jueves, 14 de julio de 2016


Con 29 votos a favor el Congreso
 local de Veracruz aprobó la
basificación de trabajadores del Estado.

 

*La fracción del PAN tomó la mesa legislativa y dos de sus compañeras se “encadenaron” a la tribuna del recinto en rechazo a la basificación.

*Auditorio lleno de trabajadores del gobierno local

*Habilitaron nueva tribuna y eligieron a vicepresidente

y secretaria nuevos

*Aprobaron  la basificación vía Fast Track

 

Por Inocencio Valdés  Vázquez

 

XALAPA,VER. Con 29 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra --vía Fast Track-- en histórica sesión, a pesar de la toma de la mesa y la tribuna por legisladores del PAN,  el Congreso local de Veracruz aprobó hoy las reformas a las leyes Estatal del Servicio Civil y la del Servicio Pública de Carrera en la Administración Pública Centralizada para brindar seguridad a los trabajadores estatales..

 

Ante la negativa de asumir su responsabilidad, el vicepresidente, diputado del MC Cuauhtémoc Pola Estrada y la secretaria de la mesa directiva,la panista Ana Cristina Ledezma López, el Pleno  eligió como sustitutos a las legisladoras tricolores Gabriela Arango Gibb y Marcela Aguilera Landeta, respectivamente…

Cuando casi empezaba la sesión, el diputado priista y doctor Rafael Bringas, retaba a golpes a un panista que estaba enfrente de la tribuna tomada por sus jefes, quién no le hizo caso y el broncudo diputado fue conminado a la calma, para que las cosas no pasaran a mayores, ante un verdadero griterío en el recinto de empleados estatales, quiénes incluso en el anonimato hicieron  insultos y ofensas a las  diputadas del albiazul Cristina Ledezma y María Pontón Villa quiénes se “encadenaron”, a la tribuna del recinto, para evitar dieran inicio los trabajos por lo que fueron calificadas por el respetable como Ladyscadena..

Al votar el dictamen referido , 29 diputados de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE, sufragaron a favor; Jesús Vázquez González , del PVEM, en contra y en abstención lo hicieron Mónica Robles Barajas,PVEM, Francisco Garduza Mazariegos, independiente y Ricardo Ahued Bardahuil, del PRI..

La sesión fue bien llevada por la diputada Octavia Orteaga Arteaga, en una improvisada mesa, instalada de última hora en el centro del recinto, luego de que los  panistas se apoderaron de la mesa principal donde se llevan a cabo los trabajos y que los seguidores de Gómez Morín no quisieron abandonar a pesar de la amable petición de la guapa maestra Tavita..

Igualmente se improvisó una tribuna donde varios oradores hicieron uso de la misma como del empresario  Ricardo Ahmed quien presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que atiendan como debe ser  a los jubilados y pensionados que cada mes tienen que andar mendingando sus pagos y andar en las calles, como no sucede en otras entidades, pues es, dijo, es el único estado donde se ven esos espectáculos. En su mensaje casi a gritos señaló que “ya basta de ladrones”..

“..Queremos basificación Ya, Ya , Ya” y “..Tú Jefe es Veracruz no es Duarte..”, fueron las mantas más vistas en el Congreso local, por parte de los que estaban a favor de la reforma y por los diputados de AN quiénes la rechazaban…

La reforma establece que son trabajadores de confianza los que integran la planta de la oficina del Gobernador del Estado, así como aquellos cuyo nombramiento o ejercicio requiera la aprobación expresa de los titulares de los Poderes del Estado, desde el nivel de director o equivalente hasta el cargo o empleo de mayor jerarquía y quiénes  realicen funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, auditoría, planeación, supervisión, control directo de adquisiciones, responsables de los almacenes e inventarios, investigación científica, asesoría o consultoría..

Además, agrega, los Agentes y Secretarios de la Fiscalía General, de la policía ministerial y los miembros de la policía estatal que con ese carácter consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales.

“En el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, todas las categorías y cargos que con clasificación de confianza consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales, y el catálogo de empleos respectivos”.

Y destaca que los trabajadores contratados de manera interina no generarán derechos de titularidad sobre la plaza, a menos que durante el desempeño del interinato concluya la relación laboral del titular.

En su intervención, el panistas Julen Rementería del Puerto señaló que el posicionamiento de los partidos de oposición” no es en contra de los trabajadores sino del saneamiento financiero” 

Apuntó : que se haga una basificación sí, pero a quien lo merece, a quien merece escalar que escale, lo que no aceptamos es que el dictamen basifica a todos, lo merezcan o no, los que pudieron tener un movimiento en el escalafón ahora ya no podrán hacerlo.

Antes, en conferencia de prensa, el Coordinador de la Fracción del PAN , Joaquín Guzmán Áviles , destacó que de acuerdo a las declaraciones del gobierno y diputados priistas, la basificación se otorgará de subdirectores hacia abajo pero en el Presupuesto de Egresos de 2016 se cuenta con 257 subdirectores, mil 73 jefes de departamento, mil 275 jefes de oficina, 3 mil 44 analistas administrativos especializados.

Además, subrayó, de técnicos y puestos homólogos 12 mil 382, auxiliares y puestos homólogos   6 mil 39 y aseguró que la basificación sería para trabajadores que ganan 10 mil pesos hacia abajo, sin embargo los sub directores ganan 34 mil 575 pesos y el jefe de departamento 27 mil 325.

El legislador  dijo ¿que no se sabe quiénes son los empleados , dónde laboran ni cuántos años tienen en el servicio, como tampoco cuál ha sido su función en el Gobierno Estado?...

En general, los legisladores, por separado, coincidieron en que se basifique a los verdaderos trabajadores que llevan años laborando en el gobierno y no a amigos y compadres de los funcionarios estatales..

Por su parte, el titular de Finanzas del gobierno estatal  Antonio Gómez Pelegrín, explicó que la propuesta del gobernador es para basificar a un promedio de siete mil personas y no 24 mi como lo declaró el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes