sábado, 6 de febrero de 2016

Héctor Yunes, "el bueno"
 de la familia
 
Por Fernando F. Cancela
 
Dicen los que saben, que desde la tarde del pasado Sábado 30 de Enero cuando se filtró e hizo pública la comida y reunión de "apoyo y unidad" que la familia Yunes le realizaba al precandidato del PRI al Gobierno de Veracruz, el Senador con licencia Héctor Yunes Landa, su primo hermano y precandidato por el PAN-PRD Miguel Ángel Yunes, no daba crédito a lo sucedido.

De los buenos detalles familiares que seguramente calaron hondo a Yunes Linares, fue que la reunión se llevó a cabo en casa de su extinto hermano, Jesús Yunes Linares. Otra de las cosas que es probable que no haya sido muy agradable para Miguel Ángel Yunes, es que su hermana mayor, Norma Yunes Linares, también estuvo en la comida y se le vio hablando muy contenta con Héctor; Norma asistió con toda su familia para demostrar su apoyo y respaldo a su primo hermano Héctor Yunes.

Cuentan que los Yunes llegaron de todas partes del estado para estar con Héctor. De Xalapa; los Yunes Zorrilla de Perote, los Yunes Choperena y Aguilar Yunes de Córdoba, los Yunes García y Yunes Martínez de Soledad de Doblado; dicen que hasta de Poza Rica vinieron familiares. La suma no falló, eran más de 180, es decir, la familia completa, estaba con Héctor Yunes.

El Senador con licencia Héctor Yunes Landa, demostró que los más de 180 integrantes de la familia Yunes que asistieron a demostrarle su apoyo, afecto, respaldo y cariño, fueron por su propio pie, nadie los llevó. Demostró también que a nadie amenaza para ir a tal o cual evento familiar, todos, absolutamente todos fueron por su propia voluntad, ellos escogieron apoyar a Héctor Yunes "El Bueno" de la familia.

*** El Doctor Armín Arronte Gómez, bien aceptado.- Han estado llegando a mi charola de correos, notas muy positivas sobre el comentario que realizara en mi columna anterior con respecto a que si Yunes Landa es gobernador en las elecciones del Domingo 5 de Junio de este 2016, el Médico Internista, Armín Arronte Gómez, sería un buen Secretario de Salud. Quienes así lo manifiestan dicen que existen razones suficientes, en virtud de que Arronte Gómez viene de la cultura del esfuerzo, fue buen estudiante de medicina, es muy bueno como profesionista dedicado y atinado en las áreas de salud y consultorio y que ha sanado y sacado de la Unidad de Cuidados Intensivos a infinidad de enfermos en el CEM y otros hospitales.

En fin, comentan que por tal motivo, también sería buen titular de salud, porque además –dicen-, que como ser humano es un hombre sensible, impecable y honesto. En ese sentido, Arronte Gómez haría excelente fórmula con otro buen médico en la Subsecretaría de Salud, alguien que siempre ha respaldado los proyectos de Yunes Landa, desde que era líder nacional juvenil del PRI, me refiero al Doctor Alejandro Moreno, quien entre otras cosas fue Diputado Local por Poza Rica, Coordinador del CDE del PRI en la zona centro del estado y Sub director de Concertación Política de la Subsecretaría de Gobierno.

Por lo pronto, quien actualmente se desempeña como Subdelegado de Prestaciones del ISSSTE en Veracruz, Carlos Rodríguez Velasco, está a unos días de llegar a la Secretaría más fuerte del CDE del PRI, la de Desarrollo Político. Rodríguez Velasco llegaría en lugar de Marlon Ramírez Marín, quien el 24 de junio del 2015, había tomado posesión de dicha secretaría.

A otros políticos que les iría bien si Yunes Landa es Gobernador es al Presidente de la Organización Política Estatal “Fuerza Veracruzana”, Pepe Caicero. Pepe desde la fundación de su organización que si no mal recuerdo fue en el 2004, ha venido desempeñando un papel fundamental al apoyar a los candidatos del PRI, tanto a la gubernatura, como a las diputaciones locales, federales y alcaldías.

Pepe Caicero siempre se hace el humildito, sin embargo, con sus seccionales que abarcan casi los 212 ayuntamientos, su organización fue de gran ayuda en las elecciones para senador, donde Héctor y Pepe Yunes, salieron victoriosos al ganar las votaciones; en tal virtud, Pepe Caicero con su extenuante trabajo al sumar a su organización a la de Alianza Generacional, se ha ganado a pulso una secretaría y dados sus amplios conocimientos, sería de gran ayuda para Yunes Landa en la Secretaría de Turismo y Cultura.

La palabra de Dios es perfecta y bella, pero en política no es… o más bien, no debería ser como lo dice la Biblia en Mateo 20:16: “…los últimos serán primeros, y los primeros, últimos.” Es decir que los oportunistas que siempre quieren la mesa puesta, no deberían ir en primer plano; en política se debería dar oportunidad a la gente que realmente se la ha rifado con Yunes Landa cuando ha ganado, pero también cuando ha perdido, cuando ha sido aceptado por su partido, pero también… cuando no lo ha sido.

Me refiero a políticos que han estado con él en las buenas y en las malas y no de ahora como precandidato a la gubernatura, si no de tiempos ancestrales cuando él mismo Yunes Landa lo dijo en el segundo mensaje que dio a los priistas en la explanada del CDE del PRI al solicitar su registro como precandidato, que él, ha llegado al lugar en donde está, pero que también le tocó pintar bardas, colocar propagandas y amarrar espectaculares.

En ese sentido, los últimos no deberían ser los primeros, ni los primeros los últimos; cuando Yunes Landa gane las elecciones para gobernador, se tendrá que quitar la mano del corazón como siempre lo hace y ver las cosas de manera ya sea fría o caliente, en lo que se refiere a la designación de su gabinete, pues cada vez son más, los (las) que les late su corazoncito para ocupar un lugar a su lado; pero también se debe reflexionar en el futuro inmediato que se avecina, en el que se encuentra inmerso un pacto y una alianza, pero sobre todo, un partido y un estado prometedor.

En ese sentido, quien haría un excelente papel como Director de Prensa al lado de Esaú Valencia Heredia como Coordinación General de Comunicación Social, sería el buen periodista, columnista y reportero, Inocencio Valdez, quien ha venido apoyando al precandidato Héctor Yunes Landa desde sus inicios como político juvenil en el CDE del PRI. Seguiremos echando… campanas al vuelo.

dere.cancela@gmail.com