viernes, 8 de julio de 2016

Escenario
POR GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* Triunfo ciudadano
Haciéndose eco –como siempre debería ser- de voces ciudadanas que se expresaron en desacuerdo, ayer las señoras diputadas y los señores diputados del Congreso local retiraron de la orden del día la propuesta que avalaría, en caso de haber sido aprobada, la donación de varios inmuebles a favor del Instituto de Pensiones del Estado.
Esta donación fue hallada como un recurso para resarcirle al IPE fondos de su reserva técnica, cuyo destino es un tema muy discutido y que ha ocupado la atención de la sociedad durante los meses recientes.
La crítica situación que atraviesa el IPE viene de muchos años atrás, porque no pocos políticos tomaron por asalto al Instituto, que durante largo tiempo ha funcionado como caja chica gubernamental.
Empero, hay indicios de que en los años recientes el IPE habría registrado su mayor descapitalización, lo que ha representado graves problemas de liquidez para cumplir con el pago de pensiones, ya no se diga de préstamos.
Este Instituto de añeja tradición y de enorme significación para el bienestar de miles de veracruzanos, tendrá que ser objeto de una cirugía mayor por parte del nuevo gobierno estatal para rescatarlo y darle plena vigencia nuevamente.
SALVADOS POR LA SOCIEDAD
               Las primeras propiedades que salieron del dictamen que se sometería al pleno legislativo, fueron el World Trade Center de Boca del Río y Casa Veracruz, así como el parque Doña Falla, ubicados en esta capital.
               Sin embargo, al ser retirado el dictamen a petición de la priista Mariela Tovar, presidenta de la comisión legislativa de Hacienda del Estado, se quiere entender que será muy difícil remar contra la corriente pública que demanda no donar esas propiedades al IPE.
               El diputado Ricardo Ahued ilustró muy bien el clamor popular respecto a inmuebles que son emblemáticos de Xalapa, como los casos del Museo Interactivo de Xalapa, el parque Doña Falla y el Velódromo, que aunque de reciente construcción, se le considera ya parte del patrimonio de nuestra capital.
               Ahued expresó que sus colegas actuaron con dignidad, hicieron prevalecer la cordura, asumieron una decisión histórica y frenaron un atentado a la infraestructura de Xalapa.
PRIISTAS SIGUEN DESTROZANDOSE
               En medio del caos interior que subsiste en el priismo estatal y que quién sabe cuándo alguien con autoridad decida ponerle un hasta aquí, continúan las disputas y rebatingas en momentos en los que debiera prevalecer la unidad que les permita a los priistas salir adelante del descalabro electoral de 5 de junio.
               En esta hora, también se observan las traiciones y el desconocimiento a la autoridad gubernamental que tendría que ser  -independientemente de lo correcto o erróneo de algunas decisiones-  una premisa respetada y avalada. Pero como estamos en las postrimerías del sexenio, cobra vigencia en la realidad el título novelesco aquel de El gran solitario de Palacio.
               El asunto viene del solar político de Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, donde ayer el Ayuntamiento que preside el priista Héctor Damián Cheng, publicó un desplegado rechazando la propuesta que hizo el gobernador Javier Duarte para que Guadalupe Porras sea elegida magistrada de la nueva Sala Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia.
Es un hecho impensable para la ortodoxia priista, pero como esto está por acabarse…
GUADALUPE PORRAS, SIN PERFIL
               Por otra parte, en torno al mismo asunto, es muy probable que a los firmantes miembros del Cabildo de Minatitlán no les falte razón cuando argumentan que la ex dirigente estatal de la CNOP “no reúne el perfil profesional ni ético”.
               En efecto, Guadalupe Porras no cubriría los requisitos para incorporarse como magistrada pues carece de carrera en el ámbito judicial y menos tendría autoridad moral para ser asignada a la Sala Anticorrupción.
               Y es que en Minatitlán se le recuerda bastante bien como la ex alcaldesa que dejó al garete muchos millones de pesos cuyo destino nunca encontró una explicación satisfactoria para la sociedad de ese municipio en el sur del Estado. La mala fama pública de la que allá goza es motivo más que suficiente para invalidarla en el ejercicio de acciones justicieras contra la corrupción, cuando ella misma la encarna.
GANAN EMPRESARIOS, PIERDEN CIUDADANOS
               Llegó al Congreso estatal la iniciativa que derogará la reforma realizada hace varios meses en favor de la ciudadanía para darle el derecho de estacionamiento gratuito de sus vehículos en centros comerciales.
               Hay que decir que de 7 amparos que se interpusieron por parte de empresarios de Xalapa contra esta disposición, sólo 1 procedió, por lo que el diputado Jesús Vázquez lamentó que ahora se proponga dar marcha atrás en la determinación que operaba absolutamente en favor de la sociedad en general.
               Y pues sí, parece que la intención es beneficiar a un puñado de poderosos empresarios por encima del interés de la ciudadanía. Cabe comentar que mientras aquí se busca un retroceso, en Puebla avanza ya el propósito de no cobrar el estacionamiento en las plazas comerciales.
ABERRANTE, ASUNTO DEL VELODROMO
Juan Carlos Stivalet, miembro del Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa, calificó de “aberrante” la intención de entregar el Velódromo al IPE. Advirtió que el gobierno estatal no puede seguir con el desmantelamiento que pretende hacer de la infraestructura que pertenece a los veracruzanos.
               Condenó que esto se quiera consumar a manera de pago de dinero que fue manejado por funcionarios del mismo gobierno estatal y que ahora “nadie sabe a dónde fue a parar”.
               El empresario propuso que el Velódromo le sea entregado mejor al Ayuntamiento capitalino, pues de esa manera podrían ser bien aprovechado por deportistas, la iniciativa privada y ciudadanía en general.
NUMERALIA
1.- Una muestra más del desdén que ahora están demostrando muchos priistas hacia quien por casi 6 años guardaron dizque lealtad, ocurrió ayer en el mismo seno del Congreso estatal, donde varios de ellos hicieron el vacío a la propuesta para nombrar a los magistrados de la nueva Sala Anticorrupción del Poder Judicial. Uno fue José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien antes traicionó al PAN y ahora hace lo mismo en el PRI. Bien aplicable al ex alcalde de Veracruz aquello de que “quien traiciona una vez, traiciona siempre”. ¿Qué pensarán de esto quienes lo llevaron al PRI con bombo y platillos poniéndole la curul plurinominal en charola de plata?
2.- Muy cierto: el proceso electoral del 5 de junio aún no termina. Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que debe efectuarse recuento parcial o total de votos para la elección de gobernador en 22 distritos. Ante esto, el dirigente priista Amadeo Flores declaró que la calificación de esta elección aún no concluye, por lo que quien se asuma vencedor debe mostrarse respetuoso de la Ley. “Serán los tribunales y no el activismo mediático, quienes determinen el resultado final del proceso”, advirtió.
               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx