miércoles, 13 de julio de 2016

Dip.Vázquez González propone fortalecer atribuciones de guardabosques del Pico de Orizaba
 
 
.

*Debe darse una coordinación y apoyo de parte de autoridades en materia de seguridad pública para que quienes reguarden el Pico de Orizaba lo hagan de manera efectiva.
 Redacción

XALAPA,VER .Debido a la fuerte deforestación que se da en  el Parque Nacional ubicado en el Pico de Orizaba, por la tala clandestina, el diputado Jesús Vázquez González se pronunció en la tribuna del Congreso local que los guardabosques reciban apoyo de fuerzas del orden para resguardar el parque, toda vez que las personas que ejercer la tala inmoderada lo hacen de manera armada.
 
En la décima primera sesión ordinaria, del tercer año de labores, el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático dijo que la tala inmoderada es un conflicto social que debe ser atendido por los tres niveles de Gobierno y por distintas autoridades, no sólo ambientales, sino también de seguridad pública, educativas, laborales, económicas, de protección civil, entre otros.
 
Y es que  biólogos de la Universidad Veracruzana (UV),  destacan que la tala inmoderada podría ocasionar que en pocos años, algunas ciudades de Veracruz y de Puebla se queden sin el vital líquido, pues pese a que existen grupos dedicados a la conservación de suelo y agua, también están quienes diariamente derriban bosques de manera drástica, advirtió Jesús Vázquez.
 
"El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México, según el Servicio Geológico Mexicano su altura es de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.  Es uno de los 3 volcanes mexicanos con presencia de glaciares que se sitúan sobre todo en las secciones norte y noroeste. Sin embargo, durante las últimas décadas, estas masas de hielo se han reducido notoriamente", agregó el legislador .
 
Sitios como Llano Grande, Puerta del Carnero, Potrero Nuevo, La Mata, Potrerillo, Salto de Agua y Plan de Ojo Salado están siendo deforestados lo que deriva en la desaparición de bosques; lo que tendría como consecuencia que ciudades como Orizaba, Córdoba, Ciudad Mendoza, Boca del Río queden sin abasto de agua en unos años más, reiteró.
 
También, sostuvo, es imperante realizar estrategias socio-económicas para que las personas que ven como única fuente de ingreso esta actividad ilícita puedan dedicarse a otras tareas que, en vez de dañar los bosques, contribuyan a su existencia.
 
“Hacemos un exhorto a todas las autoridades estatales que pudieran participar en esta encomienda, a que se sumen desde sus trincheras para erradicar esta problemática de una vez por todas”, aseguró.
 
Inseguridad en Acayucan
 
En otro tema, el diputado Jesús Vázquez manifestó que en la región de Acayucan el Mando Único ha fracasado porque las policías naval, estatal y municipal han sido rebasadas. Por ello exhortó a los niveles de gobierno a que actúen en materia de seguridad y no permitir que la sociedad salga a la calle con miedo “En algún momento pensé ideal el mando único para el Estado, pero este ha fracasado”.
 
En el mismo tema, el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, quien añadió que los diputados deben alzar la voz en estos temas y que para este caso sería necesaria la presencia de la Gendarmería y con ello reducir los índices de seguridad.
 
En otra materia, indicó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) debe presentar a la brevedad al Congreso un informe sobre la situación del basurero de la zona Minatitlán-Coatzacoalcos para ver una posible solución desde el Poder Legislativo.