UCRANIA
E ISRAEL:
dos raseros distintos
Por Helí Herrera Hernández.
plazacaracol@hotmail.comTwitter: HELIHERRERA.es
La semana pasada el mundo se amaneció con
la triste noticia que un avión de la Línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10,100 metros
de altura mientras volaba territorio ucraniano, por la ruta bajo el
control del multimillonario Petro
Poroshenco (Presidente de Ucrania), lo que causo su derribe y la muerte de más
de cien pasajeros.
De
inmediato el gobierno de los Estados Unidos condeno el hecho, no tardando en
inculpar a los separatistas Pro rusos que están librando una batalla contra su
presidente, que esta entregado a los intereses de los países miembros de la
Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que genera un clima de tensión
en esta zona por dos razones: a) por estar dentro de ese país la mayor parte de
las fuerzas navales con sus respectivos misiles que pertenecieron a la Unión
Soviética, y b) por los grandes yacimientos de gas y sus respectivos oleoductos
que van hacia toda Europa, que sin ellos, todos las naciones de esa región
podrían sucumbir en un invierno crudo, como los que año con año suceden allá.
El
apoyo que Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y los Estados Unidos dan a Petro Poroshenco es por esas dos razones:
controlar el arsenal marítimo-nuclear que tiene Ucrania a escasos kilómetros
del territorio ruso, que le da ventaja sobre aquel país, y por el gas del que
carecen las naciones europeas; de allí que no hayan vacilado en prestar a
través del Fondo Monetario Internacional miles de millones de dólares aquel
gobierno, para evitar que pudieran anexarse de nueva cuenta a Rusia, generando
con ello un reacomodo de la geopolítica económica-militar en Europa y Asia.
Por
estas razones se libran batallas significativas en Ucrania, entre los que
habiendo sido durante más de cuatro décadas parte de la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas quieren de nueva cuenta anexarse a Rusia, y los
neocapitalistas que desde siempre lucharon por la desintegración de aquella
imponente unión multinacional, siendo precisamente en el territorio que dominan
estos últimos donde ocurrió el derribamiento de ese avión, del que quieren
culpar a los rebeldes, cuyas bases se encuentra a más de 900 kilómetros de ese
sitio.
Pero
el asunto no para allí, porque mientras el gobierno de Estados Unidos quiere
responsabilizar de este asesinato aéreo a los ucranianos rebeldes, fuentes de
inteligencia rusa manifestaron que a esa misma hora y prácticamente por el
mismo lugar, iba volando el avión del presidente Vladimir Putin, y que siendo
esa zona la que tiene bajo su control el presidente Petro Poroshenco, fueron
sus tropas las que dispararon contra ese avión, según conversaciones
satelitales que conservan.
El
acto es totalmente reprobable por donde se quiera ver. Ya porque hayan
disparado al avión de Malaysia Airlines para culpar a los separatistas y ganar
conciencias mundiales que los condenen, o lo que es peor, que premeditadamente
hayan querido atentar contra el presidente ruso, lo que pone al mundo en el
filo de la navaja, porque aquel gobierno no se iba a quedar con los brazos
cruzados e iniciaría incursiones militares, marítimas y aéreas contra su
contraparte ucraniana, que podría desatar una guerra que involucraría a varias
naciones.
Todos
los gobiernos miembros de la OTAN desde que ocurrió el incidente han, desde el
foro de la Naciones Unidas y su consejo de seguridad, condenado a los
separatistas por lo que consideran un acto de “barbarie” como en efecto, lo es,
sin esperar una investigación seria y científica sobre el derribamiento del
avión, Pero nada dicen de la masacre que esta haciendo el Estado Nuclear de
Israel, que bajo las ordenes de Benjamin Netanyahu invadieron la franja de
Gaza, asesinando por aire y tierra a cientos de palestinos, muchos, muchísimos
de ellos niños, como lo hemos observado en las imágenes que nos llegan más por
la vía de las redes sociales que por los medios de comunicación, propiedad de
millonarios al servicio del imperio.
¿Por
qué allí, frente a la masacre que el ejército israelí esta haciendo sobre una
población, que lo único que hace es defender su territorio arrebatado en 1948
por los Estados Unidos para crear el Estado de Israel, no están esos mismos
medios condenando tan viles y cobardes asesinatos, y tampoco los gobiernos de
Inglaterra, Francia, Italia, Alemania o los Estados Unidos?
Van
más de 10 veces que el pleno de las Naciones Unidas ha condenado a Israel y su
gobierno por sus políticas belicistas contra el Estado palestino, ordenándoles,
inclusive, la devolución de sus tierras.
¿Por qué entonces el gobierno
Israelí no ha cumplido con tal resolución?
¿O porque siempre el gobierno
norteamericano ha sido el único del planeta que ha defendido aquel gobierno, a
pesar de la condena mundial, y no ha hecho que cumplan con los resolutivos de
la ONU?
Dos raseros miden estos
conflictos que estallaron la semana pasada por parte del Goliat mundial y sus
gobiernos abyectos: Respecto al avión de Malaysia derribado, sin esperar una
investigación seria ya encontraron culpable, mientras que cuando la comunidad
internacional condena a la nación Israelí por los crímenes de >lesa
humanidad< que están cometiendo, el gobierno estadounidense se obnubila y se
ensordece.
Nosotros, el pueblo de México,
ya estamos acostumbrados a este trato de ese Goliat que sin misericordia alguna
ejecuta, a través de sus milicias en la frontera, a mexicanos indefensos sin
que medie un castigo para los responsables, a pesar de que esos asesinatos son
televisados a todo el mundo.
Solidaridad pues con las
víctimas del avionazo en Ucrania, pero también y más, con el pueblo sufrido de
Palestina que están siendo exterminados por los que han hecho del exterminio,
su principal queja y justificación en el mundo.