viernes, 8 de julio de 2016


Contraesquina Política

Por Lic. Fernando Martinez Plascencia

 

Javier Duarte: Basta de……………………………………………………………..esquizofrenia.

Lupe Porras: La peor corrupta rumbo a…………………..Magistrada Anticorrupción.

Orlando García Nieto: De lo poco rescatable…………..del panismo de Minatitlán.

 

Ante la cerrazón del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, de tomar o llevar a cabo una acción, ante semejante ingobernabilidad generada por los excesos de este mal gobernante, que se llama Javier Duarte de Ochoa, ya no tanto para removerlo, porque está visto que eso no se va a llevar a cabo, ya que esto sería como admitir las locuras de don Próspero, sino de colocar a un interlocutor con la suficiente capacidad política, para poder calmar los ánimos que cada día se caldean más entre el gobernador electo y Javier Duarte, y lograr tomar las riendas de una transición, no tersa, pero si calmada, a Miguel Ángel Yunes Linares no le ha quedado de otra más que convocar a la movilización social.

Créame, el horno no está para bollos.

El gobernador electo no habla en broma cuando dice que no permitirá la impunidad de este mal gobierno y su pandilla, de este “grupo delictivo” como él los ha calificado.

La primera muestra de lo que viene y que amenaza con incrementarse, la ha dado al pronunciar un discurso en la explanada del Congreso del Estado, donde ha llamado a los legisladores locales a no convertirse en cómplices, a rechazar el “modelo de impunidad” con el que Javier Duarte pretende cubrirse las espaldas al querer nombrar a personas cercanas a él, y de dudosa reputación, al frente, tanto de la Fiscalía Anticorrupción como de los Magistrados que integrarán dicha Sala.

Como diablos no va a estar mentando madres el pueblo, y le aseguro que, si MAYL convoca a la voz de ya, el pueblo se moviliza, por lo tanto, no hay que echar en saco roto lo que viene diciendo el gobernador electo.

Es urgente, que alguien con la suficiente credibilidad, y calidad política, asuma este momento de transición, donde, si no se interviene a tiempo, puede terminar peor de lo que le sucedió a Miguel Ángel Yunes Linares, y a sus acompañantes, cuando fue agredido por los 400 pueblos.

Mire si no es de locos lo que sucede en nuestro estado, donde incluso, se pretende imponer como Magistrada Anticorrupción, a la nefasta Lupe Porras, de negros antecedentes, aquella que en su mente enferma, avariciosa, logró concebir un plan maléfico, para saquear los recursos públicos del municipio de Minatitlán, cuando fue presidenta municipal.

En aquella ocasión, con el cuento de que un puente sería lo mejor para unir a Minatitlán con la Isla de Capoacan, logró con sus incondicionales regidores-algunos, no todos, es justo decirlo- que le aprobaran dicho proyecto, gestionando, una vez autorizado su maléfico plan, que BANOBRAS le autorizara un préstamo al ayuntamiento, por el orden de sesenta millones de pesos, comprometiendo las participaciones federales.

De dicha cantidad nunca más se volvió a saber, pero como un recuerdo a los minatitlecos como para que no la olviden,  los intereses de dicha cantidad se siguen pagando.

Tampoco se volvió a saber de otros quince  millones de pesos de pesos, que le otorgó PEMEX, como contribución a dicho proyecto. Es una ladrona en toda la extensión de la palabra.

Más ratera no pudo haber salido ésta nefasta escoria de la sociedad, y escúchelo bien, ella es una propuesta de este mal gobernante, para ser Magistrada Anticorrupción.

Fíjese, el puente jamás se realizó, sólo unas bases, con sus varillas, del otro lado quedaron, y eso fue todo, desapareció el dinero, que curiosamente fue transferido a la cuenta de una empresa fantasma, propiedad de su yerno, Marcos Theurel Cotero, que en aquella ocasión era Secretario de Comunicaciones del gobierno del estado, y posteriormente presidente municipal de Coatzacoalcos.

Esta ratera, siendo presidenta municipal se llevó todo el dinero del ayuntamiento, dejándolo en completa bancarrota, y no conforme con eso, con la prepotencia que la caracteriza, mandó a cerrar de forma prepotente varias negociaciones, tales como la chatarrera “JADRIGE”, propiedad de Javier Soberano, excandidato a diputado local por el PAN-PRD, quien ganó la demanda al municipio ante el Tribunal de lo Contencioso, el cual fue condenado a pagarle al chatarrero la cantidad de veinticuatro millones de pesos, dejando comprometida a las posteriores administraciones hasta su total liquidación, las cuales han venido pagándole a cuentagotas, toda vez que el ayuntamiento también tiene comprometida sus participaciones federales por culpa de ésta corrupta.

De ese tamaño es la putrefacción de esta ladrona, la peor que ha parido el municipio de Minatitlán, y ésta, repito, es una de las propuestas de Javier Duarte.

No, no es una vacilada, es la propuesta de Javier Duarte.

