jueves, 7 de julio de 2016

Esfera Política
Ricardo Vázquez Salazar
 
“Año de Hidalgo”, pero con ética
Propio de una novela de Tom Tyron, de misterio, terror y un final inesperado, así se observa el cierre de la administración de Javier Duarte de Ochoa, por todo lo que está aconteciendo en estos los últimos 146 días que restan.
No obstante que en el Altiplano corre la especie que dada la situación que cada día se agrava más en Veracruz y está tomando otro matiz: los reproches de la población están pasando a la agitación social, algo sumamente delicado; la decisión sobre el futuro inmediato de Javier Duarte ya está tomada. Parafraseando a Tomás: Hasta no ver no creer.
El panorama se torna más complicado conforme se acerca el cambio de poder. Los reclamos se multiplican, provenientes de sectores que nunca antes se habían inconformado.
Los empresarios se manifiestan intolerantes por los efectos negativos que generarían las decisiones arrebatadas propuestas por el gobernador. La incertidumbre de este sector también crece por la selección oscura para favorecer a un número muy reducido de empresarios, con recursos provenientes de las contribuciones de ellos mismos, del impuesto a la nómina.   
Las protestas de pensionados y maestros también suben de tono. El caos vehicular con los bloqueos del lunes pasado en Xalapa, Veracruz puerto y otros puntos de la entidad se expanden. Maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, MMPV, bloquearon  la autopista hacia Coatzacoalcos, en el tramo Cosoleacaque-Nuevo Teapa, con la intención de mantenerla así durante tres días.     
El INEGI acaba de revelar que Villahermosa, Coatzacoalcos y Ciudad de México, son las más inseguras del país, en ese orden. Aunque a decir de muchos: la Huasteca veracruzana no se queda atrás.
El asunto del agua potable que está manejando el ayuntamiento de Veracruz es un negocio que hiede. Ilegalidad que los jarochos tendrán que pagar las consecuencias.  
La deuda que ha contraído Gobierno del Estado, pasivo que pagarán los veracruzanos, podría superar  los 170 mil millones de pesos, tal y como lo dio a conocer el Doctor Hilario Barcelata, coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas, de la Facultad de Economía de la UV.
Veracruz está convertido en un verdadero caos en todas las áreas; ha caído en la absoluta ingobernabilidad.
Lo aberrante de todo esto es que no únicamente fue el saqueo total de las arcas estatales, también se registra un endeudamiento estratosférico que inició en la administración de Fidel Herrera y que al día de hoy es inmenso.    
 A los legisladores locales ya les advirtieron que de llegar a aprobar las propuestas de Javier Duarte, no se saldrán con la suya; los diputados federales del PAN y del PRD se encargarían de proceder en contra de ellos y de buscar la manera de que sean inhabilitados de la función pública.
Todo esto está pasando en Veracruz, y han venido ocurriendo una serie de irregularidades desde hace casi 12 años, aunque hasta ahora los dirigentes nacionales del tricolor asimilan el grave daño que la élite gobernante veracruzana ha ocasionado a su mismo partido.
Desde el pasado cinco de junio por la noche, los jerarcas del PRI han venido repitiendo la palabra ética. Cristina Díaz, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, ha hecho saber a los gobernadores que intentan blindarse de la justicia, en clara referencia a los de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, a actuar con congruencia política y legal pero, sobre todo a mantener la ética en el tramo final de su administración para concretar una transición apegada a la legalidad.
A LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, UV, habrán de expresarle gratitud y rendirle honores los egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Generación 77-81, “MVZ. Miguel Ángel Mota Landa”.
Como nunca antes en la historia de la UV, 46 ex alumnos, de un total de 49, provenientes de lugares distantes, se van a reunir para celebrar el XXXV Aniversario. Han organizado un evento de reconocimiento y agradecimiento a su facultad y a la UV por haberles brindado el privilegio de formarlos académicamente. Dentro de las actividades a realizar este viernes ocho, van a develar una placa de gratitud.
El evento sin duda será relevante, por el hecho de que los egresados que asisten son  originarios de entidades como Sonora, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y por supuesto Veracruz. También viajan procedentes y originarios de Costa Rica.
La generación que celebra cuenta con Masters y Doctores en Ciencias, sobresalientes en el desempeño de sus actividades, varios de ellos realizaron trabajos de investigación en Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Algunos son profesores universitarios, además de la UV, también de otras instituciones de educación superior de prestigio en el país como es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Sonora, ITSON; de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH, incluso de la Universidad de Notre Dame en Indiana, en los Estados Unidos, quienes estarán presentes.  
Profesionales destacados, productores, consultores, y directivos de empresas de primer nivel, especialistas en diferentes especies animales: bovinos, cerdos, aves de corral, mascotas; cirujanos de especies salvajes o exóticas, así como en otras áreas.
La UV sigue formando profesionistas de excelencia, en esta y en otras carreras. Enhorabuena.           
rvazquez002@yahoo.com.mx