miércoles, 6 de julio de 2016

Escenario
POR GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* El PRI
Con un gobernador que transita por una angustiosa y desgastante recta final de su sexenio y con un fallido ex candidato a relevarlo, el priismo veracruzano pareciera haber quedado a la deriva.
               En este escenario empiezan a asomar la cabeza algunos vivales, entre ellos no faltan los que están severamente marcados por el pasado, que creen es la oportunidad de apropiarse del control de lo que queda del priismo jarocho.
               Habrá que ver si del centro del país, final, aunque tardíamente, se tiene alguna señal de cordura y no se propician más decisiones equivocadas que acaben de sepultar al PRI en Veracruz.
               Si se actúa con sensatez y madurez, habría que franquearle ya el paso a quien deberá ser el candidato priista para la gubernatura en 2018. Su nombre es Pepe Yunes Zorrilla. No hay otro, aunque Héctor Yunes se apunta también, salvo que el PRI quiera darse por muerto anticipadamente.
               El joven senador tiene que asumir, a su vez, esta crucial decisión para iniciar lo que será un larguísimo y más difícil camino cuesta arriba, pero que el oriundo de Perote ya lleva avanzado.
RENATO ALARCON, VALIOSO ACTIVO
               Hablando del PRI y la situación de shock en que ha quedado desde el 5 de junio, parece que ya es hora de salir del trauma y poner manos a la obra de reconstrucción con lo que quedó, que además no es poco, como lo dice el casi millón de votos que obtuvo Héctor Yunes Landa.
               Es ahora cuando en verdad los priistas habrán de demostrar de qué están  hechos y qué tan bien tienen puesta la camiseta.
               Igual es momento de recuperar y reincorporar a cuadros valiosos que mucho pueden aportarle al PRI, con enfoques y mentalidad muy distintos a los que incubaron la derrota electoral de junio.
               Un ejemplo muy válido lo es Renato Alarcón Guevara, quien como delegado estatal del ISSSTE ha desarrollado una tarea destacada y positiva, con muy buenos frutos, pero que ha transitado igualmente exitoso por otras responsabilidades, incluidas algunas partidistas.
               Renato fue Secretario de Finanzas y Secretario Particular de la Presidencia en el comité estatal priista, dirigente municipal de su partido en Xalapa y Secretario del Ayuntamiento de Xalapa; también presidió el Icadep, fue comisionado de procesos internos y delegado especial en varios distritos. Conoce al PRI y la chamba, que es lo que requiere ahora el Revolucionario Institucional, no depredadores.
               Renato siempre ha entregado cuentas claras y positivas, es un elemento inteligente y experimentado que goza de prestigio, de buena fama y no se le atribuyen actos de deshonestidad, tan de moda ahora y que tanto le han costado al PRI veracruzano.
               Es hacia gente con estas características por donde debe voltear el PRI para estructurar su reacomodo en el escenario político estatal.        
PGR INVESTIGA EMPRESAS “FANTASMA”
               Trascendió ayer que la PGR abrió una indagatoria oficial en torno al asunto de las presumibles empresas fantasma que habrían recibido contratos y pagos del gobierno veracruzano y cuyos domicilios fiscales serían inexistentes.
               El tema fue dado a conocer en los días finales de mayo y alcanzó fuerte resonancia, a lo que siguió un enérgico desmentido del gobierno estatal.
               Sin embargo, a partir de denuncias que presentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República abrió ya una averiguación previa por cada una de las empresas señaladas.
               La semana anterior, en relación con estas mismas investigaciones, vinieron al Estado agentes ministeriales, policías y peritos federales que desplegaron actividades para conocer más información en los lugares de los hechos. Se sabe que comprobaron, en efecto, la inexistencia de las empresas.
               También la semana anterior fueron citados a declarar y se presentaron en la delegación estatal de la PGR funcionarios y ex funcionarios estatales, entre ellos el ex contralor Iván López Fernández y el contralor Ricardo García Guzmán. Se habla de una cuarentena de citados.
               Se informó que la PGR amplió la indagatoria de 22 a 25 empresas y que las investigaciones incluirán desde los movimientos bancarios que realizó cada empresa hasta la identidad de quien abrió las cuentas correspondientes.
YUNES LINARES EN EL CONGRESO
               El gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares mantiene su activismo y ayer acudió al Palacio Legislativo para ofrecer conferencia de prensa. Allí dijo que “los diputados locales tienen dos alternativas: estar a favor del pueblo de Veracruz o a favor de la banda de ladrones que saqueó a los veracruzanos”. exhortándolos a no aprobar el paquete de acciones que “Duarte propone para encubrir su salida”.