El congreso local será quien nombre a quienes van a integrar la Sala Anticorrupción, y de nombrar a la ratera de la  Lupe, mandarán otra señal, a la ya de por sí maltrecha credibilidad de dicho órgano legislativo.

Mire usted, cómo diablos no va a estar encabronado el pueblo, si todo mundo sabe que esta ladrona terminó de hundir al municipio de Mina baches con semejante robo a las arcas municipales.

El Sistema Nacional Anticorrupción, dicen los diputados, es único en el mundo, sí, único en el mundo que no servirá para nada.

Y en el caso de Veracruz, de ser nombrada la detestable Lupe, pues ya se sabrá cómo trabajará esta mercenaria de la política.

La Lupe Porras arrastra un negro pasado plagado de corruptelas.

¿No tendrá un tantito de vergüenza Javier Duarte al proponer a esta ladrona? No, no la tiene, no la conoce. Se goza haciendo estos tipos de nombramientos, porque sabe que el pueblo se irrita.

En el fondo, es un poco de satisfacción que le otorga a su maltrecho ego. Goza con ese placer insano de humillar, y pisotear el estado de Derecho de Veracruz con estos malos nombramientos, que seguramente se concretarán, tarde o temprano.

Imagínese usted a esta corrupta, negociando, y manejando a su antojo cantidades millonarias, a cambio de favorecer a todo aquel que caiga en sus manos. Claro, por un lado muchos estarán deseando, principalmente los corruptos, que nombren a la Lupe, porque podrán librarla soltando un buen billete, a cambio de su exoneración.

La Lupe Porras es corrupta de nacimiento, a su paso por cualquier dependencia, siempre deja un tufo de corrupción, apesta esta señora, en mala hora podría ser nombrada Magistrada Anticorrupción.

Por si no lo sabe Javier Duarte, la Lupe Porras está siendo descalificada por las autoridades del municipio de Minatitlán en carta abierta, donde se señala el desacuerdo para ser nombrada Magistrada Anticorrupción, ya que carece, tanto de calidad moral, ética, y jurídica. 

Así que, señor gobernador, está usted esquizofrénico? si esto no le basta, qué más quiere para darse cuenta que dichos nombramientos son detestables por donde se le quiera ver.

Ahora a esperar que sigue, por parte de Miguel Ángel Yunes Linares-independientemente de la convocatoria a la movilización- respecto a la insistencia de JDO de querer nombrar a funcionarios a modo que le cubran su salida.

Miguel Ángel Yunes Linares, tendrá que rodearse de personas que realmente le den resultados en su corta gestión de dos años, pero además, no deberá darle tolerancia a la corrupción, esa que hoy combate, porque de ser así, su gobierno será un fracaso.

Hay personas valiosas que pueden aportar mucho a su gobierno, personas que no están tachadas de corruptas, de anomalías, o de un pasado oscuro, personas jóvenes que le apostaron al hoy gobernador electo, que se la jugaron con él durante la campaña que recién termino, que le metieron muchas ganas para que se lograra el triunfo electoral.

Uno de ellos se llama Orlando García Nieto,  ex  regidor panista en aquella comuna, donde  hubieron cinco regidores del PAN, durante la campaña del dos mil diez.

El ex regidor es de los pocos políticos jóvenes rescatables, porque ninguno de sus compañeros en aquel trienio, construyó para el futuro, todos pensaron que nunca iban a terminar como regidores, sin embargo, Orlando García se puso a trabajar y afianzar sus relaciones políticas, siempre con sencillez y humildad, abonando en su persona, y en lo que pudiera venir, él si tomo muy en serio su trabajo, tanto en su responsabilidad como regidor en aquella ocasión, como en su actividad política.

El ingeniero Orlando García fue de los pocos regidores que dieron resultados en su comisión, teniendo a su cargo la de agua y alcantarillado, dándoles soluciones a las personas que lo iban a ver por cualquier problema, atendía con las puertas abiertas a todos, fue de los pocos funcionarios, además, que no se peleaba con nadie. Dándole prioridad a su comisión. Su prueba de fuego, siendo regidor, la supero, no cualquiera lo logra, muchos pasan con más pena que gloria. En el caso de Orlando García, sigue teniendo presencia en el municipio y dentro del panismo.

Durante la campaña presidencial, y de senador de la república en el dos mil doce, participó activamente, organizando y coordinando muchas actividades del hoy senador de la república Fernando Yunes Márquez. Se metió de lleno en muchas de las actividades del senador, fortaleciendo con ello su trabajo político. Por lo mismo, el senador cada vez que viene a la región, se hace acompañar del ex regidor, le tiene afecto, porque sabe de su compromiso, y porque sabe que es una persona que es leal, trabajador, y que no busca protagonismos.

En la pasada campaña del hoy  gobernador electo, Orlando García desempeñó varias actividades políticas, con el único fin de acercarle la mayor cantidad de votos a Miguel Ángel Yunes, que al final de cuentas de cuentas, sirvieron para que el PAN ganara la elección.

No hay que perderlo de vista, porque es de los pocos jóvenes que sabe dar resultados en donde lo pongan. Al tiempo.