lunes, 11 de mayo de 2015


DE FACHADAS Y BALCONES FLORIDOS                                                             

Las flores de Madonna en el Día de las Madres

Por Nora Guerrero
 
Una de las facetas de mi vida fue la de Mujer de Negocios. Hace 25 años incursioné en el ramo de la floristería porque mi amiga Rafaela me ofreció ser la florista pero, debió volver a su natal Yanga y me vi obligada a traer floristas de la ciudad de México, Puebla y otros lugares, hasta que mandé capacitar a mi propio personal. Inauguramos un 8 de mayo de 1990 y los días 9 y 10 tuvimos copiosas ventas. Creímos que siempre sería así pero ¡Oh no, no fue así!   

Llamé MADONNA Floristería y Mensajería a mi primer negocio que por razones inesperadas vendí siete años después. A los trece días, estaba abriendo NORÍSSIMA, con el sobrenombre que años atrás me había impuesto mi entrañable amigo cordobés Guillermo Frietzche (+). Allí iniciamos la época de los superlativos en Xalapa y, a partir de Noríssima, otros empresarios han utilizado los ísimos. Esta floristería dio servicio diecisiete años y, en 2014, dejé de cortar los tallos a las flores, hoy las prefiero en planta.

Estos negocios me permitieron desarrollar formas originales para promover nuestros productos, a través de pasarelas artísticas que incluían performance, nado sincronizado, coreografías, música de tríos, bailes hawaiano y tahitiano, declamación y poesía, ritos prehispánicos, tradiciones como  la rama navideña y el nacimiento, bodas, exhibición de trajes regionales de México y uno muy especial: la Macrofloristería: Creamos artificialmente violeteros y jarrones del tamaño de una persona, adornados con flores de papel gigantes. Las modelos eran “reinas” representantes de prepa y universidad, a las que el negocio había patrocinado en sus campañas. Para cada evento, se sumaban nuevas jóvenes.

El destacado coreógrafo xalapeño doctor Reynel Melgarejo, sumó su creatividad y dio forma a estas inquietudes, para entonces ya contaba con larga experiencia en plazas como la de Cancún, que ya es decir. Los eventos se realizaron en la alberca y salones Margaritas y Gobernadores del Hotel Xalapa, en el Casino Xalapeño y en mis propios locales. Estos eventos los apadrinaron Irma Chedraui, el empresario fortinense don Heriberto Martínez Sota, la poetisa Ely Núñez, la maestra Guillermina Martínez de Zúñiga, la empresaria Manuela Aburto y el declamador Rolando Uscanga.

 Los eventos eran gratuitos y creo que encontré la forma de publicitar mi negocio a través de expresiones culturales y artísticas. Una satisfacción mas nos fue notificada por la Asociación Nacional de Florerías: “La novedosa manera de exhibir arreglos florales no se había realizado anteriormente en Norteamérica ni en países europeos”. Entonces pensé que un lugar como Xalapa tan provincial, tan cosmopolita, tan cultural, tan artístico, tan creativo, tan, tan…podía producir gente con ideas tan atrevidas como aterrizables.

Este 8 de Mayo Madonna Floristería cumplió 25 años y, con este motivo, obsequié a Carlos Martínez, su propietario desde hace unos trece años, una fotografía tomada en 1991, en el primer aniversario de Madonna en la alberca del Hotel Xalapa: Es la representación de María Candelaria y Lorenzo Rafael en una trajinera, escena célebre de la película de Emilio “Indio” Fernández, protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. La modelo es Sara Teresa, primera Señorita Madonna, elegida en el Certamen Señorita Juventud que organizaba el inolvidable Toño Juárez de Diario de Xalapa. ¡Historias de nuestra amada capital! xalapaflorida@hotmail.com