jueves, 14 de julio de 2016

Escenario
GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* “Duermo tranquilo”: Yunes Linares
               El gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares afirma que desde que decidió abandonar el PRI se acostumbró a los golpes y los escándalos en torno a su persona y trayectoria, como son las acusaciones sobre corrupción y pederastia, pero “duermo tranquilo”.
               El próximo mandatario de Veracruz considera también que algunas acciones que ahora se registran van encaminadas a complicar su llegada al poder, pero -en amplia entrevista con un diario de la capital del país-  afirma que está “muy feliz de la vida, estoy muy contento” porque el próximo 1 de diciembre tomará posesión del cargo.
Asimismo, Yunes Linares comenta que ya está “bastante curado de espanto” y advierte que “no voy a llegar a que me cuenten, voy a llegar a ejercer el poder conforme a Derecho, con firmeza”.
De sus prioridades, Miguel Angel citó que la principal es restablecer el estado de Derecho, explicando que garantizar la seguridad tendrá un efecto positivo sobre las inversiones y el turismo. Además, ofrece que habrá un mando de policía confiable porque “yo no voy a consentir, ni voy a llegar de ninguna manera a dirigir una policía vinculada con la delincuencia”.
El gobernador electo se expresa “totalmente seguro de que al gobierno federal le interesa mucho lo que sucede en el Estado de Veracruz; yo no veo de ninguna manera el motivo por el cual la Federación tuviera por qué negarme el apoyo”.
Y sobre la guerra sucia que prevaleció en la campaña electoral, afirma que no provocó crispación social, pero sí causó molestia en la ciudadanía, a la cual se lastimó, pero puntualiza que llegará a conciliar y a buscar vías de entendimiento con todos y “una buena relación…con el PRI, con Morena, con los demás partidos”.
MOLINA PALACIOS NO BAJA LA GUARDIA
Juan Carlos Molina Palacios refrendó ayer en Tierra Blanca su compromiso de trabajar por los campesinos veracruzanos, durante un acto que enmarcó la entrega de apoyos a productores de maíz y para la salud a personas con capacidades diferentes.
Allí, el dirigente de la CNC en Veracruz dijo que aparte de la semilla de maíz certificada, se está canalizando a los productores paquetes tecnológicos para impulsar el desarrollo de los cultivos.
Ante cientos de productores que se congregaron en el salón ejidal de ese municipio cuenqueño, el líder cenecista recordó que fue aquí donde recientemente se entregaron concesiones de transporte mixto rural a todos los ejidos, así como implementos y tractores agrícolas.
Durante el evento, Molina Palacios entregó sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas con capacidades diferentes, así como semilla certificada e implementos agrícolas para el cultivo de 400 hectáreas de maíz en esta región.
Molina Palacios  -hay que decirlo-  fue de los muy pocos que en verdad trabajaron durante la campaña electoral en apoyo a Héctor Yunes Landa; es un líder nato que pese a los resultados del 5 de junio, no baja la guardia. Ojalá todos los priistas hicieran lo mismo.
ISSSTE FORTALECE CAMPAÑA
Renato Alarcón Guevara, delegado estatal del ISSSTE, dijo ayer que la cercanía y el contacto directo con los derechohabientes, es la prioridad en ese instituto y desmintió categóricamente los rumores de privatización del Instituto.
El funcionario federal visitó y recorrió las delegaciones en Veracruz de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el propósito de difundir las 21 prestaciones, seguros y servicios que brinda el ISSSTE.
Alarcón Guevara señaló que es importante mantener un trato directo, cercano y abierto con cada uno de los derechohabientes y mejorar el trato humano, aprovechando las fortalezas y oportunidades de la institución.
“En el ISSSTE de Veracruz seguiré con la atención directa, con toda mi capacidad y convicción, para atender a cada uno de los derechohabientes que se acercan a un servidor para conocer o acceder a alguna de las 21 prestaciones que tenemos garantizadas”, expresó Renato.
Destacó también que el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, instruyó a realizar una Cruzada Nacional para que las 35 delegaciones en todo el país difundan con efectividad los beneficios a los que tienen derecho.
En ese sentido, el Delegado del Instituto destacó que los afiliados tienen en la seguridad social que brinda el ISSSTE, diversos servicios y seguros médicos, préstamos personales, así como también créditos para vivienda, estancias infantiles y el Fondo de Retiro (Pensionissste), con la comisión más baja del mercado.
REACCIONA CALLEJAS ARROYO
Fuerte reacción del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo al comparar anoche a Miguel Angel Yunes Linares con Victoriano Huerta y Adolfo Hitler, molesto por la amenaza del gobernador electo hacia los legisladores locales de “exhibirlos” si hoy jueves aprueban la iniciativa para basificar a varios miles de trabajadores de la administración estatal.
Dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal que responsabilizan a Yunes Linares de la integridad de los diputados, pues ya en redes sociales se han hecho públicos sus números telefónicos celulares.
Además, aseguró Callejas Arroyo que sus compañeros recibieron amenazas. Y cuestionó: ¿“qué engendro” gobernará Veracruz?
NUMERALIA
1.- Flavino Ríos Alvarado y Antonio Gómez Pelegrín, informaron ayer que es falso que se vaya a basificar a más de 24 mil trabajadores al servicio del Estado, y especificaron que serán sólo 7 mil los beneficiados con la iniciativa enviada al Congreso local por el gobernador Javier Duarte, para adecuar la Ley del Servicio Civil y Profesional de Carrera. Agregaron que “es falso que la basificación de los trabajadores aumentará la nómina del Gobierno del Estado, es falso que sean aviadores y es falso que se incrementará el presupuesto para sueldos y salarios, ya que estos siete mil empleados están actualmente cobrando y no representa ningún costo adicional brindarles la seguridad laboral por la que tanto han luchado”.
               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx