jueves, 23 de abril de 2015


Fidel Robles en contra de la técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales conocida como fracking.

 
*La extracción de hidrocarburos con este método aumenta la actividad sísmica y contamina el entorno.
*´Qué el Congreso solicite a la Semarnat y a Protección Civil opinión técnica
 
Por Inocencio Valdés
 
Xalapa, Ver. En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local , el coordinador estatal del Partido del Trabajo y diputado de ese instituto, Fidel Robles Guadarrama, presentó un punto de acuerdo para que se solicite  a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Protección Civil del Gobierno estatal, una opinión institucional y técnica sobre el uso de la fracturación hidráulica de alto volumen (fracturamiento hidráulico multietapa en pozos con direccionamiento horizontal) o fracking en Veracruz..
 
En su Anteproyecto  , Robles Guadarrama dijo  que el Servicio Sismológico Nacional registró un incremento anormal de la sismicidad en regiones petroleras que incluyen al estado .
 
"Con base en la “Guía de criterios ambientales para la exploración y extracción de hidrocarburos contenidos en lutitas”, emitida por la Semarnat, se refiere que el proceso de extracción de hidrocarburos por medio de la fractura hidráulica, de no respetar condiciones de protección ambiental adecuadas, ocasionaría diversos impactos, como la grave contaminación de acuíferos, del suelo, de la atmósfera, la contribución al calentamiento global, afectación a la infraestructura carretera y habitacional, y pérdida de la biodiversidad".
 
Puso como ejemplo que en la zona sur del estado, Petróleos Mexicanos  mantiene 34 pozos de inyección, conocidos como pozos letrina, en los municipios de Moloacán, Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos, a los que inyecta volúmenes crecientes de fluidos de desecho de la industria petrolera.
 
 Fidel Robles dijo que  el patrón en esa región aumentó de 20 sismos promedio, entre 1998 y 2007, a 45 sismos anuales en 2008 y a 95 sismos en 2014, con epicentros en los municipios de Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Las Choapas, Minatittlán y Moloacán.
 
Agregó que en esa misma zona se encuentra una de las mayores infraestructuras petroquímicas del país, con miles de kilómetros de ductos, muchos con más de tres décadas de funcionamiento, y que han presentado derrames y escapes de hidrocarburos de diversa magnitud en años recientes..