domingo, 26 de octubre de 2014

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
 
Los votos también se encarecerán
Los veracruzanos continúan preguntándose ¿Dónde están los organismos defensores de los Derechos Humanos, defensores de la Mujer, los defensores de las Niñas y Jóvenes? Porque permitir que los dueños de un grupúsculo denominado 400 pueblos hayan obligado a menores de edad a mostrar sus senos en grotesca exhibición pública, fue pisotear su dignidad e integridad, en aras de obtener prebendas y seguir enriqueciendo el patrimonio personal de sus dos líderes.
 
¿Quién los financió para que ahora lleven su bochornoso e indignante espectáculo al Distrito Federal?
 
Será interesante preguntar a los aspirantes a gobernador, ¿si continuaría solapando este tipo de arbitrariedades? De antemano sabemos que habrán de responder que ante todo prevalecerá el dialogo.
 
¿Y?
 
EL IMPREDECIBLE DESENLACE del caso Ayotzinapa, tema obligado, llama a despertar las más descabelladas y preocupantes especulaciones, hasta dónde podría llegar el final de este capítulo en la vida de nuestro país.
 
No puede pasar desapercibida la tercera alusión sobre esto mismo, del rector de la UNAM, José Narro Robles, quien planteó que en el país nada podrá ser igual después de lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa. Lo que hemos visto y lo que aún no sabemos, tiene que dejarnos una profunda huella de inconformidad e indignación por los asesinatos, desapariciones, lesionados y afectación de derechos cometidos desde las estructuras que debieran tener como responsabilidad ofrecer garantías de seguridad a la población, aseguró.
 
El caso habrá de incidir directamente en el tema electoral, los enérgicos reclamos de los manifestantes se centralizan en reprochar a las autoridades de los tres niveles la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, lo que se verá reflejado en las urnas en las próximas contiendas de 2015 y 2016, cualquiera que haya sido el destino final de los normalistas desaparecidos.
 
Veracruz no estará exento de la reacción impredecible de los votantes. Los problemas y necesidades que se padecen comenzando por el clima de inseguridad que continúa prevaleciendo, aunado a las manifestaciones de protesta de estudiantes veracruzanos que se han sumado a la demanda  nacional  de la aparición de los normalistas son tan fuertes, que cualquier aspirante a legislador federal, al igual que a gobernador, deberán ir pensando en una estrategia de campaña distinta, que les permita penetrar en el deteriorado ánimo del electorado; porque de otra manera, los candidatos que continúen con el esquema tradicional, estarán encaminados al fracaso rotundo.  
 
Sobre esta misma tendencia, se puede presagiar que las siguientes campañas electorales tendrán un costo económico muy elevado; en particular la compra de votos se cotizaran más alto; se encarecerán si pretenden obtener carro completo como ya se han aventurado a declarar dirigentes del tricolor. Lo que hace pensar a la ciudadanía la enorme cantidad de dinero que gastarán los candidatos, que costearan los veracruzanos, por las circunstancias tan adversas que se viven en la actualidad.  
 
Oficialmente el proceso electoral 2015 dio inicio. De manera extraoficial el proceso 2016  ya también comenzó. Imposible de negar. Es parte de la vida democrática en nuestro país. 
 
Este fin de semana fue de intensa actividad política. Por un lado, el senador Héctor Yunes Landa, realizó reuniones informativas  sobre las reformas estructurales recién aprobadas.  Logró congregar muchos cientos de simpatizantes en cada una de las sedes de las regiones centro, norte y sur de Veracruz; de manera concisa y clara el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Alta habló de los impactos que habrán de beneficiar a los mexicanos con las reformas aprobadas. 
 
Por otro, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presentó este domingo su segundo informe de actividades legislativas en el WTC del Boca del Río, acudieron a escuchar al también presidente la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, actores políticos de distintas corrientes y tallas, entre los que destacó la presencia el director general del IMSS, José Antonio González Anaya.  
 
En su informe, Pepe Yunes aseguró que ha dedicado todo su empeño, para responder con hechos a la confianza ciudadana y para darles resultados concretos de su trabajo en el Senado de la República. También estuvieron presentes los otros dos senadores: Héctor Yunes Landa y Fernando Yunes Márquez.
 
El trio Yunes ha expresado su repudio al clima de inseguridad que prevalece.      
rvazquez002@yahoo.com.mx