martes, 22 de julio de 2014

TEPETOTOT


Reforma al campo, la CNC propone

Por Fernando Hernández Flores

La Confederación Nacional Campesina es impulsora de la Reforma Profunda al Campo desde la llegada del Senador Gerardo Sánchez García, siendo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto quien de manera atinada el 6 de enero en Veracruz convoco a todos hacia la reforma al campo, incremento de la productividad caminando hacia una soberanía alimentaria justa; es así que “la CNC propone:

1) Convertir la seguridad y la competitividad en soporte de la soberanía alimentaria y la seguridad nacional. En efecto, la producción de alimentos es una aportación significativa al Producto Interno Bruto, a la generación de empleo e ingreso, a nuestra balanza comercial, a un menor impacto inflacionario y a la paz social.

2) Asegurar a los productores que el régimen legal de su propiedad no va a cambiar, sobre todo en lo referente a la tenencia de la tierra, además de darles certidumbre económica como prerrequisitos para que puedan producir con rentabilidad y calidad, satisfacer el mercado nacional y competir abiertamente en el mercado internacional.

3) Adecuar la experiencia del sector simplificando los procedimientos y tramite de la Ley Agraria para favorecer la productividad y hacer del Estado de derecho un bastión que garantice la vida, el patrimonio y los derechos y obligaciones de los productores del campo.

4) Definir qué políticas de gobierno se requieren para impulsar el aprovechamiento de los bienes público y la disponibilidad de insumos estratégicos (semillas, fertilizantes, material genético, entre otros), en un entorno de certidumbre económica sobre que producir, a qué precio vender, quién comprará y cómo proteger el patrimonio en caso de eventos catastróficos.

5) Diseñar una estrategia que devuelva el valor al campo y a sus organizaciones y que permita a todos los mexicanos confiar en ellas por ser democráticas, transparentes en sus procesos de elección y responsables en su operación.

6) Combatir la pobreza de una manera consistente con el fin de que el campesino tenga una vida digna, con igualdad de bienestar respecto al resto de los mexicanos.

7) Poner en práctica políticas encaminadas a incrementar la producción, productividad, rentabilidad, sustentabilidad, competitividad y el empleo en un entorno de certidumbre económica.

8) Establecer los mecanismos necesarios para lograr la meta de desarrollo de capacidades para el cambio y aprovechar la tecnología y la innovación con el apoyo en servicios de extensión rural.

9) Desarrollar una infraestructura eficiente para la reconversión productiva y un nuevo sistema de servicios financieros y de administración de riesgos.

10) Rediseñar un sistema sanitario y de calidad que garantice, además, la inocuidad y trazabilidad alimentaria.

11) Aplicar las políticas que nos permitan implementar la infraestructura necesaria para contar con una red vigente y accesible a las tecnologías de la información.

12) Precisar los términos y planes adecuados para integrar cadenas de valor en procura de una comercialización adecuada, competitiva y equitativa.

13) Modernizar los procesos para que el Gobierno Federal ejerza su rectoría de manera eficaz, transparente y honesta, con la capacidad de conducir el cambio con rumbo y certidumbre, sin desatender las señales del mercado.

La reforma profunda al campo, es un esfuerzo de muchos con la participación de todos. Los cenecistas somos gente de propuestas y de trabajo. Las cosas bien hechas nos hacen mover al campo desde una CNC moderna y eficaz. Juntos con Enrique Peña Nieto, Javier Duarte de Ochoa y Gerardo Sánchez vamos hacia adelante.

Paxkatkatsini venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl