domingo, 21 de septiembre de 2014

LOS REPORTEROS
 SOMOS NOTICIA
 
Lorenzo Franco Aranda
 
 
SE RUMORO EN LOS CAFES
 
- La columnista norveracruzana Guadalupe H. Mar, comentó en su espacio “Mira política”, publicada hace poco en Diario de Xalapa y en el periódico en línea Al calor político:  
 
“… Ya que hablamos de los que andan desatados trabajando la plaza para lograr la candidatura del PRI a la diputación federal, descuidando el quehacer que en la administración pública les ha sido encomendado, no podemos dejar de mencionar la recepción que ha tenido en su nuevo encargo Emilio Cárdenas Escobosa, quien asumió la Dirección de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social con bastante trabajo, gracias a que alguien no hizo bien la chamba…”
 
- Por su parte, el acucioso Quirino Moreno Quiza difundió, desde su portal Entorno Político, este comentario de Filiberto Vargas Rodríguez:
 
"La invitación me llegó en momentos en los que luchaba por sostener la viabilidad de mi proyecto profesional, una revista virtual de noticias que significa el primer escalón de un plan más ambicioso en el ámbito de la comunicación.
 
“Solté las amarras de mis propias naves. No había cabida para las distracciones, así lo suponía y así lo comprobé. Y transcurridos seis meses de esa aventura, con el amigo que me invitó -Alberto Silva Ramos- sellamos con un fuerte abrazo la conclusión de esta breve, pero fructífera etapa.
 
“Y aquí estoy, de vuelta, en el análisis, la crítica y la reflexión sobre lo que sucede cada día. Un abrazo al amigo Emilio Cárdenas. Yo mejor que nadie sé el reto que afronta…"
 
DINAMISMO EN MEDIOS
 
- Con la posible asistencia de la esposa del gobernador, el próximo viernes 26 de este aún patriótico mes será la presentación del libro “Pueblo Viejo”, escrito por el experimentado comunicador misanteco Sergio González Levet, editado por la UPAV y prologado por el escritor Roberto Peredo.
 
Este evento literario tendrá lugar a partir de las 13:30 horas en el auditorio “Fernando Fink Baturoni” del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, en el 24 de la xalapeña calle Nicolás Bravo.
 
La presentación de este libro -dedicado por el autor “para la doctora Karime Macías de Duarte, lectora excepcional”-  estará a cargo de los académicos Guadalupe Flores Grajales y Efrén Ortiz Domínguez, con la moderación a cargo de Armando Ortiz, columnista de “Viernes contemporáneo”.
 
Incluso, el libro “Pueblo Viejo” de González Levet, también será presentado ante el público jarocho el 17 viernes de octubre en el puerto de Veracruz. Por cierto, el IVEC se negó -aduciendo burocráticas razones- a facilitar el auditorio de la xalapeña Galería de Arte Contemporáneo para esta presentación organizada por el área editorial de la UPAV.
 
- En el norte de nuestra entidad se comenta que la experimentada comunicadora Evelyn Hernández Rodríguez podría ser postulada como candidata a diputada federal por el distrito de Poza Rica, con la ‘bendición’ del gremio petrolero que encabeza el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
 
Como ser recuerda, Evelyn fue nombrada enlace de Prensa en el CDE del PRI, por su amiga Elizabeth Morales García, al inicio de su gestión.
 
Incluso, es sabido que ella es la corresponsal norveracruzana para el noticiario radiofónico del ‘teacher’ Joaquín López Dóriga y de Carlos  Loret de Mola, entre otros conocidos periodistas capitalinos.
 
No obstante sus actividades de precampaña, Evelyn todavía no la tiene segura, pues se comenta en el medio político que otro pozarricense que también aspira es el actual diputado local, Alfredo Gándara Andrade, quien es egresado de la FACICO/UV y fue corresponsal del centenario periódico porteño El Dictamen, titular de la CGCS en la administración anterior y alcalde de su natal Poza Rica.
 
- En la capital del país, Carlos Alberto Acra Alva, encargado del despacho de la Comisión Nacional del Deporte tras la renuncia del titular Jesús Mena,  acaba de designar a Emilio Trinidad Zaldívar como titular de Comunicación Social, según comentario de la leída sección “Rozones”, del periódico capitalino La Razón.
 
Cabe mencionar que el nuevo funcionario de la CONADE es hijo del veterano periodista veracruzano Ángel Trinidad Ferreira,  quien fue director de El Sol de México, periódico insignia de la OEM y autor de la columna “Frentes Políticos” en Excélsior durante 14 años y del espacio “Documental Político”,  primero en Excélsior y después en El Sol de México.
 
Trinidad Ferreira también fue firmante de la columna “La Rueda del Poder” en el diario capitalino El Universal durante 16 años y, en los dos últimos tiempos,  en Milenio Toluca”.
 
- Agradecemos al comunicador Renato Consuegra, del portal informativo Difunet, nos haya hecho llegar esta oferta de trabajo:
 
Gerente de Comunicación para VivaAerobus, en la ciudad de México. Principales funciones: Ejecución de estrategia de comunicación de VivaAerobus, alineada a sus objetivos.
 
Proponer, desarrollar e implementar instrumentos de información y comunicación, a nivel interno y externo. Identificar, recuperar y dar forma a la información generada dentro de la compañía, susceptible de ser transmitida a medios informativos. Actualizar área de Prensa de la página web. Monitorear publicaciones en medios informativos y analizar su contenido.
 
Colaborar en la definición y gestión de la “comunicación de crisis” de VivaAerobus. Diseñar, impulsar y coordinar las acciones de responsabilidad social. Ser vínculo de comunicación con los diferentes ‘stakeholders’ de la compañía (hoteleros, universidades, otras empresas en los ámbitos de productos y servicios; pequeñas, medianas y grandes asociaciones)

Aptitudes y conocimientos deseados: Inglés 90 por ciento.
Relaciones con medios (tradicionales y digitales) organización de eventos, experiencia en puestos de responsabilidad en materia de comunicación.
excelente ortografía y redacción.
 
Liderazgo y creatividad, excelentes habilidades orales y escritas, trabajo en equipo, capacidad de organización, logística y toma de decisiones,
empatía y controlar tiempos periodísticos.
 
 Para postularte a esta vacante, es necesario entrar al siguiente link http://screenie.com/b/16681/ donde se te darán instrucciones para resolver un cuestionario; es posible se te pidan preguntas en video y se te pedirá tu CV en cualquier formato. Podrás postularte desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
 
- Con la asistencia del góber Javier Duarte, el alcalde Américo Zúñiga y otros personajes importantes, Diario AZ Xalapa festejó hace poco el décimo quinto aniversario de su fundación, por lo cual sus directivos Oscar Rodríguez Hernández y Eduardo Coronel Chiu brindaron con sus invitados y degustaron varios bocadillos preparados para la ocasión.  
 
- Desde la orilla izquierda del Sena, el comunicador jarocho Andrés Timoteo Morales envió este comentario en su columna “Texto irreverente”, publicada en el popular diario porteño Notiver:

El periódico La Jornada cumplió ayer, 19 de septiembre, treinta años de circular en la vida nacional. En esas tres décadas ha sido una tribuna para las causas populares, los movimientos de resistencia y los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Activistas de todos los rubros han encontrado allí resonancia a sus planteamientos, al igual que todas las expresiones políticas, culturales, económicas y hasta religiosas. Sus páginas son referencia histórica y se mantiene como uno de los escasos contrapesos del poder en México.

Por ese festejo treintañero, va una felicitación a todos los colegas que hacen La Jornada -una de mis casas- y en especial para los compañeros  de la sección Estados y los corresponsales distribuidos en todo el país, con los cuales  compartí muchos años de trabajo.

Y por supuesto,  un abrazo desde Paris para Mireya Cuéllar, coordinadora de la sección y orgullosamente veracruzana, quien no sólo es una jefa implacable sino también sabe ser amiga y hasta se da tiempo para hacerla al ángel de la guarda para la flota de corresponsales. ¡Salud por esos treinta y que vengan más…!

- Enviamos desde este espacio nuestro sincero pésame a la profesional comunicadora cordobesa Victoria Hernández Rodríguez, titular de Comunicación Social en el Congreso del Estado, por el reciente fallecimiento de su mamá,  Antonia Rodríguez  Lagunes, en la ciudad de los Treinta Caballeros,
 
- Igualmente, un abrazo respetuoso para familiares -sus hijos Cecilia y Manolo- y amigos (Lilia R. Baizábal, Ricardo Ravelo, Ezequiel Castañeda, David Varona, Antonio Trujillo, Edgar Hernández y Carlos Lucio Acosta) del entrañable columnista jarocho Manuel Antonio Huerta Naranjo, creador del espacio “El flechador” que por más de dos décadas publicó en Notiver y Política, así como en otros medios impresos y digitales.
 
Hace casi 18 días lo había entrevistado el comunicador Edgar Hernández para su columna “Línea Caliente”, que difunde desde el diario digital Crónica del Poder, donde le dijo que le quedaban pocos días de vida.
 
El texto de esa entrevista fue divulgado con fecha 4 de septiembre en la edición 105 de la publicación Gran Diario Verba Brava, que edita aquí el comunicador misanteco Antonio Trujillo y Perdomo.
 
