que se van a aplicar serán con respecto al salario mínimo vigente y se va a llegar hasta a quitar la licencia a los  que violenten esta reglamentación..

El titular de la Comisión de Salud del Congreso local adelantó que "ojalá agarren a un funcionario público o diputado, pues va  recibir una sanción muy merecida y le va a dar vergüenza cometen  ese atropello” .

Lamentó que actualmente como no se aplica ninguna sanción  y las campañas de difusión, del sector salud y tránsito, solo han funcionado en un 20 por ciento, la gente abusa y comete esa violación al estacionarse en lugares o cerca de rampas para discapacitados, afectando gravemente a esas personas que no se pueden desplazar  con normalidad...


Finalmente dijo que en esta materia , de respetar los lugares para discapacitados, en Veracruz estamos en un 50 por ciento y por eso se va a endurecer la normatividad.

En el documento, destacó que la actual administración estatal ha aplicado acciones para apoyar a las personas con discapacidad, como ordenar la elaboración de placas para los automóviles que utilizan o son trasladados, y que cuenten con el símbolo internacional de identificación.
 
Dijo que la emisión de estas placas, el engomado y la tarjeta de circulación  les permitirán usar mobiliario y equipamiento urbano establecidos en lugares públicos, para facilitar su desplazamiento.
 
La iniciativa fue urnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, y de Transporte, Transito y Vialidad,
 
La reforma modificaría el artículo 44 para indicar que los vehículos de servicio particular para personas con discapacidad deben portar las placas de circulación y calcomanías con el símbolo referido, expedidos por la instancia competente.