miércoles, 15 de abril de 2015


Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
Dolor, como generador de cargos públicos
La desaparición forzada es el delito más preocupante en México, según lo han confirmado organismos internacionales de Derechos Humanos. A pesar de que se habla de 26 mil desaparecidos en el país en el lapso de 10 años, se considera que no existe un listado confiable respecto al número de víctimas por desaparición forzadas, por falta de claridad de cifras estadísticas.
 
El cruel sentimiento que causa el fenómeno de la desaparición de un familiar, que no respeta edad ni sexo, se vuelve devastador; se mezcla entre el dolor y la incertidumbre, entre el miedo y la angustia;  se torna extenso y silencioso. Se vuelve un proceso de duelo familiar que rompe el tejido social; en el que además se experimenta la impotencia, porque impera la impunidad; donde no hay culpables.   
 
“Me siento triste y decepcionada porque hay una Ley de Víctimas que no sirve, y además la Comisión de Víctimas fue creada para atendernos y gracias a nuestro dolor ellos -los comisionados- tienen un trabajo, tienen un puesto”. Así lo señaló la señora Lourdes Muñiz, madre de joven desaparecida y asesinada. Lourdes forma parte de un grupo de manifestantes procedentes de varias entidades entre las que se encuentra Veracruz, quienes lamentan un familiar desaparecido. Expresaban sus reclamos con cartulinas, lonas o fotografías colgadas al pecho con imágenes de sus familiares ausentes, afuera de la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV, en fecha reciente en la ciudad de México.
 
Lo irracional que ocurrió con la manifestación conformada por poco menos de 100 personas, al observar que acercaban al edificio de la CEAV, cumpliendo órdenes superiores los empleados cerraron los accesos para impedir el paso de los demandantes. Absurda reacción por el hecho de que la Comisión de Atención a Víctimas tiene el supuesto propósito de otorgar protección, asistencia, atención, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas conforme a lo estipulado en la Ley General de Víctimas.
 
Ante esta situación, los familiares de los desaparecidos consideraron que el trato que les dieron en la CAEV fue un verdadero insulto, como si fueran "limosneros", por lo que exigieron la inmediata desaparición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por considerar que no cumple con el objetivo por la que fue creada.
 
Aquí en Xalapa este martes un grupo de integrantes del Colectivo por la Paz, en conferencia de prensa exigieron la participación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, para que continúe con la búsqueda de personas en las fosas clandestinas que han sido ubicadas en las regiones norte, centro y sur del territorio veracruzano, por considerar como nulos los resultados de la Fiscalía General del Estado.
 
Los familiares de personas desaparecidas aseguraron que las investigaciones que realiza la SIEDO si obtienen resultados, ya que donde buscan, si encuentran restos humanos, por lo que solicitan su intervención para llevar a cabo acciones de búsqueda de sus familiares desaparecidos. Se quejaron de que en la entidad las autoridades correspondientes los ignoran; hay quienes no les toman ni las llamadas, aseguraron.  
 
Violencia, inseguridad, tragedia y dolor, han sido tomados como simples generadores de cargos públicos, infructuosos, sin resultados. Los casos de veracruzanos desaparecidos se contabilizan por miles, desde hace nueve años, cuando ya se encontraba en exceso del “pinche poder” la administración de Fidel Herrera Beltrán.            
 
En Veracruz, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, lo mismo que en la tan severamente cuestionada Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas,  CEAPP,  no se mueve una hoja –de papel bond- si no es con la venia  de Palacio de Gobierno.
 
Ah, por cierto, como si México viviera en paz y tranquilidad, y no tuvieran en que ocuparse, ahora las instituciones policiacas del país tendrán su Primera Olimpiada Nacional de Seguridad Pública, dizque para mejorar la imagen de las corporaciones. Vaya ocurrencias.
rvazquez002@Yahoo.com.mx