martes, 30 de septiembre de 2014

Necesario que beneficios de reformas estructurales
se empiecen a dar a los mexicanos: Gonzalo Jácome
 
·         Incongruencia que se tenga al hombre más rico del mundo y 60% de la población viva en extrema pobreza
 
Irineo Pérez Melo 
 
 
XALAPA,VER .-  Es necesario que las reformas estructurales  promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto empiecen a dar resultados y los beneficios lleguen a todos por igual, porque es una incongruencia que en México se tenga al hombre más rico del mundo (Carlos Slim) y se tenga el 60 por ciento de la población en pobreza extrema, aseguró Gonzalo Jácome Hernández, presidente del Club de Leones de Xalapa.
En entrevista, el líder social manifestó es impostergable que haya apertura de fuentes de trabajo, pero que éstas se den de manera permanente, porque con la reforma laboral aprobada el año pasado, al ser contratados por empresas outsourcing, los empleos son temporales y sin seguridad social.
“Desafortunadamente se ha visto que estas empresas contratan por periodos determinados, para luego ser despedidos, a fin de no generar derechos y antigüedad, propiciando un sistema de explotación legalizada”, añadió.
Además, dijo, se está dando el desplazamiento de la mano de obra en las zonas donde se instalarían las empresas, citando el caso de Tuxpan en donde empresas llegaron ya con personal extranjero para la realización de los trabajos correspondientes, desplazando a la mano de obra calificada con que se cuenta en esa región.
“No es posible que personal extranjero desplace a los mexicanos en esas tareas, lo cual con la reforma energética se los permite Petróleos Mexicanos, sin que se pueda hacer algo por remediar esta situación”, añadió.
Se han dado situaciones en las que los mexicanos son contratados, pero son mal pagados por el famoso outsourcing, al ser contratados por una empresa equis, que es subcontratada por otra, evadiendo con ello el pago de prestaciones medico asistenciales y otros servicios a que tienen  derecho los trabajadores, siendo despedidos antes de los seis meses para no generar derechos, esto es inadmisible.
-          ¿Esto hasta donde nos va a llevar? Se le preguntó.
-          Ojalá no nos lleve a que despierte el México bronco, eso no lo queremos, lo que sí queremos es que nuestras autoridades administren bien los recursos con que cuenta nuestro país, añadió por último.