jueves, 31 de julio de 2014


Podrían legalizar matrimonio entre personas del mismo sexo

El diputado  del MC  Cuauhtémoc Pola propone modificar el artículo 75 del Código Civil y establece  en su Iniciativa que ninguna norma, decisión o práctica puede restringir los derechos de una persona, a partir de su orientación sexual
Por Inocencio VALDES VAZQUEZ

XALAPA,VER  .- El diputado local por el Movimiento Ciudadano,  Cuauhtémoc Pola Estrada propuso modificar el artículo 75 del Código Civil para el Estado de Veracruz, para autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, además de evitar que las parejas homosexuales sean discriminadas.

Destacó que en Veracruz se impide que las parejas homosexuales accedan a la figura del matrimonio y a sus beneficios, por lo que sostuvo que legislación vigente  viola los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que ninguna persona será objeto de discriminación por su preferencia sexual, y no se cumple con el estándar de protección del núcleo familiar.

Pola Estrada, hermano del también diputado del PRI,  Tonatiuh  de los mismo apellidos,  estableció  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó las bases jurídicas para declarar inconstitucionales los preceptos legales de los códigos civiles que establezcan que la institución del matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, imposibilitando el acceso a las personas del mismo sexo.

 Apuntó sobre este polémico tema que  no se está  cambiando nada, no  cambiamos el concepto de familia ni de quien puede o no procrear, estamos reconociendo la plena igualdad que como seres humanos tenemos garantizada en nuestra Carta Magna, así como en tratados internacionales.

En la Iniciativa que será analizada por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales se destaca  que ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno puede restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual y por ello se propone esta modificación.

Por otra parte en la sesión  del pleno legislativo se aprobó el dictamen que reforma la Ley del Juicio de Protección de Derechos Humanos, que impedirá la continuación de juicios paralelos a quienes dirimen controversias en materias expresamente reguladas por ordenamientos legales vigentes, en los que se emiten –en ocasiones–resoluciones en sentido contradictorio. Establece que los juicios de protección de derechos humanos serán improcedentes cuando sea contra actos de naturaleza fiscal, administrativa o de los emitidos en procedimientos en materia laboral y de seguridad social, así como contra actos de nombramiento o remoción de servidores públicos estatales o municipales.

 Con 42 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó este ordenamiento que advierte que la gente recurre a la promoción de estos juicios, en que el actor, la autoridad y el acto reclamado son los mismos. Esto ha generado resoluciones diferentes para un mismo acto, en detrimento de la seguridad jurídica y del prestigio de los órganos jurisdiccionales de la entidad, “de esa manera se evitará recurrir a este juicio contra actos que sean materia de otro juicio o procedimiento pendiente de resolución, promovido por el mismo actor, contra la misma autoridad y por el mismo acto reclamado.