lunes, 6 de julio de 2015


O  P  I  N  I  Ó  N

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

-        Héctor y Pepe, sólo son dos.

    Independientemente del pacto que existe entre los dos senadores veracruzanos del Partido Revolucionario Institucional, con relación a la carrera por llegar a ser el candidato de su partido a la gubernatura del estado de Veracruz, el comportamiento y las declaraciones que hacen a cada momento podría indicar que hay una ruptura del tal pacto, pero la realidad es que no.

    Por una parte tenemos que Héctor Yunes Landa a últimas fechas se preocupa porque la caballada no aumente, para lo cual ya es tarde. Por su parte José Yunes Zorrilla, además de estar analizando y denunciando las anomalías financieras que en la actual administración pública existen, también define en base a estas anomalías como debe de ser la personalidad del próximo gobernante de esta entidad.

    Temas que en la realidad son diferentes, pero que sumados nos llevan a una situación que se desea se presente, para así llegar a una selección y posteriormente elección, además de menos complicada, con candidatos que realmente vengan a trabajar por Veracruz y no a servirse de éste como ha sido en las dos últimas administraciones estatales.

    Como muestra de lo mencionado podemos citar lo expresado por Yunes Zorrilla en su pasada gira de trabajo por el norte del estado, en Tuxpan concretamente en donde señaló: que Veracruz debe empezar a pensar en qué tipo de gobierno quiere a partir del 2016, enfatizando que el próximo Gobernador de Veracruz “deberá pasar la prueba de la decencia, los principios y la honorabilidad”, valores que ha construido a lo largo de su trayectoria. A lo que agregó: “El grave problema no es la existencia o no de leyes, sino la observancia de esas leyes. Y eso se llama impunidad. En el tema de la corrupción se deben generar condiciones estrictas para todos, para gobernadores, para senadores, para cualquier funcionario público. Y en ese sentido, es una definición y bandera personal”.

    Tema que ya está siendo utilizado como bandera por el peroteño, pues está fundamentado en la realidad del Veracruz actual. Realidad que ha salido a la luz por los pleitos y escándalos que han propiciado los servidores públicos desde el primer nivel del gobierno actual, hasta los del más bajo nivel. Corrupción que ha traspasado las fronteras estatales, lo que queda demostrado con la denuncia que hay por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en la Procuraduría General de la República (PGR), desde el año 2014 por todos los faltantes que hay en la cuenta pública del año 2009 y que aquí, han querido hacer creer que ya se solventó lo denunciado, pero que por el momento la ASF no se ha desistido de la acción penal al respecto.

    Así pues tenemos que de los diez aspirantes a los que se refiere Héctor Yunes Landa, echando un vistazo a la lista y viendo su relación y actividades con la citada cuenta pública, por lo menos tres, están inmiscuidos de tal forma que solamente con el fuero que les dará la diputación  federal, la podrán librar. Los otros siete tienen muy pocas posibilidades, debido a que su trabajo político aunque no ha sido malo, no ha tenido la resonancia que tiene el trabajo de los senadores y tampoco han tenido la oportunidad de recorrer la entidad como ellos lo han hecho debido a su cargo.

    Por lo que hasta el momento, todo parece indicar que son dos los finalistas por parte del Revolucionario Institucional. Finalistas de excelente nivel tanto político como personal, pues los dos han demostrado a lo largo de su trayectoria una ética política, que en la mayoría de los casos en este ambiente no solamente es difícil que se dé, simple y sencillamente la mayoría de los actores no tienen idea  de que existe, por su falta de instrucción escolar y familiar. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com