O P I
N I Ó N
Por:
Mario Javier Sánchez de la Torre.
- Aportela ¿borrego o verdad
El pasado miércoles en este espacio abordamos
un tema que a primera vista parece carecer de importancia, pero que
analizándolo como debe ser, a fondo y con seriedad, nos damos cuenta de su
verdadera importancia, en especial por la trascendencia que tiene en el medio
político, en especial en el de ésta entidad, pues ha puesto en evidencia no
solamente la falta de unidad y por consiguiente de lealtad hacia quien manda en
Veracruz.
Me refiero a los rumores o borregos que
han sido desde el inicio del presente mes, el objeto de preocupación de los
principales servidores públicos de la actual administración estatal y en
especial de aquellos que se sientes “iluminados” y que según sus predicciones y
lambiscones que los rodean, piensan y actúan como sí tuvieran posibilidades de
llegar a ocupar la silla del Poder Ejecutivo del Estado -su actual jefe- para el próximo periodo de gobierno.
Ya que a cualquier visita de algún
personaje de la administración federal, responden con todo tipo de acciones,
obviamente y según ellos tras bambalinas, manteniendo el iluso pensamiento de
que nadie los observa y se da cuenta de sus traicioneras intenciones, en
especial para quien los mantiene en el cargo que ocupan.
Como señalamos, en pasado miércoles, los
rumores del mes iniciaron con la visita a esta entidad del secretario de
Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, Emilio Chuayffet Chemor, la que
originó oficialmente otra firma de una serie de convenios con instancias de la
SEP, dizque para combatir el analfabetismo que durante el pasado sexenio de la
fidelidad y en lo que va del actual, ha ido lamentablemente a la alza. Pero la
realidad de la visita es otra, los
dineros “extraviados” del sector educativo, por los cuales supuestamente de dio
el cese fulminante en su momento de los dos “eficientes colaboradores” de la
actual administración estatal, que finalmente y después de pasado el berrinche,
supuesta y erróneamente y totalmente al margen de la ley fueron “perdonados.
Asunto que está pendiente desde el punto de vista legal.
Pero para no perder la costumbre de que
éste es el mes de los borregos o rumores, le siguió la noticia del arribo a la
Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), del subsecretario de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el doctor Fernando Aportela.
Información que superó desde todos los puntos de vista que se le quiera
analizar, a la anterior. Sobre todo por el momento que se da a conocer en estas
tierras. Ya que todo parece indicar que los anhelos de los infantes de la
fidelidad de poder llegar a ocupar la gubernatura de dos años, no se dará. Pues
a papá Enrique Peña no le pareció bien el asunto y todo indica que las cosas en
esto de la sucesión gubernamental será diferente. Pero lo que es una realidad,
es que este borrego o rumor, puso a temblar a todos. Sí a todos, desde el
servidor público más encumbrado de la entidad hasta el de rango más modesto.
Pues de inmediato las reacciones no se hicieron esperar y tampoco se supieron
disimular y al más clásico de los estilos de la pasada titular de la
Coordinación General de Comunicación Social, de inmediato se ordenó a sus comunicadores
desmentir la versión y desacreditarla como se pudiera. Llegando al extremo que
el lamentablemente enfermo titular de SEFIPLAN, también interviniera negando la
información. Reacción que hasta donde la memoria me lo permite, no recuerdo que
algún servidor público saliente de cualquiera de los tres niveles de gobierno,
haya actuado así. Negando a quien se rumora será su sucesor.
Como se aprecia en lo narrado, la reacción
a la información de que el doctor Aportela puede que llegue a estas tierras
veracruzanas a poner orden en el desorden financiero que hay, realmente alteró
al gabinete estatal, lo que es indicativo de varias cosas: el desorden sí hay en las finanzas estatales y lo quebrado
que está la entidad, además de los desvíos de recursos que se están dando de
participaciones federales, en especial, de las pocas que les quedaron a los
ayuntamientos veracruzanos después de la “milagrosa bursatilización”.
Rumores o borregos que solamente pueden
poner en jaque a una administración endeble, que está llena de traidores y
sujetos que solamente ven por su beneficio personal, ni siquiera del “equipo de
trabajo” del que forman parte. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com