LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA
Lorenzo FrancoAranda
REFLECTORES POLITICOS
- Al parecer financiada por alcaldes, diputados locales, federales y senadores veracruzanos postulados por el PRD, está circulando en Xalapa y en las principales ciudades de nuestra entidad el primer número de la novedosa publicación semanal Política & Poder, dirigida por el tuxtleco Agustín Mantilla Trolle, gente cercana al médico sandandrescano Elías Miguel Moreno Brizuela, ex titular de Protección Civil en el gobierno del Distrito Federal.
En el directorio figuran, como titular de Información y Proyectos Especiales, Alejandro Ortega Velázquez y, como director editorial, el veterano ideólogo perredista Donato Flores Soto. El atractivo formato está a cargo del experimentado diseñador Luis Ortega Velázquez.
Como es sabido, Alejandro ha colaborado con sus amplios conocimientos de análisis mediático y prospectiva política con Mantilla Trolle cuando fue diputado local y con Enrique Ampudia Mello, desde la campaña electoral de Patricio Chirinos Calero; después, cuando Ampudia fue subsecretario de Gobierno (1992-98) y posteriormente, cuando volvió a desempeñar temporalmente la misma función en este gobierno.
Política & Poder consta de 20 páginas y un suplemento de 10, impreso a una tinta con selección de color en portada, contra y centrales. El contenido es variado y ameno, con gráficas, fotos y caricaturas, que hacen agradable su lectura.
En su mensaje inicial, se dice que “Política & Poder presenta en su nombre el sentido de su motivación original; aspiramos a ser los relatores del ejercicio del poder, que sin duda se expresa también a través de la política, de la exposición de sus ideas y de sus objetivos…”
Incluso, se dice que entre sus patrocinadores podría estar el empresario tuxtleco Francisco Valencia García, actual titular de la CAEV y propietario de los exclusivos restaurantes “Vinissimo” -Musée du vin& art cuisine- en Xalapa y Boca del Río.
- Por cierto, hace poco el ex senador y ex diputado federal Elías Miguel Moreno Brizuela, admitió que si buscaría la gubernatura, pero desde su punto de vista el próximo periodo será de seis años, la propuesta de 2 años "fue solamente una ocurrencia que sabemos ya fue retirada".
Entrevistado por Raymundo Zúñiga Ortiz, corresponsal en Veracruz del periódico en línea Al calor político, el médico tuxtleco afirmó: “Yo tengo ganas de ser gobernador, pero no es una obsesión, ni mucho menos. Yo trabajaré para que el veracruzano mejor posicionado de izquierda sea el mejor gobernador de Veracruz.
"Nosotros aspiramos a ser una gran alianza de izquierda con todos los partidos de izquierda y ganar la gubernatura en Veracruz. Una izquierda de PRD, Movimiento Ciudadano y PT; incluso, invitar a MORENA y sobre todo, con una gran cantidad de veracruzanos que no pertenecen a ningún partido político, pero son de izquierda”, explicó.
“En todo el país ha habido una gran recepción a este Movimiento Progresista, que es un movimiento al interior del PRD, pero también hacia afuera. Se está tratando de unificar a todas las izquierdas para que vayamos juntos a la próxima gubernatura de Veracruz y a la próxima Presidencia de la República.
El también representante de Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que después del 20 de este mes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recorrerá el país y Veracruz será de los primeros puntos, para explicar su proyecto político.
“Esto le permitirá a Ebrard defenderse de la ‘infamia política’ respecto de la Línea 12 del Metro, urdida para desacreditarlo, al ser considerado como la figura política mejor posicionada rumbo a la Presidencia de la República en 2018”.
“Esto le permitirá a Ebrard defenderse de la ‘infamia política’ respecto de la Línea 12 del Metro, urdida para desacreditarlo, al ser considerado como la figura política mejor posicionada rumbo a la Presidencia de la República en 2018”.
¿QUÉ PASA AHÍ?
