viernes, 9 de octubre de 2015


Con más impuestos el gobierno
de Veracruz pretende pagar deuda :Ana Ledezma
 
*El recurso público del impuesto sobre la nómina no ha sido transparentado, ni se ve reflejado en obra pública, destacó la diputada de AN
* Veracruz podrá acceder a 5 mil 800 millones con el Impuesto a la Nómina, dijo
la diputada Mariela Tovar
 *El Congreso local aprobó ayer el aumento de 2 al 3 por ciento el Impuesto a la Nómina

Redacción
 
XALAPA,VER .- El gobierno de Veracruz ha endeudado a la entidad y ahora busca nuevos esquemas fiscales para hacer frente al aprieto financiero en que está metido, declaró la Secretaria de la Mesa Directiva, Ana Cristina Ledezma López.
 
Durante la discusión de la iniciativa presentada por el gobernador para la aprobación de nuevos impuestos para Veracruz, la diputada panista aseguró que la intención del PRI y sus diputados es engañar a la opinión pública, frente a la crisis de gobernanza y falta de credibilidad sobre el ejercicio de transparencia en el ejercicio del dinero público.
 
“La crisis financiera que atraviesa Veracruz es culpa del gobierno priista, es culpa de funcionarios que no han sabido hacer frente a las exigencias del pueblo veracruzano y que por sus dispendios, hoy tienen  a miles de familias, estudiantes, jubilados, maestros, prestadores de servicios  y empresarios en una crisis que lastima y detiene el desarrollo de Veracruz”.
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura local, Mariela Tovar Lorenzo.Las modificaciones propuestas por el Ejecutivo al Código Financiero del Estado son medidas responsables que muestran visión para el desarrollo económico de Veracruz, porque abren la posibilidad de aumentar el presupuesto de la entidad hasta en 5 mil 800 millones de pesos.
 
La legisladora expuso que la primera medida es desaparecer el Impuesto de Dos por Ciento al Hospedaje, lo que significa una mayor atracción para el turismo, que hasta ahora paga esa contribución por visitar los distintos atractivos de la entidad.
 
Esta medida es positiva para el desarrollo turístico de Veracruz, ya que se tendrá un impacto importante, en beneficio de los prestadores de servicios en todo el estado, Aseguró.
 
Respecto de la propuesta de aumento de dos a tres por ciento del Impuesto a la Nómina de los trabajadores, que aportarán los patrones, la Diputada dijo que se trata de una medida que permitirá la competitividad con otros estados del país, que así lo aplican y obtienen más aportaciones federales.
 
“Todos los estados participan en el Fondo Federal General que se distribuye con base en dos aspectos: el esfuerzo recaudatorio e ingresos locales, y en ese aspecto Veracruz ha dejado de recibir 5 mil millones de pesos en este ejercicio fiscal, por su escasa recaudación”, dijo.
 
De acuerdo con Mariela Tovar, para Veracruz la recaudación por el Impuesto a la Nómina significa 80 por ciento; el de Fomento a la Educación aporta 16 por ciento, y Rifas y Sorteos, uno por ciento –entre los más importantes– por un total de cerca de mil 500 millones de pesos.
 
Las expectativas de la modificación al Impuesto a la Nómina será de unos 300 millones de pesos como mínimo y 600, como máximo, para acceder a 5 mil 800 millones de pesos que se destinarán a presupuestos de infraestructura y a su vez generarán empleos y desarrollo económico.
 
La diputada Ledezma López calificó de injusta la iniciativa, porque el sector empresarial terminará pagando la deuda de este gobierno y los que le precedieron, ya que los apartados d) y e) de la iniciativa puede ser utilizado “Para el pago de deuda pública y Para saneamiento financiero”

 
“Lamento que este gobierno nos tenga endeudados y ahora quiera hacer que la iniciativa privada y los ciudadanos, paguemos la cuenta que ellos se han gastado. Lamentable que sus funcionarios públicos no transiten por las carreteras del estado para constatar su deterioro, lamentable que los funcionarios de este gobierno no hagan uso de los servicios públicos para que constaten la falta de obra pública en materia de Salud y Educación, por mencionar algo”.
 
Recordó la falta de transparencia en la ejecución del dinero recaudado durante los últimos años, por el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal que mes con mes pagan los empresarios veracruzanos, ya que la SEFIPLAN no ha podido demostrar legalmente la disposición y traslado del recurso al Fideicomiso del dos por ciento a la nómina.
 
“Porqué el dinero recaudado no llegó al Fideicomiso ¿Se ocupó para otros fines distintos que no es la infraestructura pública de Veracruz? Vivimos en un estado endeudado, lleno de opacidad y corrupción, que no ha podido concretar mayor inversión a la vida pública de la entidad”.
 
Ledezma López subió a tribuna para pedir una moción suspensiva que permitiera mayor análisis y discusión sobre la iniciativa, a fin de que pudiera consultarse la opinión de cámaras empresariales, así como la participación del Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, para saber qué ha sucedido con el destino, uso y manejo del dinero recaudado por el impuesto a la nómina; sin embargo la mayoría priista votó en contra de la transparencia y rendición de cuentas.