“… No, amigo. No te equivoques ¡Soy pobre, pero no por pendejo..!
Con 60 años de profesión “otros le llaman oficio” y siempre luchando contra corriente, hoy “El flechador” observa con calma cómo su vida se apaga.
 
Conectado al oxígeno -ora tirado a la cama, ora en desvencijada silla de ruedas- escribe y sigue escribiendo sus agudas columnas políticas “¡Hasta el último día, hermano!”
 
Postrado, recuerda cómo siempre estuvo sujeto a la presión, al insulto gubernamental y a la amenaza de los testaferros de los poderosos, así como a los ofrecimientos millonarios, a cambio de que cerrara el “pico”.
 
“Soy un Quijote, equivocado o no, pero soy un Quijote”.
 
Es Manuel Antonio Huerta Naranjo, mejor conocido como “El Flechador”, aunque para sus cuates de la vieja guardia es “El Alacrán”, uno de los periodistas más críticos que ha tenido Veracruz en los últimos 30 años, mismo a quien hoy se observa su final en la más cruel de las miserias.
 
No acepta visitas. “Sólo vienen Ezequiel Castañeda Nevares y Toño Trujillo” ya que piensa que a las personas hay que recordarlas en la plenitud “no en la enfermedad…”
 
Por cierto, fue la tardenoche del sábado 28 de abril de 2012 cuando Naranjo llamó por teléfono a quien esto escribe, para anunciarme escuetamente: “Mataron a Regina y ahorita está el procurador Amadeo Flores informando en una conferencia de prensa que convocó Comunicación Social”.  
 
- Este viernes 19 de septiembre se conmemoraron 29 años del fallecimiento del periodista veracruzano José Murillo Tejeda, quien pereció en la ciudad de México durante los fatídicos sismos de 1985.
 
Luego de autoexiliarse de la entidad Veracruzana, Murillo Tejeda trabajó como reportero en el periódico El Sol de México y después, en la revista Proceso.
 
El amanecer trágico de ese 19 de septiembre, también falleció junto con Pepe en su departamento de la colonia Juárez un colega de La Jornada, quien el día anterior había asistido al festejo por el primer aniversario de este periódico, fundado y dirigido entonces por Carlos Payán Velver.
 
PARQUE DE LOS TECAJETES
 
- Para promover la carrera de Medios de Información entre los comunicadores empíricos y profesionalizar los saberes que les ha otorgado la vida diaria en el desarrollo del periodismo, la UPAV y la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, brazo asistencial del Club de Periodistas de México, suscribirán este martes 23 del presente un convenio de colaboración en las instalaciones de la mencionada agrupación periodística.
 
En la calle Filomeno Mata número 8 de la capital del país, el rector Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y Celeste Sáenz de Miera, secretaria general nacional del Club de Periodistas de México, suscribirán el convenio que ofrecerá la oportunidad a los comunicadores que se han formado de manera empírica en las salas de redacción de los medios de comunicación capitalinos y de municipios mexiquenses conurbados con la ciudad de México, de profesionalizar sus conocimientos y con ello, fortalecer su práctica adquirida en la búsqueda de la información que nutra el rotativo, estación de radio, televisión o páginas web en donde laboran.
 
El evento tendrá lugar en la sala “Renato Leduc” de la vieja casona en que se ubica el citado club y en donde estarán presentes, como testigos de honor entre otros, Mouris Salloum George, director general de la organización de comunicadores; el escritor, académico y literato René Avilés Fabila; el periodista Rafael Loret de Mola; el coordinador editorial de El Noticiero de Televisa, Javier Aranda Luna; Yuri Serbolov, del consejo editorial de la revista Voces del Periodista y Santos Briz, colaborador del ‘teacher’ Joaquín López Dóriga en la sección semanal “Las Mangas del Chaleco”, del noticiario estelar de Televisa.
 
Mientras que del comité directivo de dicho club en Veracruz, acudirán José Uriel Rosas Martínez, Nicanor Juanz Hernández y Melitón Morales Domínguez.
 
Como parte de su actividad educativa, la UPAV cumplirá de esta manera el anhelo de los comunicadores que se han forjado en la caza diaria de la noticia y que han deseado cursar estudios profesionales que acrediten sus conocimientos empíricos, por lo que el desarrollo de la carrera de Medios de Información será una punta de lanza.
 
De esta manera, la UPAV cumple con el cometido de su creación por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de llevar educación a quien más lo necesite, con el solo requisito de querer transformar su existencia por medio del conocimiento.
 
- La labor de los medios de comunicación es ir más allá de sólo informar, pues también tienen la responsabilidad de recordarle a la población que la responsabilidad de ser mexicano debe ser durante los doce meses del año y no solamente durante una noche, aseguró Guillermo Muñoz Hernández, gerente de Noticias de TV Azteca Veracruz.
 
"En este mes todos ondeamos con orgullo nuestra bandera, portamos trajes regionales y nos acordamos del esfuerzo de nuestros héroes; pero el resto de los meses poco nos acordamos de nuestra identidad nacional; es ahí donde nuestra labor como medios de comunicación debe ir más allá de sólo informar".

Luego de hacer una guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo en el xalapeño parque de Los Berros junto a los principales directivos de esta televisora, Muñoz Hernández dijo que a partir de la información que se brinda a los ciudadanos, se tiene la oportunidad de ayudar a construir un México mejor y aportar al público razones para sentirse contentos de ser mexicanos a partir de la libertad de expresión.
 
"No hablo de caer en falsos optimismos, ni ofrecer una realidad rosa donde no la hay; me refiero a que a partir de la libertad de expresión a la que tenemos derecho, podamos vivir sin sesgos".
 
El directivo agregó que los medios de comunicación que están al margen de algún color partidista, se convierten en el centro y gozan de la credibilidad que el público confiere; por ello desde el periodismo se debe orientar a la población no con libertinaje, sino con libertad.
 
"Día a día tenemos la oportunidad de hacer que cada ciudadano conozca las diferentes realidades de México, ampliar el panorama de las soluciones que tiene ante las adversidades cotidianas, hacerlo sentir que como medios de comunicación somos los ojos y las voces de los ciudadanos".
 
Muñoz Hernández mencionó que diariamente se debe refrendar el compromiso con la verdad y que a pesar de que se puede tener diversos puntos de vista, la clave es respetar la realidad que se va a informar.
 
"Como medios, debemos recordar a los mexicanos que no es necesario tener un gran cargo, ser famoso o gozar de prominencia para ser un héroe; todos estamos llamados a serlo a partir de la tarea que a cada quien le toca hacer; podemos ayudar a construir una mejor colonia, una ciudad mejor, un Estado mejor y un país mejor; así, nuestros hijos, vecinos, hermanos o padres, nos verán como unos héroes cotidianos".
 
REFLECTORES POLITICOS
 
- A Germán Larrea, presidente del actualmente cuestionado Grupo México, se le pidió su renuncia como miembro del Consejo de Televisa, puesto que ocupaba desde años atrás.

Fue el propio presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien solicitó esta separación debido a que Larrea ocultó información estratégica y entró en conflicto de intereses con la televisora, pues Azcárraga se enteró que Larrea es postor a una de las nuevas cadenas de televisión, sin que este lo reportara al consejo de la televisora.

- El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció que su bancada abandona el diálogo con el PRI y el gobierno federal; además, advirtió que no volverá a acompañar a la administración de Enrique Peña Nieto en la toma de decisiones.
 
En conferencia de prensa, el panista aseveró que es la última vez que aprueban, de manera conjunta con los priístas un nombramiento, haciendo referencia a los consejeros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de los consejeros independientes de PEMEX y de CFE.
 
Luego de una reunión de la bancada con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, los legisladores concluyeron que existe una campaña de descalificación de parte del gobierno contra Acción Nacional.
 
- Por cierto, hace poco la bien enterada columnista Martha Anaya, en su espacio “Alhajero” que publica en el periódico capitalino 24 Horas, dio a conocer este diálogo:
 
- “¿Es cierto que va a buscar una curul y que va a renunciar a la dirigencia del PAN?", interrogó Mayolo López, reportero de Reforma.
 
- Hay que preguntarle a Junco- contestó seco Madero.
 
- ¿Por qué no nos aclara usted?- insistió el periodista.
 
- Pregúntale a (Alejandro) Junco. Junco es el dueño del periódico que está diciendo eso.
 
- ¿Por qué no nos aclara? ¿No es cierto, entonces?
 
- "Es una estrategia que tiene el periódico de Alejandro, donde agarran un chisme y luego se ponen a pedir declaraciones sobre el chisme y empiezan a ‘amarrar navajas’; esa es la estrategia un poco lastimosa del periódico Reforma, de Junco", expresó Madero muy molesto y se fue.
 
- Según recientes encuestas, en los Estados Unidos la gestión del presidente Barack Obama es desaprobada por el 50 por ciento de los ciudadanos. Con esa cifra, se ubica en el mismo nivel de aprobación que su antecesor George W. Bush tenía en 2006.
 
Las cifras de la encuesta, realizada por el diario The New York Times -que por cierto el jueves 18 de este mes tricolor cumplió su aniversario 163, pues fue  fundado en 1851- y por el Canal CBS, exhiben también que la mitad de los estadounidenses no están satisfechos con las estrategias del demócrata  Obama contra el terrorismo, en un momento en que esta nación trata de frenar el avance del Estado Islámico.