- La madrugada de este sábado 12, mientras conducía a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol, la periodista y funcionaria del ayuntamiento de Boca del Río, Maryjose Gamboa, atropelló y mató a un joven que no ha sido identificado hasta el momento, según nota informativa enviada por la corresponsalía del periódico en línea Al Calor Político en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Se dice que el vehículo que conducía la encargada de prensa de Miguel Ángel Yunes Linares y directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, marca Nissan Sentra, color negro, modelo reciente, con placas de circulación YKE-8719 del Estado, embistió al joven cuando éste intentaba cruzar el bulevar Presidente Miguel Alemán, a la altura del INFONAVIT El Morro.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio, pero nada pudieron hacer por el atropellado, pues ya no presentaba signos vitales. Del hecho tomó conocimiento personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público, de los Servicios Periciales y de la Policía Ministerial.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio, pero nada pudieron hacer por el atropellado, pues ya no presentaba signos vitales. Del hecho tomó conocimiento personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público, de los Servicios Periciales y de la Policía Ministerial.
Elementos de la Policía Naval detuvieron a María Josefina Gamboa Torales, de 39 años de edad, como presunta responsable del atropellamiento y muerte de esta persona, por lo que fue remitida al Ministerio Público.
La víctima era un joven de tez morena clara, complexión delgada, estatura alta, representaba cerca de 25 años de edad, cabello crespo y largo, con barba, tatuajes en ambos brazos y en el cuerpo. Vestía pantalón de mezclilla y camisa color blanco, con zapatos tenis. No portaba ninguna identificación.
- La Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado emitió un fallo a favor de que Jorge Antonio Hernández, “El Silva” regrese a la cárcel por el homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez.
Aunque la sentencia no se ha dado a conocer de manera oficial, pues los magistrados pidieron a reporteros regresar este viernes 11 de julio, empleados del Poder Judicial, quienes pidieron no revelar sus nombres, confirmaron que la resolución se dio el jueves 10 en votación diferenciada, según nota informativa de Alicia Aguilar Guevara, reportera del periódico en línea Al Calor Político.
Los magistrados Andrés Cruz Ibarra y Martha Ramírez Trejo votaron a favor para que “El Silva” esté en prisión 38 años y dos meses, por el homicidio de la periodista veracruzana, ocurrido el 27 de abril del 2012.
El magistrado Edel Álvarez voto a favor de que se redujera la sentencia, con el argumento de que “El Silva” únicamente era cómplice y no el autor intelectual del crimen.
Cabe recordar que a más de dos años del crimen, el otro presunto asesino -José Adrián Hernández “El Jarocho”- se encuentra prófugo de la justicia.
Ahora, la Procuraduría General de Justicia en el estado y el Ministerio Público deberán girar nueva orden de aprehensión para que “El Silva” regrese a prisión.
Ahora, la Procuraduría General de Justicia en el estado y el Ministerio Público deberán girar nueva orden de aprehensión para que “El Silva” regrese a prisión.
Por cierto, se dieron cambios de magistrados en las Salas. Así, Edel Álvarez Peña, quien fuera ponente en el caso, fue cambiado a la Tercera Sala Penal, mientras que en su lugar se queda el hijo del ex procurador de Justicia en la entidad, Amadeo Flores Villalba.
ATRIO DE CATEDRAL
- Nos enteramos a través de la leída sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, que este viernes 11 de julio -en la explanada del DIF Municipal de Xalapa- la escritora Alicia Dorantes Cuéllar presentó su libro “El vuelo silencioso. Cartas para mi hijo médico”, editado por El Manual Moderno.
El ayuntamiento capitalino, que encabeza Américo Zúñiga Martínez y su esposa Mariana Yorio de Zúñiga, presidenta del DIF Municipal, invitaron a las familias xalapeñas para que asistieran al evento literario y apoyaran esta noble causa, pues los fondos que se recauden por la venta de dicho ejemplar serán donados para beneficio de los niños con cáncer.
Sobre el libro, el médico José de Jesús Delgadillo López destacó que “en este volumen, muy bien descrito y claro, se relatan los pasajes biográficos de la familia de la autora, que podrían ser de la nuestra. En los consejos para el hijo, son comunicaciones para todos, a ti, a tu familia, a la humanidad.
