martes, 12 de julio de 2016

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
También allá se hartaron
El incendio que habían provocado y que se expandía a varias regiones de la entidad implicaba demasiado riesgo, fue lo que llevó a tomar la  decisión en Los Pinos; era cuestión de días para definir las medidas a seguir para ponerle un alto. A Javier Duarte de Ochoa le arriman el caballo. En el Altiplano se contagiaron del hartazgo de los veracruzanos; permitir que continuara generando mayor molestia de la población, repercutía directamente en el partido que lo postuló, el Revolucionario Institucional.
Los integrantes de la terna propuesta para magistrados Anticorrupción declinaron de inmediato. Javier Duarte reculó ipso facto y gira instrucciones al Congreso local de detener la intención de nombrar un Fiscal Anticorrupción.  
No se anduvieron con rodeos. La Presidencia de la República hizo el anuncio este lunes que la Procuraduría General de la República, PGR, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Quintana Roo y Veracruz, con el propósito de evitar que se violen los principios del Sistema Nacional Anticorrupción con una serie de propuestas en curso de aprobación, consideradas como “blindaje” para los gobernadores salientes, Roberto Borge y Javier Duarte, señalados de  corrupción.
Líderes del partido tricolor a nivel nacional ya habían venido emitiendo señales que había descontento de la cúpula partidista con el gobernador veracruzano. Con el anuncio de este lunes, queda confirmado que ya no era posible dejar la nave a la deriva; que de continuar así terminaría en el hundimiento en el 2018.
Héctor Yunes Landa, ex candidato del PRI a la gubernatura veracruzana desahoga su enojo: en conferencia de prensa pide al Javier Duarte que ¡Ya se vaya! Que pida licencia al cargo por los agravios que ha causado a Veracruz y a su partido, el Revolucionario Institucional. Por las recientes propuestas de blindaje contra la justicia y por el mal manejo del dinero de los veracruzanos.   
La PGR refuerza las investigaciones de funcionarios y ex funcionarios veracruzanos señalados de desvío de recursos y acciones fraudulentas.
Miguel Ángel Yunes, gobernador electo, aprovecha para advertir a los legisladores locales a abstenerse a continuar aprobando más propuestas de Javier Duarte; iniciativas que causarían mayor daño a los veracruzanos.
Esto ya comenzó. No hay duda.                  
rvazquez002@yahoo.com.mx