viernes, 17 de abril de 2015


Las elecciones del 7 de junio, las
más participativas en la historia de México: Carrasco Daza     
*El recién electo presidente del TRIFE soslayó la inseguridad que prevalece en el país.
*Adelantó que serán elecciones equitativas, justas y de piso parejo..
 
 Por Inocencio Valdés Vázquez
 
 
XALAPA,VER.- El  presidente del Tribunal Federal Electoral (Trife),Constancio Carrasco Daza, soslayó la inseguridad que prevalece en el país y dijo que las elecciones del 7 de junio no se van a judicializar..
 
En entrevista, el recién electo titular de ese organismo agregó que aunque las elecciones son intermedias "serán las más grandes en la historia de México".
 
En ese sentido, destacó que serán 2 mil 100 cargos de representación popular  que se renuevan (candidatos a diputados locales y federales, alcaldes y gobernadores y Jefes delegacionales) con la participación de 10 partidos políticos nacionales y “por fortuna “ candidatos independientes.
 
El magistrado  presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ofreció una conferencia sobre el tema en el Colegio Veracruz, en esta capital, dijo que “lo que necesitamos es ciudadanía informada”.
 
Carrasco Daza  expresó que se tienen seis Salas Regionales y están trabajando todos los días, sin descanso en este que es “el proceso electoral más grande de la historia de México”.
 
Sobre la inseguridad que existe en el país y más acentuada en algunas regiones, el magistrado soslayó el tema y aseguró que el mayor reto para "la democracia mexicana es la enorme oportunidad que nos da el proceso electoral a las autoridades, de hacer bien nuestro trabajo, demostrarle a la sociedad que estas sean unas elecciones equitativas, justas y de piso parejo"..
 
“La elecciones representan una oportunidad, a la que no podemos renunciar las autoridades electorales, los partidos políticos, las dirigencias, los candidatos independientes, quienes tienen que hacer propuestas a la ciudadanía de mejoras en las condiciones de vida”, destacó…
 
Cuestionado sobre las impugnaciones que ha habido, dijo que son muchos si dices que son 12 mil, pero si destacó que tenemos un padrón electoral de más de 80 millones de electorales, que se renuevan nueve  gubernaturas este año; 500 diputados federales y algunos miles de municipios, el número es proporcional para un Estado como el mexicano, por no que nos e van a judicializar.
 
El jurista es magistrado del TEPJF desde finales de 2006. En la presidencia sustituyó a Alejandro Luna Ramo, tiene 50 años y es originario de Oaxaca, un estado del sur de México donde fue subprocurador de Justicia.
 
Es maestro en Derecho y ha sido consejero de la Judicatura Federal, secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), juez penal y secretario de juzgado, entre otros cargos.