lunes, 22 de diciembre de 2014

Números Rojos
Pobreza, Corrupción y Transparencia

Por Brenda Caballero

 

“La riqueza del potosí no se debe a la riqueza de su mineral, sino a la miseria de su gente” Alexander Von Humboldt

Ésta frase la leí en algún portal de internet, y se me hizo tan coincidente con la realidad en que vivimos que quise compartirla, incluso citarla antes de contarles algo realmente absurdo e indignante que escuché en la radio.

El pasado lunes, mientras corría por la mañana, tengo la maña de escuchar un audiolibro o algún programa de noticias. En esta ocasión fue “Así las Cosas”, un programa de W Radio que vino a sustituir a Brozo, el payaso tenebroso.

En dicho programa, cedieron el micrófono a la reportera Cynthia Basulto quién platicaba su experiencia sobre datos solicitados al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Cynthia solicitó el monto total de los gastos y costos de dos eventos; el primero, correspondiente a la visita a México del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva para apoyar el programa más importante del Presidente Peña: La Cruzada Contra el Hambre. El segundo, el concierto llevado a cabo en el Auditorio Nacional denominado “Compartamos la Música, erradiquemos el hambre”.

Recordemos que la visita del ex mandatario Brasileño fue en abril de 2013 donde se trasladó a nuestro país para comentar las experiencias de su programa implementado Hambre Cero.

Tres meses después, el IFAI solicitaba información a la Sedesol sobre los gastos efectuados de ese evento, a lo que la Sedesol contestó que carecía de información.

Ha pasado más de un año, y según comentario de la propia reportera, aún siguen sin conocer dicha información.

Caso contrario fue el evento “Compartamos la Música, erradiquemos el hambre”, realizado el 30 de abril de 2013, que a pesar de que la Sedesol manifestó desconocer los datos, en febrero de 2014 tuvo que dar a conocer el costo total del evento: 10 millones 461 mil 482 pesos ¡Se imagina!

Al menos en la renta del Auditorio gastó 1 millón 263 mil 847 pesos con 27 centavos, y en el pago de artistas, 5 millones 588 mil 162 pesos 74 centavos (Ely Guerra, La Gusana Ciega, Ruido, Ruido Rosa, DLD y Salón Victoria). ¡Mucho dinero para el pago! ¿no se supone que los artistas en estos eventos altruistas cobran más barato?

Lo peor del asunto, si recuerda, es que para poder ingresar al concierto le pedían a cambio de sus boletos de entrada alimentos no perecederos. ¡Mejor hubieran comprado los alimentos! Seguramente se habría beneficiado a una población muchísimo mayor.

Pero ¿a qué voy con todo esto? Simplemente a corroborar lo que todo mundo dice: Este sexenio es el más corrupto en la historia de México, al menos en la era moderna.

Aunado a las casas adquiridas recientemente por la esposa del presidente (Angélica Rivera) y su mano derecha (Luis Videgaray), encontramos que también otros cercanos al presidente como Rosario Robles, titular de Sedesol, se ha beneficiado, tal vez, no con una casa blanca, pero deja mucho que desear al no informar y transparentar de manera directa los dineros usados del gobierno federal en el más importante programa social, y por ende uno de los que más recursos jala.

Los que saben de números comentan que no hay claridad ni forma de selección de candidatos de programas sociales en la página Cruzada Contra el Hambre, sino solo fotos y números generales que no informan mucho. Bueno, déjeme contarle que así están muchas dependencias federales.

Realmente, una cura ante este mal sería la transparencia, pero una real, no una que haga tres informes y que presente el menos “pior”, pues realmente la corrupción ha propiciado que la pobreza aumente y por ende la inseguridad en el país.

El pasado viernes, leía una nota en donde el presidente tenía prisa para impulsar el próximo año la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, esperando disminuir sus males y ganar credibilidad entre la población; sin embargo, hay que recordar que a un mes de llegar a la presidencia, Peña Nieto modificó legalmente la forma en que se designa a los auditores internos que vigilan la correcta aplicación del dinero público: Ahora los designa cada Secretario de Estado o Director de la dependencia. ¡No pues así ni en quién confiar!

Asimismo, a principios de diciembre, en el último minuto de la sesión, los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM modificaron el artículo 208 de la iniciativa de la Ley General  de Transparencia que menciona que los funcionarios del IFAI podrían ser sancionados por divulgar información no confidencial quedando de la siguiente forma:

El artículo 208 establece que “será causa de sanción imputable a los servidores públicos de los organismos garantes (el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI; o los equivalentes estatales), revelar indebidamente datos confidenciales o información que afecte el cumplimiento de las funciones o pueda ocasionar daños o perjuicios a los sujetos obligados (instancias de Estado obligadas a entregar información ante una solicitud)”.

Luego entonces, dudo mucho que le contesten a Cynthia Basulto su información solicitada.

 

Email:caballero_brenda@hotmail.com