“Al hablar del futuro robado, se refiere a las sustancias cancerígenas y su efecto nocivo y letal para el ser humano ¿Cuántos hemos tenido cáncer? ¿Cuántos no saben que lo tienen o tendrán? Los médicos seguiremos en campaña para detección y tratamiento oportuno y en contra de los consorcios que no les importa envenenar, a cambio de la obtención monetaria”.
- Continuando con su labor editorial, la UPAV prepara próximas presentaciones de libros como “La selva fuera”, escrito por la poeta Estrella del Valle, quien radica en los Estados Unidos, “Pactos Políticos: Alianzas incompatibles” y “¿Alternancia? Testimonios, percepciones y reflexiones”, de Ignacio Vázquez Torres.
Como es sabido, la UPAV lleva editados a la fecha los libros “El Solitario de Palacio”, del periodista René Avilés Fabila; “Retrato hablado. Entrevistas con personajes entrañables”, de la comunicadora Virginia Durán Campollo y “Río de frente”, de la poeta Silvia Tomasa Rivera.
Igualmente, la editorial de esta casa de estudios también ha auspiciado la elaboración de los textos “Una voz libre”, “”el durazno y otros frutos” y “La nueva pedagogía social”, de la autoría del rector Guillermo H. Zúñiga Martínez.
El próximo mes, con motivo de su tercer aniversario esta institución de enseñanza superior presentará el libro “Sueños, retos y resultados”, que compila los logros upaverianos desde su fundación en 2001, gracias a la visión del góber Javier Duarte de Ochoa. Los festejos alusivos serán el sábado 2 de agosto en la Secundaria Técnica No. 2
Incluso, la pretensión de la editorial de la UPAV es reunir más títulos de obras literarias con los cuales participar en futuras Ferias Internacionales del Libro Universitario, tanto en Xalapa como en otras entidades.
DINAMISMO EN MEDIOS
- En reciente difusión de su leída columna “Mira Política”, la comunicadora norveracruzana Lupita Mar comentó en Diario de Xalapa y en el periódico en línea Al calor político, que los días 11 y 12 de septiembre próximos, el Campus Mocambo en Boca del Río de la UV será la sede del Primer Encuentro Estatal de Comunicación y Docencia, que tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo en dónde los participantes puedan reflexionar, dialogar, discutir y recuperar sus experiencias como profesionales de la comunicación, dedicados a la labor docente y a la investigación en Comunicación.
Este encuentro -al parecer dirigido a los docentes teóricos de la comunicación- lo organiza la UV a través de sus cuerpos académicos, para abordar temas como: Entornos Innovadores de Aprendizaje y Estudios en Comunicación Información, así como el Grupo de Colaboración Periodismo y Comunicación Política.
Las mesas temáticas de este primer encuentro, serán: 1.Tópicos emergentes en el estudio, la investigación y formación en comunicación: Métodos, objetos y perfiles.
2. TIC y recursos didácticos para la innovación educativa y, 3. Retos de la educación en la sociedad de la información y el conocimiento.
Los interesados en participar pueden obtener información en el Facebook a través de la dirección: Primer Encuentro Estatal de Comunicación y Docencia o bien, en el blog: http://encomydocencia.blogspot.mx/
2. TIC y recursos didácticos para la innovación educativa y, 3. Retos de la educación en la sociedad de la información y el conocimiento.
Los interesados en participar pueden obtener información en el Facebook a través de la dirección: Primer Encuentro Estatal de Comunicación y Docencia o bien, en el blog: http://encomydocencia.blogspot.mx/
- La gustada sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó hace poco que Omar Alemán Chang, director general de la revista Líder, se retrató con el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velazco en el Museo de Cera de la Ciudad de México, durante la presentación de su figura en la colección de este sitio.
Eso fue difundido por Oscar Olvera, director de esta elegante publicación en su cuenta de Facebook, comentando además -quizá para provocarnos envidia-que la semana pasada Alemán Chang se tomó también “la foto del recuerdo” con el magnate telefónico Carlos Slim Helú, quien hace poco estuvo en la conurbación jarocho boqueña para inaugurar una escuela donada por Grupo Carso, acompañado del mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa y su esposa.
- El dinámico papanteco José Primo Juárez Huidobro, avecindado actualmente en Toluca, comentó en fecha reciente que todos los miércoles y viernes -de 18:00 a 19:00 horas- inició desde la capital mexiquense el programa por internet “Desde Papantla, que se puedes ver en las computadoras sólo anotando PapantlaTV.com
“En esta ocasión tendremos un programa dedicado a Gutiérrez Zamora, con la asistencia del conocido cronista de ese pueblo (ya por treinta años) Fernando Chagoya Cárcamo”.
Cabe recordar que Juárez Huidobro, ingeniero de profesión, escribió un ameno ensayo sobre las calles, leyendas y personajes de “cachiquin” y en breve, prepara otro bien documentado libro sobre las autoridades locales, a partir de la época postrevolucionaria en Papantla.
- Luego de una temporada en receso tipo “año sabático”, la dinámica comunicadora xalapeña Leticia Rosado ha vuelto a nuestro veleidoso medio, luego de colaborar en el semanario humorístico Newsver, de Orlando García Ortiz y de haber sido posteriormente enlace de Prensa en la Secretaría de Seguridad Pública, durante la pasada administración gubernamental. ¡Bienvenida, Lety!
- En reciente comentario de su “Diario de un reportero”, el comunicador misanteco avecindado en Inglaterra, Miguel Molina Chacón, difundió en el bisemanario xalapeño Punto y Aparte, este tema:
Cada cuarenta segundos alguien se suicida, según la Organización Mundial de la Salud. Casi un millón de personas al año. La OMS también recomienda que los medios informen de manera responsable sobre los casos de suicidio.
Por ejemplo, omitiendo detalles de las circunstancias en que se produjeron o de los instrumentos que se usaron para quitarse la vida, para evitar que otros imiten lo que pasó.
Los medios informativos-sugiere la OMS- deberían abstenerse de publicar fotos explícitas o de glorificar a los suicidas. Y tendrían que publicar los números de teléfono donde las personas que han pensado en quitarse la vida puedan ser atendidas.
- El Vaticano indicó que es improbable que el Papa Francisco y su predecesor, Benedicto XVI, se reúnan para ver el partido del domingo entre sus países natales por la final de la Copa del Mundo.
Federico Lombardi, vocero de El Vaticano, dijo hace poco a la agencia española de noticias EFE, que la hora de la final es tarde para la rutina de Francisco.
Pero admitió, con una sonrisa, que Benedicto no es conocido como un fanático de los deportes. De todas formas, no descartó la posibilidad y dijo que “ya veremos en los próximos días”.
El Papa Francisco, nacido en Argentina y famoso por ser un ávido fanático del futbol, ya había dicho que no favorecería a ninguna selección en el Mundial y que no rezaría por ningún equipo. Benedicto, nacido en Alemania, es más conocido por sus intereses intelectuales y filosóficos.
- En fecha reciente, el bien enterado columnista cuenqueño José Ortiz Medina publicó en su espacio “Entre… líneas”, del semanario Formato Siete, que los comunicadores David Cuevas García y Miguel López Contla son ahora los nuevos voceros en las delegaciones del IMSS e ISSSTE, respectivamente.
En el caso de David -ex director de RTV y conductor al alimón con Ángel Martínez Armengol de un programa de comentarios políticos en AVC Xalapa Radio- se dice que podría llegar a su nueva posición con el apoyo de su hermano Carlos Cuevas García, médico neurólogo radicado en México y actual director del Hospital Siglo XXI del IMSS.
Por su parte, Miguel -al igual que sus hermanos Norma y Enrique López Contla- han destacado con esfuerzo personal, sin descartar el apoyo moral de su papá, el conocido periodista tuxpeño Miguel López Azuara.