               Añadió que “Duarte quiere compartirles migajas del botín para hacerlos cómplices”, porque dijo que Duarte intenta comprar el voto de diputadas y diputados ofreciendo a cambio altas sumas de dinero.
               Citó que los tres magistrados de la Sala Anticorrupcion que también pretende nombrar Duarte, costarán a los veracruzanos más de 20 millones de pesos anuales y que busca imponerlos para que le cubran las espaldas. “No lo permitamos, actuemos con dignidad”, dijo.
               En materia económica, Yunes Linares expresó que Javier Duarte pretende dinamitar a Veracruz al querer dejar embargado el Impuesto del 3% a la Nómina. “Yo pregunto si hay deuda con esas empresas, dónde quedó el dinero con el que se les debía pagar. Por qué hoy quiere que se cargue a futuras generaciones las deudas que ellos contrajeron, por qué quiere que esta Legislatura con los ojos vendados autorice pagarle a las empresas de sus cómplices, la razón es muy clara, no se conforman, son insaciables y quieren seguir usufructuando los recursos de los veracruzanos”.
               Y sobre la basificación de 24 mil trabajadores, afirmó que las consecuencias para Veracruz serían catastróficas porque la nómina del gobierno estatal se incrementaría en mil 500 millones de pesos anuales, lo que equivaldría prácticamente a todo el presupuesto para la adquisición de medicamentos en los hospitales o al presupuesto que se entrega en un año a la Universidad Veracruzana.
VICENTE BENITEZ, LAVADO DE DINERO
               El gobernador electo también declaró ayer que fueron presentadas dos denuncias más contra el gobernador Javier Duarte y algunos de sus colaboradores. Esta vez se trata de presunto lavado de dinero. Las denuncias se tramitaron ante la PGR y el SAT.
               Y reveló que este asunto llega hasta Vicente Benítez, diputado local electo por San Andrés Tuxtla, sobre quien aseguró que es investigado por lavado de dinero en Costa Rica.
               Benítez fue una gran excepción en la catástrofe electoral sufrida por el PRI y sus aliados el 5 de junio. Ganó los comicios con amplitud y sus detractores lo atribuyen al absoluto apoyo que recibió desde Palacio de Gobierno en Xalapa, disponiendo de recursos económicos ilimitados para allegarse votos.
               Su vinculación con Javier Duarte es innegable, bastante conocida. Se le cataloga como un duartista químicamente puro. Y no es la primera vez que se le señala como uno de los beneficiarios favoritos del saqueo a las arcas públicas en este sexenio. Sólo hay que recordarlo cuando fue detenido en Toluca con 25 millones de pesos en efectivo. Por ello se entiende haberlo premiado con una curul, para darle fuero, aunque quien sabe hasta dónde le vaya a valer frente a las investigaciones que están en curso.
NUMERALIA
1.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas invita al curso práctico “Periodismo en Riesgo: ¿Cómo implementar medidas de autoprotección?”, que será impartido por personal de la propia Comisión, este viernes 8 a las 6 de la tarde en la Sala de Juntas de la CEAPP, con domicilio en Avila Camacho 31 altos 1. El curso es gratuito y las inscripciones pueden tramitarse a los teléfonos 817 0970 y 01 800 841 7260. El cupo es limitado.
2.- Si en Veracruz el PRI enfrenta una grave crisis luego de su derrota electoral del 5 de junio, a nivel nacional su máximo exponente, el presidente Enrique Peña Nieto, atraviesa una caída de aprobación popular mayúscula, pues el respaldo del que ahora goza es apenas del 29 por ciento, lo que habla de la enorme desaprobación hacia la gestión del actual gobierno federal. Esto en Veracruz se hace entendible y comprobable, con un presidente pasivo y complaciente ante el gran desastre social y económico, que no ha movido un dedo para frenar la corrupción y la impunidad. Ni cómo expresarle respaldo cuando dejó solos a los veracruzanos que no tuvieron más y mejor camino que las urnas el 5 de junio.
3.- José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol federal, estará de gira por nuestro Estado el viernes próximo. En Pánuco encabezará actos relacionados con los programas Prospera y el 3x1 que va dirigido a los migrantes. También visitará una escuela preparatoria para reunirse con jóvenes beneficiarios del programa de Afiliación a la Seguridad Social, que es realizado en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que considera la incorporación de 7 millones de alumnos a la seguridad social.
               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx