sábado, 20 de septiembre de 2014


La UV debería ejercer un presupuesto de
10 mmdp para el 2015: Levet Gorozpe
 
·         Presentarán el lunes próximo propuesta de inversión para universidades públicas.
·         Cincuenta millones de pobres exigen que las universidades se preocupen por ellos.
 
Irineo Pérez Melo 
 
 Al señalar que cincuenta millones de pobres exigen que las universidades de preocupen por ellos, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), consideró necesario que para el próximo año la Universidad Veracruzana “debería tener un presupuesto de diez mil millones de pesos.
En entrevista, el dirigente de académicos universitarios dio a conocer que el próximo lunes la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) entregará a la Cámara de Diputados y a las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una propuesta de inversión en las universidades públicas nacionales para el ejercicio presupuestal del 2015.
Levet Gorozpe declinó adelantar la propuesta de inversión requerida, no obstante dijo que para el caso de la UV, sería necesario que ejerciera para el próximo año el doble del presupuesto autorizado en el 2014, que es de “apenas cinco mil millones de pesos, entre fondos extraordinarios, partidas adicionales, recursos propios y recursos estatales”, añadió.
El también secretario general de la CONTU hizo un comparativo con el presupuesto de la Universidad Autònoma Metropolitana, la cual es superior a los siete mil millones de pesos. “Esas son las asimetrías que hay en la asignación presupuestal a las universidades públicas”, apuntó.
En ese tenor, sostuvo que la UV debe tener el doble de su presupuesto actual, para estar en condiciones de recibir a más estudiantes, “porque muchos se quedan fuera; requiere renovar y modernizar su infraestructura educativa, nuevas tecnologías de la educación y de la información, talleres, centros de cómputo, bibliotecas y laboratorios que permitan mejorar la calidad educativa que oferta”, puntualizó.
Hizo especial mención que en el documento de propuesta de inversión financiera para las instituciones públicas de educación superior del país “ya está preparado y su objetivo es impulsar una educación superior de calidad, que mejore la cobertura de tantos jóvenes que desean estudiar una carrera universitaria”, abundó.
El dirigente académico, dio a conocer que de entre los diputados federales, integrantes de las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública, con los que habrán de reunirse mencionó a Alejandro Montano Guzmán y Roberto López.
“Nos van a recibir, les entregaremos el documento y reforzaremos nuestra petición con un grupo de compañeros que vamos a manifestarnos en la Cámara de Diputados para exigir que se voltee a ver a la Educación Superior, que es la base para el desarrollo de este país”, subrayó.
Sostuvo que invirtiendo en la educación superior se podrían resolver los grandes rezagos que existen en materia de pobreza, desempleo y otros muchos y así, el país pueda alcanzar los niveles de crecimientos, mejora económica y atención a las clases marginadas, en donde cincuenta millones de pobres exigen que las Universidades se preocupen por ellos.
 
DESCONOCE MEDICIÓN DE QS WOLR UNIVERSITY RANKINGS
Sobre la medición que hizo la QS World University Rankings y que ubica a la Universidad Veracruzana en el lugar 141 entre 300 universidades de Latinoamérica, Levet Gorozpedijo desconocer dicha medición.
“Yo desconozco esa medición, no la he revisado todavía, pero la UV es una institución que tiene una alta calificación en todos los órdenes: en la academia, en la investigación, en la difusión y expresión de la cultura. A nivel nacional, la UV está rankeada como una de las universidades más pujantes y mejores instituciones de educación superior que hay en el país”, dijo.
El dirigente de los trabajadores académicos de la UV refirió que indudablemente, en la Universidad Veracruzana se debe trabajar más y mejor.
Manifestó que la UV es un ente dinámico que se debe estar moviendo para buscar y alcanzar los niveles más óptimos en le educación superior y para cumplir con el objetivo de egresar a los mejores profesionales que atiendan el mercado de trabajo, que ahora es más altamente competido.
Sobre los señalamientos de que los investigadores de la Máxima Casa de Estudios no realizan sus trabajos, el dirigente sindical dijo que eso es falso, “todos tienen un alto nivel académico y reconocimiento a nivel nacional e internacional”.
“Yo no creo que los investigadores universitarios no hagan bien su trabajo. Mi punto de vista es que un altísimo porcentaje de los investigadores de la UV están cumpliendo con sus protocolos y proyectos de investigación que se les ha encomendado o que ellos han elegido para desarrollar algunas técnicas y algunos análisis de investigaciones científicas que permitan darle resultados a la sociedad veracruzana”, concluyó.