miércoles, 13 de mayo de 2015


Esperan que los ayuntamientos
aprueben reforma de fiscalización
 
  • Considera diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo que con ello se beneficia a las autoridades municipales
  • Se tendrá en menos tiempo los resultados de la gestión financiera, para solventar observaciones conforme a derecho
 REDACCION
 
Xalapa, Ver. La LXIII Legislatura del Estado espera que la mayoría de los ayuntamientos apruebe la reforma a la Constitución Política del Estado en materia de fiscalización y remitan sus acuerdos a la Secretaría General del Congreso, para que se haga la declaratoria y cobre vigencia en Veracruz, explicó el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

A partir de esta reforma, añadió el Diputado, los organismos que manejen recursos públicos tendrán que presentar al Congreso su Cuenta Pública al iniciar el año siguiente al término del ejercicio correspondiente. Así se acortarán los tiempos de revisión, pero sin dejar de lado la calidad en el trabajo.

 

Durante una entrevista, Callejas Arroyo recordó que el pasado 7 de mayo, el Pleno legislativo aprobó en su segunda etapa –segundo periodo de sesiones ordinarias–, el Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución local, para establecer los tiempos de fiscalización.

 

De esta manera, dijo, se conocerá más rápido los resultados de la gestión financiera de cada organismo y se podrá comprobar si cumplieron o no con los objetivos trazados. Quienes los incumplan también tendrán tiempo para solventar las observaciones respectivas.

 

Existe la confianza de que más de 106 ayuntamientos avalen esta modificación –reiteró–, porque esto beneficia a las autoridades, quienes podrán conocer en menor tiempo los resultados de su gestión y no esperar más de un año para saber si incurrieron en un presunto daño patrimonial.

 

Expuso que cuando alguna autoridad sepa que existen irregularidades, puede solventarlas, y en el último de los casos, de acuerdo con la Ley de Fiscalización, se pide al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) que le finque responsabilidades.