SE RUMORO EN LOS CAFES
- En un texto publicado hace poco en la sección editorial del periódico capitalino Excélsior, el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, escribió esta reflexión:
Desde hace unas semanas, algunos periodistas han asumido el papel de voceros de Televisa para lanzar una ofensiva política en contra del PRD y particularmente en contra de su presidente nacional, Jesús Zambrano, y de todos aquellos dirigentes y líderes partidarios identificados con Nueva Izquierda (Los Chuchos, como se nos identifica coloquialmente)
Las causas de tales ataques son varias, pero identifico dos principalmente. La primera tiene que ver con que el PRD y principalmente Nueva Izquierda, fuimos los promotores e impulsores de la reforma constitucional en materia de competencia económica y la respectiva en materia de telecomunicaciones.
Tan es así, que hasta los más acérrimos críticos del Pacto por México ahora reconocen la valía y la trascendencia de tales reformas constitucionales, al grado de que su discurso crítico contra las leyes secundarias se sustenta en que éstas se desapegan o contradicen el texto constitucional reformado.
A Telmex, a Televisa y a sus respectivos socios, no les agradó, desde luego, ninguna de las mencionadas reformas constitucionales y ahora están utilizando todos sus recursos para echarlas abajo o, en su caso, hacerlas inservibles.
Uno de esos recursos -y la segunda causa de los ataques de Televisa al PRD- es nuestra resistencia a aprobar las leyes secundarias; esto es así debido a que precisamente en varios de sus artículos y en la propia exposición de motivos, contradicen lo alcanzado en la reforma constitucional en telecomunicaciones.
Sí se utilizó la fuerza del Estado para imponer a los monopolios (los poderes fácticos) las mencionadas reformas constitucionales y ello se hizo con el propósito de impedir que continuaran controlando la economía del país; con la reforma secundaria en telecomunicaciones, los poderes fácticos, es decir, los monopolios, están haciendo valer todo tipo de presiones para doblegar al gobierno priista y al Estado mexicano.
La estrategia mediática de Televisa consiste en colocar el debate en una falsa disyuntiva en donde partidos, dirigentes políticos y legisladores que están por que prevalezca -en la ley secundaria- la sustancia de la reforma constitucional, son (dicen perversamente) favorables a Telmex y a Slim.
Esta estrategia contradice totalmente las concepciones y los objetivos en que se apoyó la elaboración de la reforma al artículo 28 constitucional y en donde se buscó, siempre, contener y eliminar al conjunto de monopolios, incluyendo a los de telecomunicaciones y radiodifusión (Telmex, Telcel, Televisa-Azteca y otros).
Por ello mismo es que el grupo parlamentario del PRD en el Senado votó en contra de la ley secundaria; porque esta contradice -en varias partes a la Constitución- y porque había que enfrentar la estrategia mediática de Televisa o de Telmex.
Seguirán los de Televisa con sus ataques a través de sus empleados disfrazados de periodistas o de legisladores cooptados del PVEM, del PRI y algunos del PAN, pero ello mismo dará cuenta ante la población de qué partidos fueron realmente consecuentes en la acción política de combate a los monopolios.
En ese sentido, resulta lamentable que el gobierno priista haya cedido a las presiones de algunos de los poderes fácticos.
Ello es prueba del poder de éstos, pero también exhibe al gobierno en su debilidad y en su peligrosa inconsistencia, misma que finalmente a quien daña es al conjunto del país.
CAMINANDO POR ENRIQUEZ
- El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) Tristán Canales Najjar, expresó su beneplácito por la eventual aprobación de la ley reglamentaria en telecomunicaciones y radiodifusión que se discute en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, el directivo aseguró: Traerá beneficios para todos los mexicanos; estamos ante a un marco jurídico más adecuado a la realidad de nuestro país, toda vez que establece reglas claras para la competencia, evita la doble ventanilla y da seguridad jurídica a los concesionarios”.
Durante la décima primera sesión del Consejo Directivo del organismo, Canales Najjar señaló que por primera vez tenemos una ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión, que regula a dos sectores que la tecnología acerca cada día más; de ahí la trascendencia de modernizar la ley.
El directivo de la CIRT reconoció el compromiso de los legisladores de todos los partidos por buscar los acuerdos para concretar la ley reglamentaria y destacó la apertura de los funcionarios para escuchar los argumentos de la industria de radio y televisión.
Posteriormente, en la misma sesión el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, instaló la Comisión Mixta CIRT-IFETEL.