miércoles, 13 de julio de 2016

Escenario
GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* La lista de Américo
¿Y por qué no aparece como firmante el alcalde xalapeño Américo Zúñiga en el desplegado que los presidentes municipales publicaron en apoyo al gobernador Javier Duarte?
A no dudarlo, esta postura de Américo hacia el mandatario estatal es reveladora de –por lo menos- una relación desgastada, desmejorada, y en el peor de los casos de un rompimiento, acaso salvado por una enflaquecida relación institucional.
El tema ilustra, además, el canibalismo que se da entre la clase política mexicana, especialmente cuando el poder abandona a quien lo tuvo, como es el caso de Duarte.
La situación proporciona también el contexto para rescatar no muy viejas referencias sobre el alcalde xalapeño, venidas de gente que lo apoyó en momentos cruciales  -como cuando buscaba ganar la presidencia municipal-  y que luego recibió un pago de olvido e ingratitud del joven y ya empoderado Américo.
Hoy el gobernador Duarte tiene oportunidad de sumarse a esa lista de carentes de reciprocidad que ha fraguado Américo, quien arrellanado como directivo nacional de presidentes municipales, brinda un perverso ejemplo de traición a quien le permitió avanzar en su búsqueda de poder.
DESTENSAN TRANSICION
Por segunda semana consecutiva, el Poder Legislativo estatal actuó ayer en congruencia con demandas ciudadanas y retiró de la discusión plenaria cuatro iniciativas que habían provocado reacciones sociales contrarias a lo que se pretendía aprobar. Así, de manera definitiva para este Congreso quedó sin efecto la elección del Fiscal Anticorrupción y de los magistrados de la Sala Anticorrupción del Poder Judicial.
Y también de manera definitiva y a petición del mismo gobernador Javier Duarte que la había enviado recientemente, fue retirada la iniciativa para derogar las reformas que permiten ahora no cobrar el estacionamiento de vehículos en plazas comerciales, una medida que resulta de enorme beneficio para la ciudadanía y que obviamente intentaban echarla abajo los empresarios propietarios de esos centros. Sin embargo, se mostró voluntad para sostenerla, lo que resulta aplaudible. Apenas el viernes comentamos en este espacio cómo en Puebla se impulsa la misma medida y que era incongruente que acá se le diera retroceso.
Y el cuarto tema se refiere a la basificación de miles de empleados del gobierno estatal. Esta propuesta sólo fue regresada a comisiones, pero se percibe muy difícil que avance porque se ha insistido en que representaría una enorme carga presupuestal para la administración que asumirá funciones el 1 de diciembre, complicando mucho más la situación que prevalece.
De esta manera, parece que se han dado pasos para contribuir a una transición gubernamental menos agitada, dadas las expresiones que han formulado públicamente diversos actores políticos durante los días recientes.
FALTA EL 3% A LA NOMINA
               Ayer hubo reunión en el puerto de Veracruz entre importantes empresarios y diputados locales, que intercambiaron opiniones respecto a la intención de destinar recursos del Impuesto a la Nómina para pago de pasivos que mantiene el gobierno estatal.
               Hay que recordar que nunca este impuesto ha sido enteramente aceptado por el sector privado, pero finalmente se admitió su cobro bajo el compromiso de la administración estatal de que serviría para la realización de obra pública.
               Los empresarios han expresado desde hace bastante tiempo que las obras no se ven y eso ha sido una primera causa de inconformidad, la que ahora se agravó porque se pretende usar el dinero recaudado para pagar deudas.
               Una vez más, se les ratificó la postura de rechazo a a ese propósito a los diputados. Además, ahora mismo subsiste una controversia por el destino de más de 6 mil millones de pesos provenientes de este gravamen, que aparentemente no se sabe dónde están, según precisó ayer el legislador Julen Rementería. Habrá que ver si en este tema también triunfa la cordura y las cuentas son aclaradas.
CRECE TEMA DE EMPRESAS “FANTASMA”
               Ayer trascendió más información sobre las empresas “fantasma” que supuestamente se habrían beneficiado del gobierno estatal. En principio, en mayo, se dijo que sumaban 22. La PGR investigó a 26 y finalmente abrió denuncias contra 25. El presunto daño superaría los 600 millones de pesos.
               Sin embargo, este martes se conoció que la Auditoría Superior de la Federación determinó que son más de 18 mil millones de pesos provenientes de recursos federales los que están sin comprobación en contratos que se realizaron por obras, bienes y servicios.
               La ASF ya habría solicitado a la PGR la investigación correspondiente sobre el destino de esas partidas presupuestales y estarían integradas 53 denuncias penales por estos hechos, según lo que se conoció en medios nacionales.
¿Y EL PLAN DE DESARROLLO?
El diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés exhortó ayer a la Editora de Gobierno a publicar en la Gaceta Oficial del Estado, el Decreto que reforma el artículo 33 de la Constitución Política estatal, el cual establece un término de cuatro meses al gobernador electo para elaborar y someter a la aprobación del Pleno legislativo el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Explicó que este documento rector de la administración pública debe presentarse al Congreso del Estado antes de diciembre, para que el día primero de ese mismo mes, los diputados lo aprueben y publiquen.
El pasado junio fue aprobada en su segunda etapa la reforma constitucional, pero el Ejecutivo Estatal no ha realizado la promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado, pese a que ya venció el término de 10 días establecido en la ley, citó Guzmán Avilés, quien puntualizó que entonces el Congreso “tendrá que mandar a publicar directamente en la Gaceta Oficial del Estado la reforma para no incurrir en el incumplimiento de un deber legal”.
INFONAVIT, CON RESULTADOS EN VERACRUZ
               Infonavit trabaja con eficiencia en Veracruz y llega ya al otorgamiento de 6 mil millones de pesos anuales en créditos viviendísticos, contribuyendo con lo que le corresponde en la generación de bienestar, informó Rogelio Santos Elizondo, delegado del Instituto en nuestro Estado.
               Precisó que además de participar en el desarrollo social, Infonavit también favorece con sus acciones el ordenamiento del desarrollo urbano.
               En la actualidad, suman 44 mil 500 las empresas veracruzanos que bimestralmente aportan 750 millones de pesos al Infonavit para un universo de 660 mil trabajadores que se ven o se verán en su momento beneficiados con un crédito viviendístico, informó el funcionario federal, quien este lunes se reunió a comer con los columnistas que integran el Grupo de Los Diez.
               El ingeniero Santos Elizondo comentó que en Veracruz la recaudación de cuotas alcanza un nivel del 98 por ciento, lo que habla de una solidez en este rubro que permite avanzar y mantener firmes los beneficios por los que trabaja el Infonavit para la clase asalariada.
               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx