martes, 12 de julio de 2016

Escenario
GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* Manotazo de Peña Nieto
Según parece, el presidente Enrique Peña Nieto, por fin decidió hacer valer su jerarquía y poder políticos para intervenir en asuntos que en Veracruz han merecido la reprobación ciudadana y que, como acusa el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares, pretendían blindar la salida del gobernador Javier Duarte, señalado en su administración de una gigantesca corrupción arropada con una no menor impunidad.
Así, no será el actual Congreso estatal quien defina al Fiscal Anticorrupción ni a los nuevos magistrados de la Sala Anticorrupción del Poder Judicial, porque a la inadmisión de estas designaciones expresada por el mismo Yunes Linares y otros diversos actores de la vida pública de Veracruz, siguió ayer el anuncio oficial de que la PGR promovió ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra de la intención de realizar tales nombramientos.
Sin duda, la citada acción por sí misma llama la atención pues revela decisiones políticas, más que jurídicas, divergentes entre los ámbitos estatal y federal, idea que se refuerza si se analiza el escenario que se le dio al citado anuncio desde la residencia oficial de Los Pinos y llevando como protagonistas al subprocurador jurídico Salvador Sandoval Silva y al vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández.
Pareciera llegar al fin la intervención federal que desde hace mucho tiempo se observa necesaria en Veracruz por los múltiples problemas sociales, políticos y económicos derivados de una administración gubernamental que “desapareció” miles de millones de pesos que hoy en día no se sabe dónde están, aunque sí se sospecha de quiénes se han beneficiado con ello.
Lo anunciado ayer en Los Pinos, cierto, por encima se trata de un acto jurídico, pero que viene precedido, sin duda, de una voluntad política que no se había visto respecto a Veracruz. La voluntad de la Presidencia de la República.
¿Será el principio de otras acciones? ¿Hasta dónde llegarán en caso de darse?
Definitivamente, es hora de muchas elucubraciones políticas en Veracruz sobre el destino de sus principales actores políticos.
EL POR QUÉ
               De acuerdo con Angel Isaac Ochoa Pérez, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, esta promoción realizada por la Procuraduría General de la República, no atiende al activismo que ha realizado durante los días recientes el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares, quien –como ya se sabe- realizó fuertes pronunciamientos contra la intención de designar al Fiscal Anticorrupción  y a los magistrados de la Sala Anticorrupción.
               Ochoa Pérez expresó que más bien el gobierno federal actúa en función de darle cauce y respuesta a la ciudadanía, que a través de diversas voces expresó su rechazo a algunas iniciativas oficiales enviadas al Congreso.
               Además, el representante en Veracruz de la Secretaría de Gobernación consideró que otras decisiones que se han concretado como las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación no son situaciones de carácter político y que seguirán su curso legal.
LICENCIA DE DUARTE NADA CAMBIARÍA
               El funcionario de la Segob también opinó que una solicitud de licencia del gobernador Javier Duarte en estos momentos, no tendría efectos que cambiaran sustancialmente el estado de cosas que prevalece en Veracruz.
               Se dijo consciente de los múltiples problemas que se viven en nuestra Entidad y rechazó que ahora se suscite una intervención tardía del gobierno federal, explicando que si antes no se actuó ante algunos hechos fue por no enrarecer o violar el clima y los tiempos electorales previos al 5 de junio.
ADVERTENCIA A DELEGADOS FEDERALES
               Por otra parte, Ochoa Pérez manifestó que el gobierno federal está trabajando y aportando muchos y buenos resultados en favor de la sociedad.
               Puntualizó que hay instrucciones de que todos los delegados federales se aboquen a la tarea de divulgar con efectividad los avances del Gobierno de la República, así como de aplicarse en una labor de permanente acercamiento con la ciudadanía.
               Y dejó advertido que delegado que no funcione, “se irá”.
               El representante estatal de la Secretaría de Gobernación comió ayer con columnistas miembros del Grupo de Los Diez, en esta capital.
HECTOR YUNES FIJA POSICION
               Ayer ofreció conferencia de prensa el senador con licencia y ex candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, quien hizo fuertes pronunciamientos como consecuencia de los mismos acontecimientos políticos recientes.
               Parece mentira, pero Héctor coincidió ahora con su primo Miguel Angel Yunes Linares, ya que ambos consideran que el gobernador Javier Duarte debe solicitar licencia al cargo.
“Por dignidad Javier Duarte debe pedir licencia, externó Héctor, quien también afirmó que Duarte ha sido “el peor gobernador de la historia de Veracruz”.
Alertó que Veracruz vive momentos de gran zozobra debido al “esfuerzo irracional por lastimar a la sociedad a través de quebrar al Estado, pervertir el proceso legal, coaccionar a legisladores, suprimir en los hechos la división de poderes y destruir a la administración pública”, situación que no permitirá, advirtió.
Paralelamente a la solicitud de licencia, Yunes Landa opinó que también de manera simultánea Duarte debe retirar las iniciativas presentadas que comprometen gravemente el porvenir de millones de veracruzanos y puntualizó que cuando un gobernante demuestra su incompetencia para resolver los problemas de su sociedad, se deben tomar medidas excepcionales para remediarlo y esta es una de ellas.
“Veracruz padece un asalto a la legalidad, a la legitimidad, a la moralidad y a la ética; se encuentra en estado de alarma, polarización y confrontación,  que se ha generado desde la cabeza misma de las instituciones veracruzanas.
“El jefe del ejecutivo del Estado, Javier Duarte de Ochoa quien juró cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes, ha deshonrado su palabra y lastimado a Veracruz. Por ello, hoy la sociedad le demanda que cumpla con su compromiso de defender a nuestro Estado”.
El ex candidato priista a la gubernatura realizó además un ejercicio de autocrítica como militante del Partido Revolucionario Institucional,  “Los priistas reconocemos los agravios que Javier Duarte de Ochoa, ha causado a Veracruz y en consecuencia a la imagen de nuestro partido. Los priistas, en nuestra gran mayoría somos gente bien nacida y honorable que siempre hemos abonado en el propósito que a Veracruz y a México siempre les vaya bien.
“Lamentamos, mucho lamentamos que un militante de nuestro partido, Javier Duarte de Ochoa, haya encabezado quizá la peor gestión que se recuerde en nuestro Estado”.
Héctor finalmente externó: “Hago un llamado a todas la fuerzas políticas de nuestro Estado para recuperar la prudencia y la sensatez. Hay que pensar en Veracruz antes de dar rienda suelta a los odios personales. México vive hoy momentos difíciles y Veracruz presenta una situación excepcional que demanda altura de miras y medidas también excepcionales”.
AL FIN, SACAN LA CARA POR DUARTE
               En días recientes hemos señalado cómo se están consumando las traiciones al gobernador Duarte de parte de elementos de su mismo partido político que, por ejemplo, en el Congreso local le han hecho el vacío a asuntos que tenían el mayor interés para el mandatario.
               Ayer, los diputados federales asomaron la cara para expresar un público apoyo a Duarte, aunque sin despegarse de la línea que viene de Los Pinos en los temas de anticorrupción.
DENUNCIA FORMAL CONTRA VICENTE BENITEZ
               El gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares informó que ayer presentó denuncia penal contra Vicente Benitez, diputado electo por San Andrés Tuxtla y sobre quien han aflorado graves señalamientos durante los últimos días.
               Benítez sin duda tendría problemas para explicar cualquier riqueza monetaria actual a sabiendas de su modesto origen y posición endeble en este aspecto hace apenas pocos años.
               Sobre este asunto, el mismo gobernador Javier Duarte expresó que si Benítez incurrió en algún acto ilícito, que responda ante la justicia, palabras que podrían ser un mal presagio para quien se considera que es un gran beneficiario de situaciones reprobables durante el pasado reciente.
NUMERALIA
1.- ¿Y quién le quita ahora la aureola de triunfo político a Miguel Angel Yunes Linares?
               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx